Política

EN EL CONGRESO

Diputados: disputa por la primera minoría

Cambiemos oficializó su interbloque y, con 91 diputados y el radical Mario Negri como presidente, se autoadjudicó la primera minoría. Héctor Recalde objetó y aseguró que ese lugar sigue siendo del Frente para la Victoria.

Jueves 18 de febrero de 2016 | Edición del día

Ayer por la tarde, los diputados que responden a Macri presentaron el acta de oficialización de su interbloque en la Cámara Baja, que reúne a 91 diputados y será presidido por el radical Mario Negri. De esta forma, Cambiemos –compuesto por 41 diputados del PRO, 40 de la UCR, cinco de la Coalición Cívica, junto a cinco legisladores de otros partidos- se adjudicó la condición de primer minoría en Diputados, relegando al Frente para la Victoria –compuesto por 81 legisladores- al segundo lugar.

Sin embargo, Héctor Recalde, presidente de la bancada del FpV, aseguró en conferencia de prensa que “la Cámara establece lo que son los bloques" (en referencia al reglamento que habla de bloques y, no así, de interbloques) y pidió que “no queden dudas al respecto” sobre que el FpV “sigue siendo la primera minoría”.

La discusión se saldará recién luego de la apertura de sesiones ordinarias del primero de marzo, cuando en el recinto voten las autoridades de la Cámara. Hasta esa fecha tendrán tiempo los diputados para rosquear –entre reglamentos, usos y costumbres e interpretaciones- quién se queda con la primera minoría, posición importante porque condiciona la repartija de las vicepresidencias dentro de Diputados.

TRAS CAL, ARENA

La primera quincena de febrero lo tuvo a Recalde con dolores de cabeza. El macrismo metió la cola y logró la escisión de 14 diputados del bloque del FpV que -con Diego Bossio a la cabeza- formaron su propio “Bloque Justicialista”. Sin embargo, el jefe de bancada pasó el temporal y mantiene, por el momento, al FpV sin nuevas deserciones en la Cámara Baja.

Ayer reunió a su tropa por primera vez desde la fisura, y dieron el presente 70 de los 81 diputados que componen la bancada. Entre ellos se pudo ver al sanjuanino José Luis Gioja, quien amagó con saltar del barco pero decidió quedarse a cambio de apoyo en la cruda interna del PJ.

El realineamiento sigue y todavía falta resolver qué monobloques seguirán siendo aliados del FpV en su nuevo rol de partido opositor. Todo indicaría que los seis diputados del Frente Cívico de Santiago del Estero ya no formarán parte de esa alianza, tras los acercamientos del senador Gerardo Zamora y la gobernadora Claudia Ledesma Abdala con el macrismo, operación realizada a través de Sergio Massa.

PREMIO CONSUELO

Hace ya varios días que los diarios daban cuenta del enojo radical por sentirse relegados en las decisiones y en los principales puestos de la coalición gobernante. Ayer por la noche, sin embargo, aprovecharon la reunión del Comité Nacional para sacar una “foto de la lealtad”, en la que se puede ver a 70 dirigentes de la UCR que ocupan puestos en el Gobierno. Con la reaparición de Ernesto Sanz, entre ellos, y la leyenda: "Mujeres y hombres trabajando en la epopeya de cambiar la Argentina. Radicales en el Gobierno nacional de Cambiemos".

Pero la ausencia de los jefes de las bancadas parlamentarias, el diputado Marío Negri y el senador Ángel Rozas, habían llamado la atención de la prensa. Desde la UCR aclararon que se habían demorado con reuniones en el Congreso. El nombramiento del día de hoy de Negri como jefe del bloque Cambiemos resuelve el misterio.

Al cierre de esta edición, el presidente Mauricio Macri continuaba la tertulia con los radicales, y el resto de los legisladores de Cambiemos, oficiando un asado en la Quinta de Olivos para discutir la agenda parlamentaria. Al parecer, el hueso ocupó las bocas y frenó –por el momento- las críticas del centenario partido.







Temas relacionados

Héctor Recalde   /    Cambiemos   /    FpV   /    UCR   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO