Sociedad

JUJUY

Otra marcha contra el extractivismo saqueador

Viernes 27 de febrero de 2015 | Edición del día

Fotografía : No a la mina org

Las comunidades de pueblos originarios, van tomando conciencia y buscando los mecanismos para hacer frente al embate saqueador que se va implementando en sus territorios. Tal es el caso de la comunidad de Abralaite que colinda con la empresa Compañía Minera Aguilar que hace más de 85 años viene saqueando los recursos minerales de plomo y zinc.

Ante el avance de la empresa sobre el territorio, la comunidad de Abralaite haciendo valer sus derechos, pone freno y exige que se cumpla la consulta, libre, previa e informada contemplada en el convenio 169 de O.I.T que el Estado argentino adhiere.
Y que se suspendan los proyectos de exploración y la actualización de proyectos de explotación minera, hasta tanto los organismos del estado provincial regulen la provisión y abastecimiento del uso del agua, y finalice el inventario de glaciares previsto en la ley Nacional N° 26.339 de presupuestos mínimos para la protección de glaciares y del ambiente peri glaciar y la ley Provincial N° 5647 de Protección de glaciares.

Ante estas irregularidades, la comunidad presentó una medida cautelar para que se suspenda todo proyecto sobre sus territorios el 28 de noviembre del 2014. El 25 de febrero se citó a una audiencia para ver el problema en sí, se hicieron presentes por la mañana el comunero con su asesora legal, lo mismo de la empresa y funcionarios del gobierno provincial, la secretaria de medio ambiente y gente de la cámara minera de Jujuy. Luego de pasar la burocracia judicial comenzó la audiencia, en un tono no muy amigable se increpo el accionar de la comunidad y la justificación por parte de la empresa, aduciendo que presentó los informes de impacto ambiental. Al mediodía se pasó a un cuarto intermedio. Volviendo a juntarse a horas 18, en ésta el estado jujeño reconoce y dice que la empresa si está avanzando por lugares donde se encuentran glaciares, peri glaciares, cuencas hídricas fortaleciendo así los argumentos de la comunidad. Ahora queda en mano del juez dictaminar la suspensión del avance de la empresa en sus actividades en el territorio de la comunidad.

Acompañaron a esta audiencia, los referentes de las 33 comunidades de la cuenca de salinas y laguna de guayatayoc, el colectivo Apacheta de Susques, hermanos de otras comunidades de la quebrada y de movimientos sociales, mostrando la fortaleza y abriendo un frente más de lucha y resistencia en defensa de los bienes naturales como el agua y poniendo freno a empresas capitalistas como compañía minera Aguilar que viene saqueando por más de 85 años impunemente nuestros recursos minerales. Como pueblos resistentes y alegres terminamos con el acompañamiento solidario de Bruno Arias que canto para los hermanos en lucha y resistencia.







Temas relacionados

Pueblos originarios   /    Ecología y medioambiente   /    Jujuy   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO