Economía

Pagar es ley. Se aprobó la Ley de pago soberano de la deuda

Guadalupe Bravo

Economista | @GuadaaBravo

Jueves 11 de septiembre de 2014 | Edición del día

En el día de ayer se llevó a cabo en la Cámara de Diputados de la Nación una sesión especial impulsada por el oficialismo para darle sanción definitiva al proyecto de ley de pago soberano de la deuda, que impulsa el cambio de jurisdicción de la deuda emitida bajo legislación norteamericana. Al cierre de esta edición avanzaba su aprobación.

La sesión en la Cámara Baja arrancó pasado el mediodía del miércoles con la presencia de 138 diputados en el recinto y se extendió hasta altas horas de ésta madrugada por la gran cantidad de oradores anotados, donde finalmente se realizó la votación del proyecto de ley de pago soberano. Este declara “de interés público la Reestructuración de la Deuda Soberana” y apunta a implementar instrumentos legales que permitan el cobro de los servicios correspondientes al ciento por ciento de los títulos emitidos en el marco de la Reestructuración de Deuda Soberana 2005-2010. El proyecto reemplaza el agente de pago (hasta entonces el Bank of New York Mellon, BONY) por Nación Fideicomisos y apunta a realizar un nuevo canje que reemplace los bonos emitidos bajo jurisdicción norteamericana por otros.

Recordemos que este proyecto ya había obtenido dictamen “express” y favorable el día anterior (martes) en un plenario de las comisiones de Presupuesto, Finanzas y Peticiones, Poderes y Reglamento, con la presencia del ministro de Economía, Axel Kicillof; el secretario legal y técnico, Carlos Zaninni, y la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona. Y el martes de la semana anterior fue aprobado en el Senado.

La sesión comenzó con abucheos al diputado Nicolás del Caño del Frente de Izquierda, por parte de miembros del SMATA que coparon los palcos del recinto, mientras denunciaba la represión sufrida el jueves pasado cuando acompañaba una protesta de los trabajadores despedidos de LEAR, opositores al SMATA.

A continuación, inició el debate el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Roberto Feletti remarcó que el objetivo del proyecto “es demostrar voluntad y capacidad de pago" del país.

Aclaremos que logrando la sanción de esta ley el Gobierno se juega una carta más para lograr por un lado el cambio de jurisdicción de la deuda emitida bajo legislación norteamericana en las reestructuraciones de 2005 y 2010, y a su vez necesita realizar la operación de canje antes del 30S cuando hay un vencimiento de 200 millones de dólares del bono Par cuyo incumplimiento ampliaría los bonos en default a causa del fallo Griesa.

Para conseguir un apoyo más amplio, el proyecto enviado al Congreso el 19 de agosto, sufrió una modificación incorporada por el FPV el martes pasado. La reforma apunta a incluir explícitamente la posibilidad de canjear por títulos “regidos por legislación y jurisdicción” de Francia además de la Argentina. Esta modificación buscó contemplar los reclamos del Frente Renovador, pero en esto último no tuvo éxito.

Entre pasillos del recinto se comentaba por la tarde que un diputado radical, Eduardo Santin, apoyaría el proyecto diferenciándose de su bancada de la UCR.

Por el contrario, el jefe del bloque de diputados de Unidad Popular, Claudio Lozano, expresaba el rechazo de su bancada al proyecto del oficialismo sobre el pago soberano, decía: "Como bloque nunca hemos votado un solo peso por la deuda porque nunca ha sido investigada". Además agregó "del conjunto de reestructuraciones realizadas, muchas de ellas plagadas de irregulares" y señaló que el Congreso todavía debe tratar "el fallo del juez Jorge Ballesteros". (Fuente DyN)

Desde el ala más allegada al neoliberalismo económico, el diputado nacional Martín Lousteau del bloque SUMA+UNEN hacía público ayer su rechazo al proyecto de ley de pago soberano, al que consideraba “innecesario”. Sostuvo que "este tema no estaba tan estudiado como había sostenido el ministro de Economía" Axel Kicillof, también consideró que hubo "improvisación" por parte del Gobierno y estimó que en la causa con los fondos buitre "no nos hemos defendido bien".

El PRO, a través del diputado nacional Federico Sturzenegger advirtió ayer por la tarde que si el Congreso aprueba el proyecto para dar una alternativa de pago a los bonistas reestructurados "comete un error", y aseguró que "no es el camino por el cual la Argentina va a recuperar la inversión y el empleo”.

El Frente de Izquierda, con las intervenciones de Néstor Pitrola y Nicolás del Caño, fue el único que unió su rechazo al proyecto con la exigencia de que el pueblo decida. Nicolás del Caño diputado nacional y representante del bloque PTS-FIT, declaraba a la izquierda diario: “rechazamos el pago a una deuda ilegal y fraudulenta”. Y sentenció: “no es una deuda que haya generado el pueblo”. Resalto: “El kirchnerismo ha pagado serialmente 193.000 millones de dólares durante estos años. Y en esta sesión la oposición quiere pagar lo que dicen los buitres” Para finalizar declaro: “nosotros estamos en contra de pagarle a los buitres y estamos también en contra de pagarle al resto de los acreedores. Rechazamos a los buitres, rechazamos el pago soberano de la deuda”, y planteó la necesidad de un llamado a una consulta popular vinculante, para que sea el pueblo el que decida que se hace con la deuda.







Temas relacionados

Bonistas   /    Ley de Pago Soberano   /    Deuda pública   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO