PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Pacheco: estudiantes del Terciario 140 debaten y se suman al Encuentro de Mujeres

Estudiantes y docentes de Pacheco, provincia de Buenos Aires, debatieron sobre la violencia de género y sumaron su participación al próximo Encuentro Nacional de Mujeres.

Cristina Loza

Docente de La Marrón - En la Secretaría de Género y Diversidad de Suteba Tigre - Pan y Rosas Zona Norte

Cecilia Muñoz

Docente Tigre

Domingo 2 de octubre de 2016 | 13:59

El día jueves 29 en el instituto terciario ISFDyT N° 140 de Pacheco se realizó junto a Gabriela Macauda, Secretaria General adjunta de la lista Marrón de Suteba Tigre y la docente de Educación Especial y media Paula Akerfeld, que acompañó como panelista, una charla debate sobre el derecho a la educación sexual integral, y contra la violencia de género y los femicidios.

La charla, organizada por estudiantes del instituto y docentes que se organizan en la agrupación de mujeres Pan y Rosas y la Corriente Nacional 9 de abril/Lista Marrón, contó con la participación de decenas de estudiantes que debatieron sobre distintas temáticas vinculadas con la violencia machista.

La noticia de que sólo en la última semana ya ocurrieron cinco femicidios, tres en la provincia de Mendoza, donde fueron asesinadas Janet Zapata, Juliet González y Ayelén Arroyo asesinada por su padre, quien ya abusaba de ella- ,uno en la Ciudad de Buenos Aires donde fue hallado sin vida el cuerpo de Belén Colque- 19 años. Asesinada a puñaladas- y otro hoy nos enteramos de que fue hallado sin vida en un descampado en la ciudad bonaerense de San Nicolás -el cuerpo de Ángela Leonela Barrios, de 18 años, intensamente buscada desde hace 9 días, atravesó el debate y la reflexión de los y las presentes.

A una semana de viajar al XXXI Encuentro Nacional de Mujeres donde miles de mujeres se concentrarán a discutir sobre las distintas problemáticas que las aqueja y por sus derechos realizamos ésta charla para que cada vez más mujeres se organicen y luchen junto a La Marrón y Pan y Rosas.

Tras la actividad, Cecilia, integrante de Pan y Rosas y la Lista Marrón contó a La Izquierda Diario que "durante estas semanas, estudiantes y docentes fuimos debatiendo en el terciario sobre la importancia de participar del Encuentro de Mujeres para unir nuestra lucha por nuestras demandas históricas, porque para que no haya Ni Una Menos tenemos que ser muchas más. La charla tuvo también ese objetivo: aportar a la necesidad organizarnos para frenar los femicidios , por nuestro derecho a decidir sobre nuestros propios cuerpos y contra todo tipo de violencia, incluyendo la violencia laboral, que sufren tanto las docentes como gran parte de las estudiantes del terciario, que además hacen malabares para poder estudiar".

La charla fue un éxito donde las compañeras pudieron discutir sobre sus roles como docentes en el ámbito público de la educación, la organización por sus derechos y los de sus alumnas.

Como quedó expresado en la charla, la violencia machista, que garantiza y reproduce constantemente este sistema, atraviesa todos los ámbitos por los que transitan las mujeres: no sólo tiene su expresión en el hogar o en la calle, sino también en el ámbito laboral, en el sistema educativo, en los medios de comunicación o en las instituciones del Estado, como la justicia, entre otros. Solo la lucha en las calles y la organización de las mujeres, independiente de los gobiernos de turno, los partidos patronales, las instituciones del Estado, podrá pararle la mano a la violencia patriarcal, que acecha contra nuestras vidas.

Al finalizar el debate, Sara estudiante del ISFDyT N°140 nos comentó “es necesario que se den los recursos económicos para las mujeres que sufren violencia de género y sus hijos, para que puedan salir de esa situación, es importante viajar al Encuentro Nacional de Mujeres para hacernos escuchar”.

Milagros, también estudiante del Instituto, agregó que “la charla me pareció interesante e informativa, ya que no sabía que existían los Encuentros Nacionales de Mujeres hace tanto tiempo. Se tendrían que realizar más talleres dónde brinden información acerca de cómo proceder cuando algunos de los derechos de nuestros alumnos son violentados”, dijo, y agregó que “Es importante viajar al Encuentro para informarnos, para tener una voz y una fuerza en contra del sistema que nos oprime, la violencia es social también, nosotras somos reprimidas en todos los espacios: desde una publicidad, nos cosifican o agachar la cabeza cuando nos dicen cosas en la calle”.

Patricia estudiante de la carrera de física nos comentó que “el abordaje de la charla estuvo bueno y las expositoras fueron claras y precisas” y destacó que “la Educación Sexual Integral se sigue asociando a la genitalidad y con la reproducción, y esto se ve lamentablemente en las aulas, como la violencia intrafamiliar en general y la violencia de género en particular. El Encuentro de Mujeres nos da una heterogeneidad de vivencias y experiencias, de lugares de residencia, de roles que se desempeñan y traducir toda esa heterogeneidad, es decir, que se convierta en un punto de partida para dar pelea en la búsqueda de nuestras conquistas, es muy importante”.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO