Mundo Obrero

DOCENTES DE ENSENADA

“Organizarse junto a la comunidad contra los ataques de Vidal”

Los docentes de la Provincia de Buenos Aires comienzan a organizarse en la pelea por su salario, en defensa de la escuela pública y contra el ajuste. Se suman las estudiantes con sus pañuelos verdes y proponen movilizar junto a las trabajadoras de la educación el próximo 8M.

Jueves 21 de febrero | 10:25

Durante el martes 29 de febrero se realizaron asambleas zonales en Ensenada. Más de 300 docentes se organizaron uniendo escuelas primarias, secundarias y jardines en asambleas comunes por barrio. Allí se discutió sobre la última oferta realizada por el gobierno, la situación edilicia de las escuelas, la situación de la economía, las perspectivas en las elecciones y las peleas del movimiento de mujeres. También sobre los ataques con el recorte de cursos, cese a docentes, sanciones a directivos y vaciamiento de los equipos de orientación escolar.

El martes 26 de febrero se reunirán en asamblea general donde se discutirá el NO inicio de clases el 6, 7 y 8 de Marzo, en rechazo de la oferta completamente insuficiente de Vidal y por los derechos de las mujeres, con actividades hacia la comunidad y movilizaciones.

El sábado pasado se movilizaron a las puertas del camping Sosba donde Vidal hizo un acto de campaña bajo la cubierta de un cierre de sus mesas “Anti-educativas” con las que busca atacar a los docentes y dividirlos de la comunidad de padres y alumnos que también sufren el ajuste.

Necesitamos un plan de lucha de verdad

El clima se recalienta en las escuelas, y no es sólo por las altas temperaturas de febrero. La última oferta del gobierno que propone sólo un esquema de actualización automática calculado sobre nuestro salario de diciembre 2018, consuma el robo de más de 15% que perdimos durante el año pasado con la inflación, y nada dice sobre el 30% que se proyecta para este año. Los docentes rechazaron ampliamente esta oferta, y la consideran una provocación cuando los trabajadores del INDEC calculan la canasta básica en $39.409, la inflación sólo en enero 2019 fue del casi 3%, a lo que se suman los tarifazos en los servicios públicos.

Las centrales sindicales dejan pasar el ajuste sin medidas y la conducción provincial de SUTEBA negocia en la paritaria sin mandato de las bases y sin llamar a medidas de movilización ni organizarse en serio en las escuelas. Recordando los 29 paros aislados que propuso el Frente de Unidad Docente durante el 2018, la conclusión es que se necesitan medidas provinciales contundentes, organizadas en un plenario provincial de delegados que una por abajo a los docentes de toda la provincia para votar un plan de lucha en serio y con fuerza a la altura de los ataques del gobierno de Vidal. Las medidas aisladas, sin continuidad y por distrito se ven insuficientes.

Hay que organizarse con la comunidad para enfrentar el ajuste

Los docentes sacan otra conclusión del 2018: hay que unirse con la comunidad para enfrentar al gobierno. Durante el año que pasó, Vidal intentó atacar duramente a los trabajadores del Astillero Rio Santiago que le respondieron con movilizaciones masivas y combatividad. Este año arrancó con despidos y ajuste en Siderar y Copetro, todas fábricas de la zona. Allí trabajan las familias de les niñes que asisten a la escuela pública. Por eso las asambleas votaron imprimir una carta dirigida a la comunidad para volantear en el centro de la ciudad, en las fábricas de la zona y en cada barrio para explicar las razones de nuestra lucha.

Está claro que Vidal lanzó su campaña electoral haciendo blanco sobre los docentes, con “mesas educativas”, spots truchos y campaña en redes. Pero también la llamada “oposición” del FPV y el PJ se acomodan a los ritmos de campaña y llaman a “no hacer olas” mientras buscan unidad con defensores del golpismo en Venezuela. Yasky declaró que no era un año para hacer paro, porque hay elecciones. Además, todos están de acuerdo con honrar los compromisos con el FMI y pagar la deuda. Por eso gobierne quien gobierne el año que viene, el ajuste implicará menos presupuesto para salud y educación, seguir con escuelas “Cromañon” que costaron la vida de Sandra y Rubén. Las asambleas votaron un rechazo al FMI y al pago de la deuda.

Comisiones de mujeres en las escuelas junto a docentes, auxiliares y estudiantes

En la asamblea de la zona centro con cabecera en la escuela de Enseñanza Media 1, participaron también les estudiantes que se suman a defender la escuela pública. Compartimos la intervención de Nerina, presidenta del centro de estudiantes, que invitó a poner en pie una comisión de mujeres docentes, auxiliares, estudiantes y familias para preparar la movilización del 8 de Marzo.







Temas relacionados

ESI (Educación Sexual Integral)   /    María Eugenia Vidal   /    Suteba Ensenada   /    Ensenada   /    Roberto Baradel   /    La Plata, Berisso y Ensenada   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO