×
×
Red Internacional

EMERGENCIA SOCIAL EN EL NORTE.Pago de jubilaciones en comunidades wichís: “Se hace una aglomeración que dura una semana”

La Izquierda Diario entrevistó a un poblador de Santa Victoria Este, en el norte de Salta, que relató la situación a la que están expuestas los integrantes de las comunidades originarias cuando tienen que cobrar jubilaciones, asignaciones y pensiones. Además, denuncia que los bolsones son insuficientes y no llegan a todas las comunidades.

Viernes 3 de abril de 2020 | 17:23

El municipio de Santa Victoria Este está poblado en un 70% por comunidades originarias, en su mayoría de la etnia wichí. Allí viven 150 comunidades de distintos tamaños, algunas con 7 familias hasta comunidades de 400, como Santa María.

“En el municipio pasa algo que no sucede en otros lugares. El pago de las asignaciones, pensiones por invalidez y jubilaciones se hacen en efectivo y en la zona. Viene un helicóptero y se hace una aglomeración de gente que dura una semana. Se hizo el mes pasado y ahora estamos en fecha de pago y no se sabe cómo se va a resolver ese problema, que es determinante porque la gente vive día a día y con los recursos justos”, cuenta el trabajador.

“La otra cuestión es la no bancarización por esta misma razón”, relata. “Se hicieron entregas de bolsones para suplir lo de la tarjeta alimentar. El gobierno provincial (a cargo de Gustavo Sáenz, NdR) compró a sus proveedores alimentos no perecederos y de muy baja calidad alimenticia, además que me comentan de las comunidades que a las más alejadas no le están llegando el bolsón. Hubo problemas graves de distribución, la gente está pidiendo por favor que llegue la tarjeta alimentar para que no haya intermediarios en la distribución, ya que no se está garantizando que llegue a todos lados”.

En su relato se reflejan los problemas estructurales y la violencia histórica a la que son sometidas las comunidades originarias. Más allá de quién gobierne a nivel nacional y local, la historia se repite. Para este Estado capitalista y racista la vida de las comunidades no vale nada.




Comentarios

DEJAR COMENTARIO


Destacados del día

Últimas noticias