Internacional

URUGUAY

"Orgullo es luchar": masiva marcha por la diversidad en Uruguay

Decenas de miles de personas se movilizaron en la marcha de la diversidad bajo la consigna ¡Orgullo es luchar!

Sábado 26 de septiembre | 14:13

Con un recorrido distinto a los años anteriores, partiendo de plaza Libertad y siguiendo por el camino de avenida Libertador hasta las inmediaciones del Palacio Legislativo en avenida de Las Leyes, en la capital uruguaya, nuevamente decenas de miles colmaron las calles.

Celebrando y luchando por la diversidad y denunciando los avances represivos y el sufrimiento social que se vive en el contexto de la pandemia y la profunda crisis social que se instaló.

La pandemia puso al desnudo ciertas realidades sociales como la precariedad laboral, los bajos salarios y el desempleo. Esto muestra lo endeble y limitado de las bases de la década y media frenteamplista, donde con el ahora gobierno derechista de la coalición multicolor, lo que se había logrado queda en peligro de retroceder. Bajo un presidente autodefinido como pro vida e integrantes de su coalición como los ultra reaccionarios de Cabildo Abierto.

Foto: Coordinadora de la Marcha por la Diversidad

Retrocesos que se pueden dar en lo formal con la agenda represiva de la LUC, pero también en lo social con la vulnerabilidad de amplias capas de la población, entre ellas la población trans que reclama que los avances legales no queden en letra muerta.

A la agenda conservadora del gobierno solo puede oponérsele la lucha consecuente en las calles del movimiento LGBTI, el movimiento de mujeres, la clase trabajadora y demás sectores populares. Frente al retroceso social y en derechos, se impone la necesidad de una lucha anticapitalista y anti patriarcal, que alcance las bases reales de una sociedad verdaderamente justa, diversa e igualitaria.







Temas relacionados

Marcha de la Diversidad   /    Lacalle Pou   /    diversidades sexuales   /    diversidad sexogenérica   /    Uruguay   /    Marcha del Orgullo   /    Montevideo   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO