Política

PETROLEROS

Osvaldo Bayer y Ramón Cortés se encontraron en Las Heras

El 12 de diciembre pasado la justicia provincial de Santa Cruz condenó a cadena perpetua a cuatro trabajadores, y a otros cinco a cinco años de prisión, por el asesinato en 2006 del policía Jorge Sayago en una pueblada en Las Heras que reclamaba la liberación de un delegado detenido por luchar. Durante el juicio quedó demostrado no solo la falsedad de las pruebas, sino la utilización de torturas en varios de los testimonios y a los acusados. El fiscal Ariel Candia llegó a decir que ponerle una bolsa en la cabeza a un testigo y pegarle un par de cachetadas no puede ser considerada una forma de tortura.

Iván Marín

Trabajador de prensa de diario El Chubut

Sábado 20 de septiembre de 2014 | Edición del día

En esta situación se enmarca la visita a la localidad del historiador, periodista y reconocido militante de los derechos humanos, Osvaldo Bayer para presentar la obra de teatro “Las putas de San Julián”. A su vez, la Secretaría de Cultura Municipal, con el auspicio del Ministerio de Educación de Nación, completó la jornada con la proyección del mítico film “La Patagonia Rebelde”. Obviamente, la idea de los convocantes fue organizar una actividad de tinte progresista. Para ello se convocó como parte de la mesa que acompañaba a Bayer, al intendente Teodoro Camino, el senador nacional por el FPV Paulo González y el diputado del pueblo por el Darío Galván, entre otros. Sin embargo, la fiesta progre se vio empañada por la presencia de la bandera por la absolución a los petroleros de Las Heras levantada por Ramón Cortes, uno de los trabajadores condenados a perpetua, Franco Catrihuala, hermano de Darío, también condenado en la misma causa, y nosotros como parte del Ceprodh y La Izquierda Diario. Allí fuimos especialmente a denunciar en la cara del oficialismo no solo esta causa, sino los más de cien procesados por luchar en esta pequeña localidad de menos de treinta mil habitantes.

Pero lo más importante, sin dudas, fue el nuevo pronunciamiento de Osvaldo Bayer en solidaridad con los condenados y su llamamiento a conformar un gran movimiento nacional por su absolución. Esto es lo que refleja el primer video que compone este informe. Cuando culminó la ponencia del historiador, Ramón Cortés se acercó a intercambiar saludos y agradecerle por la solidaridad para con él y el resto de los condenados. El emocionante encuentro entre quien supo detallar tan bien las grandes huelgas rurales de los años 20 del siglo pasado, con uno de los trabajadores cuya condena el mismo Bayer las compara con los casos de Sacco y Vanzetti, puso incómoda a toda la comitiva oficialista. Recordemos que este año en el discurso inaugural a las sesiones ordinarias del Congreso de la Nación, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner legitimó la injusta condena a cadena perpetua. Con este respaldo político de la presidenta a los jueces y petroleras que estuvieron detrás del fallo, la situación de los condenados cobra mayor gravedad. De ahí la importancia de seguir fortaleciendo la campaña por la absolución.

En el segundo video que acompaña este informe, Ramón Cortés nos dice que “la causa sigue en Río Gallegos en Casación. Lo que sabemos hasta ahora es que está ahí, no tengo más información de esa”. Allí también se refiere a la molestia que le causó a los organizadores del evento nuestra presencia y denuncia que la persecución continúa, llegando incluso a procesar a su esposa por estar en un piquete en el que nunca participó. Las causas fraguadas contra los trabajadores y los que luchan en esta localidad son la norma, la mayoría a cargo del juez Eduardo Quelín. Además nos relata compungido los graves problemas de salud en los que se encuentra producto de las torturas recibidas cuando fue detenido en el año 2006.

Ramón Cortes, condenado a cadena perpetua, desde Las Heras

Osvaldo Bayer en Las Heras enmudeció al kichnerismo,se manifestó por la absolución a los petroleros







Temas relacionados

Petroleros de Las Heras   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO