Sociedad

LANZAMIENTO DEL ARSAT 2

PUM! para arriba. Lanzamiento del ARSAT 2

Como estaba previsto, el satélite para telecomunicaciones ARSAT 2 fue lanzado este miércoles a bordo de un cohete Ariane desde la base en la isla Kourou (Guayana Francesa). Durante los próximos días se harán las maniobras para ubicarlo en una órbita geoestacionaria (una posición a unos 36.000 km de altura en la que el satélite aparecerá fijo desde la Tierra).

Gabriel Paissan

Físico | CNEA y CONICET | Docente CRUB - UNCo

Miércoles 30 de septiembre de 2015 | Edición del día

Su función será principalmente la de prestar servicios para la transmisión de contenidos audiovisuales, transmisión de datos e internet. Complementará y extenderá las prestaciones dadas por el ARSAT 1, abarcando regiones desde Canadá a Tierra del Fuego. Fue construido por la empresa rionegrina INVAP (Investigación Aplicada) y cuenta con tres antenas que le permitirá realizar comunicaciones no solo en la banda Ku (microondas entre 12 y 18 GHz) como el ARSAT 1 sino también en la banda C (microondas entre 3,7 y 4,2 GHz).

Cada banda del espectro electromagnético tiene sus ventajas y desventajas. La incorporación de la banda C en el ARSAT 2 permitirá transmitir señales con menor atenuación por lluvias y granizo que la de la banda Ku. Aunque debido a que opera en una longitud de onda más larga, requiere antenas de mayor tamaño, determinando que las señales sean procesadas principalmente en estaciones terrenas fijas. Dadas sus características será preferencialmente empleada para la transmisión de televisión y una opción para la venta de servicio satelital de TV en general y a regiones con precipitaciones abundantes en particular.

Un tercer satélite de la serie, el ARSAT 3 está en etapa de desarrollo.

Al igual que cuando fue lanzado el ARSAT 1, este nuevo satélite es un avance para la nación Argentina del que debemos enorgullecernos, a pesar de la utilidad electoral que quiera darle el gobierno. Sin embargo, no puede soslayarse que este desarrollo tecnológico es una concesión dentro de un condicionamiento impuesto por los países imperialistas que limita enormemente un verdadero desarrollo en el terreno aeroespacial, y en el técnico y científico en general.

agencia Telam







Temas relacionados

ArSat   /    satélite   /    Ciencia y Tecnología   /    Sociedad   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO