Juventud

FRANCIA JUVENTUD

Organizaciones juveniles llaman a movilizarse el 9 de marzo en Francia contra la precariedad laboral

Organizaciones juveniles de izquierda se suman a la convocatoria de los sindicatos para movilizarse el 9 de marzo contra la ley de reforma laboral y la criminalización de la protesta.

Sábado 5 de marzo de 2016 | Edición del día

El 1 de marzo tuvo lugar en París la conferencia de prensa llamado por la plataforma unitaria de las organizaciones de jóvenes que convocan a movilizarse el próximo 9 de marzo.

CGT Jeunes, Solidaires Etudiant-e-s, UNEF, FIDL, SGL, UNL, DIDF Jeunes, Génération Précaire, JOC, Maison des Potes, MRJC, OLF, Sos Racisme, AL, Ensemble, Jeunes Ecologistes, Jeunes Socialistes, Mouvement des Jeunes Communistes, ND Campus, NPA Jeune, Réseau jeune du Parti de Gauche, UEC son algunas de las organizaciones firmantes de un llamamiento a la movilización. En un comunicado publicado esta semana, denuncian los ataques del gobierno que reforzarán la precariedad laboral.

“A través del proyecto de la Ley del Trabajo, el gobierno ha desencadenado una ofensiva sin precedentes contra la juventud y los trabajadores. Con esta reforma, nosotros, estudiantes secundarios, universitarios, jóvenes, que ya tenemos condiciones precarias en nuestra educación y para nuestras posibilidades de conseguir trabajo, ahora deberíamos aceptar seguir siendo precarios de por vida.”

“El contenido de este proyecto, inspirado directamente por las reivindicaciones MEDEF [la patronal francesa], representa un verdadero retorno al siglo pasado para el mundo del trabajo una vez más con los jóvenes como el blancs favorito. Los acuerdos se negocian dentro de la empresa y tienen prioridad sobre los acuerdos sectoriales y el Código de Trabajo, lo que lleva a un chantaje peligroso para los trabajadores.”

Los jóvenes denuncian que el proyecto del gobierno de Hollande traerá como consecuencia “trabajar más para ganar menos: con esta reforma los empleadores pueden imponer las semanas hasta 46 horas y las horas extraordinarias pagadas por menos que antes.” El proyecto también permite “más facilidad de despido sin razones económicas reales”, denuncian los jóvenes. En su comunicado destacan que el 25 % de los jóvenes está desempleado en Francia.

“Con esta reforma el gobierno quiere precarizar la vida. La sucesión de reformas liberales “nos obliga a aceptar los contratos precarios, prácticas y servicios cívicos cobrando la mitad del salario mínimo.”

“Todas estas medidas son inaceptable y nos obligan a todos los jóvenes de este país a movilizarnos para exigir la retirada de la ley del trabajo”.

Finalmente, llaman a “todos los jóvenes a reunirse, discutir y organizarse en las escuelas secundarias, universidades, barrios y empresas.” “Llamamos a una jornada de acción y a participar de las iniciativas del miércoles 9 de marzo”.

Guilleaume Loic de la CCR en la Juventud del NPA, fue uno de los organizadores de la conferencia de prensa del 1 marzo, que contó con una amplia cobertura por parte de la prensa francesa. El joven dirigente de la juventud del NPA señaló que “independientemente de la operación del gobierno, que busca un poco de aire al aplazar la presentación del proyecto por dos semanas, la movilización continuará.”

“Valls y Hollande enviaron antidisturbios, porras y gases lacrimógenos para atacar a los inmigrantes en Calais, sólo para recordar lo que es y seguirá siendo su verdadera cara: de duros ataques, racista y antipopular”, explicó.

El próximo 9 de marzo Francia vivirá una jornada de movilizaciones obrera y popular masiva, convocada por sindicatos, organizaciones sociales y juveniles.

Como escribía Juan Chingo en Izquierda Diario desde Francia hace unos días: “Frente a la más importante “contrarrevolución laboral” en un siglo la oposición sindical y política se calienta. El gran temor es que la juventud tome las calles como hace diez años contra el CPE. Francia en estado de alerta.”







Temas relacionados

Juventud    /    NPA   /    Francia   /    Juventud   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO