Géneros y Sexualidades

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Pilar: capital del femicidio

El distrito en 2015 se encontraba segundo en el ranking de femicidios en zona norte, y quinto a nivel provincial. El pasado viernes un hombre con orden de restricción incendió la casa de su ex pareja y ya está en libertad.

Lila Cejas

Ex trabajadora de la autopartista Kromberg

Martes 7 de marzo de 2017 | Edición del día

Una mujer de 31 años con sus 3 hijos casi pierden la vida, y quedaron en la calle Fue después que su ex marido y padre de sus hijos, de 7, 11 y 12 años, incendiara la casa. El hombre de 37 años ya tenía una orden de restricción, dispuesta por el Tribunal de familia Nº 1 de Pilar. Una vez aprehendido, a la hora quedó en libertad. Se le notificó de la formación de la causa, y la confirmación de la restricción que ya estaba vigente, todo bajo directiva de la Fiscalía de Violencia de Género de Pilar, a cargo de Carolina Carballido, y se lo dejó libre.

Según el instituto Wanda Taddei, se registraron un caso de femicidio cada 18 hs en Argentina. Buenos Aires encabeza el ranking y Pilar está 5to en la provincia. Esta vez, ésta mujer y sus hijos tuvieron un poco de "suerte", la "suerte" que no tuvo Belén Morán, también de Pilar, asesinada a apuñaladas por su ex pareja y padre de su hija, en la esquina de su casa y con una orden perimetral en la cartera.

Nos seguimos preguntando cuándo va a ser tema de agenda la violencia de género, que una vez alcanzado su máximo nivel desencadena en femicidios. Lo que están haciendo los gobiernos de turno, la “justicia” y sus instituciones, no es más que garantizar la impunidad y no toman una sola medida efectiva de prevención. Desde Pan y Rosas, una vez más exigimos que se apruebe la Ley de emergencia Nacional contra la violencia de género que presentaron en 2015 Myriam Bregman y Nicolás Del Caño en el Congreso Nacional.

Exigimos a las centrales sindicales que este 8 de marzo llamen a un paro activo y lo garanticen, pero como dijo Myriam Bregman recientemente en La Izquierda Diario, no olvidamos que el hecho de “que las direcciones burocráticas convoquen a la huelga en apoyo a las mujeres efectivamente, es algo que también debemos conquistar con nuestra lucha, desde las bases, debatiendo y votando junto con nuestros compañeros, en asambleas democráticas en cada lugar de trabajo. Para que este 8M la tierra tiemble de verdad, necesitamos que se convierta en la expresión de un gran acto de conciencia de miles de mujeres y de varones de todo el país. Por eso, mientras peleamos por profundizar la exigencia de un paro efectivo por los derechos de las mujeres, desde Pan y Rosas y el PTS en el FIT impulsamos su más alta organización en cada lugar de trabajo, en cada establecimiento educativo y en cada barrio, para que nuestra voz se escuche.”







Comentarios

DEJAR COMENTARIO