ELECCIONES 2015

Pablo López: “El objetivo es convertir al FIT en una alternativa política nacional de los trabajadores”

La Izquierda Diario entrevistó a Pablo López, candidato a Intendente de Salta por el Partido Obrero- FIT.

Martes 14 de abril de 2015 | Edición del día

Fotografía: www.bernardocornejo.com

¿Qué balance hacen de la elección de este domingo?

  •  Bueno, ha sido una gran elección. Hemos superado ampliamente las últimas elecciones ejecutivas, pasando de un casi 2% a gobernador a un 7 en la Capital. En la misma categoría pasamos del 4% a más del 10. Hemos pasado el 12% para la Intendencia y con respecto a las elecciones legislativas del 2013, donde en las PASO obtuvimos cerca de un 16%, estamos alcanzando aproximadamente esa cifra en los cargos legislativos y nuestras listas legislativas en la Capital son las más votadas tanto a concejales como a diputados provinciales . Así que ha sido una gran elección y el dato político importante es la enorme derrota de Romero, uno de los dos polos en que el poder económico en Salta, la oligarquía colocó junto con Urtubey, para tratar de monopolizar la elección. Que todavía no se ha logrado romper ese monopolio, esa polarización. Ese es el nuevo desafío, sigue este gran desafío, que es romper esa gran polarización. Y ese es el desafío para las elecciones generales.

    En los municipios hemos hecho muy buenas elecciones en algunos municipios y en el municipio de Las Lajitas, en el departamento de Anta, donde nos presentamos por primera vez hemos logrado superar las PASO así que vamos a ir a las generales y luego de esta elección se van a clarificar un poco porque la enorme cantidad de colectoras muchas de ellas no van a participar de las generales y eso también va a clarificar un poco el panorama electoral. Porque entre Romero y Urtubey obtuvieron una elección sobre la suma de una sumatoria de casi 40 colectoras entre los dos.

    Y de acá en adelante, hacia el 17 de mayo, ¿cómo piensan desarrollar la campaña?

  •  Bueno, ya vamos a hacer el primer balance el próximo jueves. Convocando a toda la militancia, a los simpatizantes, a los compañeros que ayudaron a fiscalizar y a todos los trabajadores para reforzar una campaña de aquí hacia el 17 de mayo. Hemos hecho ya un gran desarrollo, repartiendo programas tanto provincial como en las distintas localidades y, bueno, hay que darle una continuidad a esa campaña para en las elecciones generales poder tener un nuevo crecimiento como ocurrió en el 2013. Y poner ya el objetivo de colocar al Partido Obrero como una tercera fuerza política que logre romper este intento de monopolización del voto entre Romero y Urtubey.

    Por último, queríamos preguntarte sobre el análisis que hacen sobre la polarización que se da en Salta entre Urtubey y Romero, y los resultados que se dieron con una fuerte ventaja del primero sobre el segundo.

  •  En realidad Urtubey ha retrocedido respecto al 2011. Entonces no hay un ascenso de Urtubey en relación a Romero. El que ha sido derrotado es Romero sobre la base de que una parte del pueblo ha visto en Romero el regreso de un gobierno que plantea una posición más derechista que la que plantea Urtubey. Pero no hay un ascenso de Urtubey. Por eso está el gran desafío de que el Partido Obrero pueda romper justamente ese intento de monopolización. No podemos decir tampoco que hay una victoria del kirchnerismo. Porque si bien Urtubey hoy es un aliado circunstancial del kirchnerismo los candidatos que han venido a acompañar a Urtubey, tanto Randazzo como Scioli, y los que han venido a acompañar a Romero son los candidatos del ajuste. Es decir que el gran desafío de los trabajadores de Salta es dar un primer paso rompiendo esta polarización para luego en las elecciones nacionales, también dar un paso y convertir al Frente de Izquierda como una alternativa política del conjunto de los trabajadores a nivel nacional.





    Temas relacionados

    Pablo López   /    Elecciones 2015   /    Salta

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO