Cultura

MUSICA

Orquesta Típica La Vidú: un encuentro entre el tango y el rock

Van surgiendo nuevas formaciones, compuestas por jóvenes músicos que la dan una nueva impronta a la escena y la creación dentro del género. La Orquesta Típica “La Vidú” de Florencio Varela retoma las huellas del tango tradicional para mezclarlas con el rock, creando su propio estilo.

Carolina Ararat

@carolinanunu

Miércoles 8 de junio de 2016 | Edición del día

1 / 3

Fotos: Clara Liz / Enfoque Rojo

¿Cómo surgió la Orquesta típica “La Vidú”?

Gabriel Bartolomey (director y fundador): Empezamos con una búsqueda del género que habíamos perdido porque crecimos escuchando rock. Sentía que el tango es una música que nos habían robado prácticamente, nos habían enfrentado con otras generaciones y realmente no sabía si el tango me gustaba o no. Empecé a investigar y conocí a gente del palo como Aníbal Arias, guitarrista de Troilo. Estudié en la Escuela de Música Popular de Avellaneda, que me parece que es el lugar mágico, que nos devolvió un montón de cosas y es una gran escuela. Fui parte de su orquesta de tango que dirigían Rodolfo Mederos y Mauricio Marcelli. Y después de ese ciclo que duró un año y medio quedé recontra dado vuelta con la típica y me propuse ver si podíamos hacer una. Y se pudo formar no una típica como la que ves ahora sino una más reducida. Y bueno empezó a crecer y por una cuestión medio extraña la gente empezó a apoyar y a darme fuerzas para que eso siga para adelante. Después con los años nos mudamos a ensayar a Capital y se armó una típica que fue con la que grabamos el primer disco, de la cual los integrantes que estamos ahora somos Manu, el guitarrista y yo. Después se sumaron todos estos amigos que es La Vidú, la verdadera, la ideal. Que ya tiene un montón de años y tenemos dos discos encima juntos.

Tango tradicional, tango actual y rock

¿Cómo fue que encontraron una identidad en esa mezcla entre el Tango y el Rock?

GB - Principalmente escuchando y estudiando a los grandes compositores del tango. Tratando de conocer a esas personas, los estilos. Yo tengo la suerte de que mi viejo es un re tanguero, así de ley, de alma de toda la vida y él me llevó a escuchar a la orquesta de Osvaldo Pugliese cuando yo era bastante joven. Nosotros para llegar a este momento de elaboración de algo nuevo, fuimos para atrás, desde Piazzolla, para encontrar la raíz y después hicimos lo nuestro. Lo del rock también tiene una vuelta bastante sincera: yo lo que sentía era que necesitaba escribir música que fuera sincera para mi, sin querer hacer otras cosas ni con preconceptos.

Manuel Machado (guitarra): Lo que pasa también con la puesta en escena de la orquesta que tiene una estética que es distinta a las tradicionales. También el tema del repertorio tiene una explicación, nosotros todo lo que hacemos lo hacemos con mucha pasión y con mucho cariño. No es así nomas. Nos parece que una de las maneras de que la cosa tenga vida es aportar cosas nuevas, porque si seguimos tocando “La Cumparsita” muere, sin una renovación.

La fusión entre rock y tango en el caso de ustedes se ve plasmada en las versiones tangueras de “El Blues de la Artillería” y “Gil Trabajador”. ¿Por qué esos temas y no otros?

GB: “El Blues de la Artillería” es un tema que yo canté muchos años y siempre me pareció que tenía el aire de tango y por eso decidí versionarlo. Ese y “Gil Trabajador”, los hemos disfrutado y escuchado con el corazón. No es que nosotros pensamos en un tema que pueda pegar para verisonar. Por ejemplo “Gil Trabajador” a mí me recontra identifica, por la letra que tiene, porque en mi familia somos todos laburantes de toda la vida y la hemos sufrido de niños y también de adolescentes y mis viejos la han padecido. Entonces me identificaba. Todo tiene que ver con lo cotidiano y con lo que uno es todos los días.

Hemos visto que han participado en apoyo a diferentes luchas

GB: Para apoyar a las movidas culturales siempre estamos. En la EMPA cuando era la movida por el edificio, en el centro cultural San Martín cuando fue la represión en la Sala Alberdi, también luego de la represión en el Borda, y otros lugares. Me parece que la música como todas las expresiones culturales tiene que tener un sentido social. Por lo menos yo tomo los ejemplos de los que la hicieron, como por ejemplo Víctor Jara. Sino para mí no tendría ningún sentido hacer la música.

Leonardo Grasso (piano): Vemos a la música no sólo como expresión artística sino también con una función social.

¿Cómo es el funcionamiento interno de de la orquesta? ¿Todos componen?

Leonardo Grasso (piano): Sí. Está para todos, todo aquel que quiera coparse dentro de la orquesta, esa posibilidad existe. Eso se ve hasta en el nombre de la orquesta que no es la de un integrante en particular sino que es Orquesta Típica “La Vidú”, justamente también eso le da la cuestión grupal y no tan personal

Facundo Radice (Voz): Además, nosotros autogestionamos todo: difusión, prensa, el disco, etc. No hay nadie en el ambiente del tango que tenga un productor o manager que vos digas “me va a generar laburo”. Es bastante independiente y under todo. Una pena porque hay un montón de grupos y la difusión es fundamental. Esta camada nuestra que está en esta movida no tiene esa posibilidad, de estar sonando cada dos horas con un tema. No vivimos de esto aún pero tenemos la suerte de que la banda puede autofinanciarse. En muchos casos la gente tiene su laburo, por ejemplo labura en una fábrica o de lo que sea, y parte de ese sueldo lo pone para la banda o tocar o comprar instrumentos. Después hay cosas que ya no nos interesa hacer por el costo que tienen. Lugares grandes o conocidos, que vos decís “esto es jugar en primera”, pero todo eso requiere un montón de cosas, muchos costos, los lugares tienen una técnica carísima y no llegás a cubrirla. Hay toda una movida que está relacionado con el turismo y las agencias de turismo que muestran al tango como una pieza de museo, con shows armados para turistas y cosas tradicionales. Hay un montón de gente a la que le conviene que el tango siga siendo esa postal. Son como “la soja del tango”.

Tres Rojo

¿Cuándo sale el nuevo disco?

FR: La idea es que en Junio salga el nuevo disco (“Tres Rojo”), sacarlo primero digitalmente.

GB: en este último disco grabamos un tema con Beba Pugliese (hija de Osvaldo) y al final nos dijo “Yo tengo 50 años de carrera y nunca en mi vida toqué otro estilo que no fuera el de mi papá y el mío y con ustedes la verdad es que estoy re contenta de haber grabado esto”

Desde la banda presentan su disco digitalmente en su perfil de Facebook. También pueden escucharse sus discos anteriores.

El 10 de Junio a las 21 h harán la presentación oficial de este nuevo trabajo en el Club Atlético Fernández Fierro (CAFF), Sánchez de Bustamante 764 (CABA).







Temas relacionados

Tango   /    Rock   /    Música   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO