Cultura

CINE // FESTIVALES

Oscar Martínez, mejor actor en Venecia

En la 73° edición del Festival de Cine de Venecia, Oscar Martínez, protagonista de "El ciudadano ilustre" fue premiado con la "Copa Volpi" a mejor actor

Domingo 11 de septiembre de 2016 | Edición del día

Oscar Martínez ganó el premio a mejor actor por el papel que protagoniza la película El ciudadano ilustre , de los directores Mariano Cohn y Gastón Duprat (El hombre de al lado, El artista). En esta ficción, un escritor argentino, Daniel Mantoviani, reconocido a nivel internacional, gana el Nobel de literatura y en el discurso de la entrega de premios cuestiona profundamente una estructura en donde unos pocos elegidos, incluídos reyes y distinguidos académicos, designan a quien ocupa el lugar más alto de la disciplina. Mantoviani reconoce que este tipo de premios son el comienzo de la decadencia del artista, la pleitesía generalizada que promueve el ocaso del escritor.

Pero el personaje de la ficción está construído a través de una gran interpretación de Oscar Martínez, y entonces el conflicto, las dudas, las alegrías y temores del escritor podrán traspasar ahora los límites del guión y colarse de alguna forma en la vida real.

Con la "Copa Volpi" de Venecia, Oscar Martínez recibe uno de los premios más importantes logrados por un actor argentino. El antecedente más cercano sucedió cuando Norma Aleandro ganó el premio a mejor actriz en Cannes, 1985, por La historia oficial.

La lista de los ganadores de este premio recorre importantes actores y actrices de gran reconocimiento internacional como Burt Lancaster, Sophia Loren, Gerard Depadieu, Catherine Deneuve, Marcello Mastroianni, Isabelle Huppert, Juliette Binoche, Sean Penn y Javier Bardem, entre otros.

Oscar Martínez es el primer actor argentino en ganar la Copa Volpi en el festival de cine más antiguo, además de El ciudadano ilustre , asistió al festival en representación de Inseparables, film que fue exhibido fuera de competencia y que también lo tiene como protagonista.

En un largo recorrido de trabajo Martínez ha participado en importantes películas desde las clásicas La Tregua o Asesinato en el senado de la nación, hasta las recientes obras muy reconocidas como El nido vacío, La Patota y Relatos Salvajes. El trabajo en TV lo encuentra en destacadas producciones como Cosa Juzgada, Ficciones, Nueve lunas, Atreverse, De poeta y de loco y El puntero; y por supuesto también ha desarrollado una intensa actividad en la escena teatral como director, autor y actor en destacadas obras.

La "Copa Volpi" no es el primer premio que recibe, aunque sí el más importante. En otras oportunidades ha sido reconocido con el Premio Konex, Premio Cóndor de Plata y Premio Sur.

Mientras en la ficción Mantoviani recibe de forma escéptica su premio, en la vida real Oscar Martínez trasmite toda la emoción de ver reconocido largos años de trabajo en variados formatos y múltiples producciones.







Temas relacionados

El ciudadano ilustre   /    Oscar Martínez   /    Festival   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO