Mundo Obrero

ZONA NORTE: HACIA EL ACTO DEL 6D EN ARGENTINOS JUNIORS

Pacheco: asamblea obrera con Nicolás del Caño y Christian Castillo

Henry Ford y Panamericana fue el escenario donde se realizaron tres asambleas obreras, para recibir a los trabajadores después de los distintos turnos de fábrica, junto con los diputados del PTS en el FIT, Nicolás del Caño y Christian Castillo. Intercambio fluido sobre la situación del movimiento obrero, y para darse una perspectiva de organización para ser miles en el acto del 6 de diciembre en Argentinos Juniors.

Martes 18 de noviembre de 2014 | Edición del día

1 / 3

Numerosas fábricas de la zona estuvieron representadas, como MadyGraf (ex Donnelley) de donde fueron más de cincuenta trabajadores, de Kraft se hicieron presentes mas de cien compañeros, una veintena de Lear, VW, Gestamp, más de cincuenta docentes del SUTEBA Tigre, entre otros. En total fueron más de 300 trabajadores los que debatieron en esta asamblea abierta. La juventud trabajadora del PTS, que viene acompañando las luchas obreras y resistiendo a la Gendarmería de Berni en la Panamericana, también se hizo presente.

La asamblea recorrió muchas discusiones y experiencias, donde no sólo se habló de las luchas en cursos sino que fue un espacio de reflexión común de la perspectiva de los trabajadores hoy en el país. Con un gobierno que viene girando cada vez más a derecha y una oposición patronal que se prepara para más ajustes, la emergencia del Frente de Izquierda y de los Trabajadores - y en particular del PTS - tiene que dar una respuesta y una salida para el conjunto de los trabajadores.

El debate mostró una vanguardia que se organiza y pelea en las fábricas contra la patronal y sus burocracias pero que también abraza las ideas de la izquierda revolucionaria y donde la construcción de un partido de la clase obrera es una necesidad para enfrentar el ajuste y los ataques de las patronales. Esta vanguardia se viene relacionado y organizando con el PTS en distintas instancias sindicales y políticas, donde con muchos compañeros se compartió la experiencia y militancia del FIT, la pelea contra las burocracias y las patronales, los dos paros generales de este año, la gran lucha que vienen dando los trabajadores de Lear con decenas de cortes en la panamericana y la puesta a producir de los trabajadores de la ex Donnelley de su planta y donde los compañeros diputados Christian Castillo y Nicolás Del Caño viene acompañando activamente estas luchas. Del Caño y Castillo fueron un poco más allá de estas discusiones e intercambiaron con los compañeros presentes por qué perspectivas peleamos, donde acompañamos todas las luchas de los trabajadores, estudiantes y sectores populares, pero que la tarea y el fin es terminar con la explotación del hombre por el hombre, con el sistema capitalista.

Muchos trabajadores reivindicaron la tarea de La Izquierda Diario como material de difusión de las ideas de la izquierda y se discutió como en esta nueva etapa donde lanzamos este diario digital se llevan a las fábricas de forma masiva La Verdad Obrera, el quincenario del PTS. Y que pueda llegar al conjunto de las fábricas y muchos compañeros puede ser distribuidores del periódico.

Cada uno de estos trabajadores mostró en la asamblea cómo se viene dando un cambio político y donde las ideas de la izquierda a través de la luchas obreras en común con el partido y sus diputados, hacen que las discusiones y debates políticos en las fábricas sean más fluidos en las fábricas. Se vio un sector de trabajadores que empieza a compartir las ideas y donde se plantea hacer una experiencia en común de militancia con distintos niveles y ritmos, una corriente de simpatía en franjas cada vez más grandes entre los trabajadores.

El acto del 6 de Diciembre del PTS en el estadio de Malvinas Argentinas es la culminación de estas discusiones y debates, de un año de grandes intervenciones en las luchas obreras, pero sobre todo donde grandes sectores de trabajadores empiezan a tener mayor simpatía por las ideas de la izquierda y donde tenemos la tarea central de organizarlos.

Opiniones de trabajadores presentes en la asamblea

Daniel de Wordcolor- “La verdad que muy interesante el intercambio entre los diputados y los compañeros, muy buenas las preguntas que se dieron y nos llevamos lo que el PTS está haciendo en las luchas, los lugares donde interviene y hacernos parte de esos debates está muy bueno, es importante tener un partido que nos represente”.

Cristian, tercerizado de limpieza en Kraft- “Esta muy bueno que nos juntemos muchos trabajadores como hay acá y conocernos. Opinar sobre las cosas que nos pasan. Somos varios los que trabajamos en condiciones precarias, que no sabemos qué va a pasar el mes que viene, nos discriminan con la ropa de trabajo diferente a otros trabajadores, con nuestro salario y con la posibilidad de que podamos pelear por nuestros derechos, porque nuestro sindicato está desaparecido, nos deja a la deriva.

Estoy acá porque me invitaron los compañeros de la comisión interna, la bordo de la alimentación, con quienes peleamos juntos, con los que conseguimos luchando todo lo que tenemos, las reincorporaciones, porque nos plantamos y no laburamos hasta que la empresa retroceda. Acá se charla mucho del encuentro del 6 en Argentino Juniors y quiero participar, me parece muy interesante que podamos ser mas trabajadores debatiendo nuestros problemas y salir preparados para resistir los ataques. El PTS me gusta lo que hace, lo que piensa y me siento reflejado en muchos de los planteos que hace, como la izquierda es la única que pelea contra la tercerización”.

Julio de MadyGraf- “La verdad que está muy bueno que nos juntemos con referentes de la militancia, dirigentes que se juegan junto a los que luchamos, porque esto nos sirve para avanzar en nuestra conciencia, empezar a ver las cosas de forma colectiva y no individual. Nos esta pasando en la fábrica, que tomamos las decisiones en Asamblea y trabajamos en conjunto, de forma colectiva para salir adelante. Por eso hay que darse una perspectiva de organización y por eso voy a participar el 6 con toda la familia que yo los hago parte de mi aprendizaje y siempre me acompañan”.

Mariela, trabajadora de Kraft reincorporada producto de la lucha- “Mira la Asamblea estuvo muy buena, como dije cuando hable, yo no conocía mucho de política, pero empecé a interiorizarme a partir de mis problemas y de mis compañeros y así fui descubriendo, fui conociendo y empecé a tener inquietudes, conocer otros trabajadores, me ligue a la comisión interna de la bordo a través de mis delegados, pero me di cuenta que ellos solos no pueden, que teníamos que meternos y ser parte, organizarse, hay que ponerle el cuerpo. Luego empecé a preguntar por Lear, el porqué de los cortes de la pana, los veía en la tele y fui dándome cuenta de muchas cosas. Por eso me invitaron y estoy acá, porque lo bueno es organizarse, luchar junto a otros trabajadores, ser conscientes que es lo que tenemos que hacer para conseguir lo que nos corresponde, el 6 quiero estar y espero podamos ser muchos.”

**********************************************

“Nosotros podemos hacer cosas impensadas para la mayoría de los trabajadores”







Comentarios

DEJAR COMENTARIO