Géneros y Sexualidades

PAÑUELAZO FEDERAL POR EL ABORTO LEGAL

Pañuelazo del 19F: Las Tesis realizará su performance en Argentina con versión para el Congreso

En vísperas de un nuevo 8 de marzo, la llegada de Las Tesis a Argentina, para dar su apoyo a la marea verde y al proyecto de la Campaña Nacional por el derecho al aborto, puede abrir las puertas a repensar los debates y desafíos que tiene planteado el movimiento. En esta nota te contamos quiénes son las activistas que impulsaron la coreografía que se replicará mañana en el Pañuelazo Federal, las réplicas que tuvo en todo el mundo y los debates que reabre.

Sol Bajar

Editora de Géneros y sexualidades | @Sol_Bajar

Martes 18 de febrero | 12:42

El pañuelazo que la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto realizará mañana frente al Congreso Nacional, donde su proyecto de legalización continúa cajoneado, contará este miércoles con una participación especial. Con la presencia del grupo de feministas chilenas Las Tesis, que se hicieron mundialmente conocidas con la coreografía de "Un violador e tu camino", se proponen denunciar el rol que mantiene el parlamento para impedir que sea ley el derecho a decidir y a no morir en el intento.

Ayer por la tarde, en una conferencia de prensa, las activistas destacaron que "cuando sea ley acá va a ser un empujón para Chile”. Para aportar a visibilizar el reclamo, pusieron a disposición la letra que popularizaron a fines de 2019, cuando se plantaron junto a miles de chilenas frente a la Segunda Comisaría de Carabineros de Valparaíso y luego, en Santiago de Chile, ante los Tribunales de Justicia. La performance, que se hizo viral, traspasó las fronteras y despertó el apoyo de mujeres y disidencias de casi todo el planeta.

Mañana, Las tesis participarán del pañuelazo con una versión porteña, en cuya adaptación colaboró la escritora argentina Claudia Piñeiro. La denuncia central, subrayaron, será al Estado, a la responsabilidad del Congreso por la muerte evitable de personas gestantes y a los sectores antiderechos vinculados a la cúpula de la jerarquía de las Iglesias, que hacen lobby para impedir que avancemos en nuestras demandas elementales.

Podés leer: 19F: la marea verde vuelve a las calles en apoyo al proyecto de la Campaña por el aborto legal

“La idea fue cambiar algunos aspectos de la letra y adaptarlos a la problemática del aborto en Argentina", dijo Piñeiro respecto de la letra, que reproducimos abajo. "Queremos que la escuchen quienes votaron en contra de la ley. A estas personas va dirigido el reclamo", destacó.

8M, Las Tesis y la posibilidad de abrir nuevos debates

El rol que podría jugar el feminismo y el movimiento de mujeres y disidencias ante este mundo convulsionado, donde la resistencia a la ofensiva derechista y a los planes de ajuste está a la orden del día, como en Francia, en Bolivia y en el propio Chile, volvió a quedar de manifiesto en aquel noviembre de 2019 con la repercusión que tuvo "Un violador en tu camino". Aún con los debates que abrió, la performance logró capturar ese cruce entre la violencia machista, patriarcal, y los poderes e instituciones del Estado que sostienen este régimen social, capitalista, que tanto se vale de los mecanismos que producen y reproducen a diario esa forma de opresión.

Las acciones que por aquellos días hubo en Argentina, donde la letra se adaptó al reclamo del aborto; en Brasil, donde las mujeres exigieron justicia por Marielle Franco; en México, donde el acento estuvo puesto de la injerencia de las cúpulas clericales, encontró del otro lado a sectores que buscaron degradar el contenido de la acción, como pasó con grupos de Carabineros chilenos; o con la brutal represión a las mujeres en Turquía, por "insultar al presidente y cuestionar las instituciones del Estado" al hacer la performance. Varias de ellas, incluso, fueron detenidas y acusadas por delitos para los que corresponden, en ese país, entre seis meses a dos años de prisión.

Turquía - Represión a las mujeres que protagonizaban la performance chilena

¿Qué hay detrás de "Un violador en tu camino"?

Que las expresiones de machismo se encuentran en todos o casi los ámbitos de la vida, o que el patriarcado “es un juez que nos juzga por nacer" (mujeres) o no responder al mandato de la heteronorma, es algo que pone en evidencia la performance que idearon las jóvenes que integran el grupo de Las Tesis.

Aunque muches atribuyeron a su título el carácter de una denuncia exclusivamente dirigida a un sujeto individual, “el macho violador”, el lema parafrasea en realidad al nombre del Himno del Cuerpo de Carabineros de Chile, “Un amigo en tu camino”. La performance, cuentan desde Las Tesis, denuncia la impunidad, la violencia y la saña particular que sufren las mujeres a manos de ese brazo represor del Estado, que en Chile constituye además uno de los pilares heredado de la dictadura de Pinochet.

Detrás de la letra que se hizo viral hay también otras simbologías, historias, posicionamientos teóricos y testimonios de mujeres que sobrevivieron a la dictadura de ayer y a la represión de hoy, comandada por el presidente “modelo” del neoliberalismo en la región, con diferentes apoyos. Uno de esos apoyos, que sostienen al gobierno de Piñera, está en los gestos brindado por referentes y funcionarios de todo el mundo, como el propio Alberto Fernández, y en los partidos que integran la “cocina” parlamentaria, donde se han aprobado hasta medidas “antiprotestas y antiparos”, para convertir en un delito a cualquier manifestación.

Desafiando ese mandato, con sentadillas como las que aún son obligadas a practicar desnudas muchas mujeres y niñes en comisarías y calabozos, la performance denunció también que se busca criminalizar y amedrentar a quienes salen a las calles para pelear por sus derechos. Otra muestra de que no se trata de un “problema” que pueda adjudicarse meramente a un sujeto individual, aunque finalmente sea éste el que ejecute la acción.

Podés leer: El agresor, los hombres y el patriarcado

El género y la clase

La letra de Las Tesis tuvo también otras adaptaciones. En Viña del Mar, por ejemplo, las mujeres se manifestaron frente al municipio que gobierna la alcaldesa Virginia Reginato, y destacaron que no alcanza simplemente con la pertenencia de género: "la Reginato no es sorora, es machista y opresora", cantaron. Miles de trabajadoras, que se sumaron a la acción junto a sus compañeros, hicieron también su adaptación.

“El caso del hospital Barros Luco, que estuvo más de 40 días de paro, exigiendo la salida de Piñera y la renuncia del ministro de salud Jaime Mañalich, se destaca particularmente”, cuenta a La Izquierda Diario Pamela Contreras, trabajadora de la educación y dirigente de la agrupación Pan y Rosas - Teresa Flores.

Podés leer: Trabajadoras de distintos hospitales en paro interpretan "Un violador en tu camino"

Ahí las mujeres, que son mayoría en el sector, se organizaron para hacer la performance frente a la comisaría de San Miguel y en las puertas del hospital. En rechazo a las medidas del gobierno, intervinieron la performance para denunciar que “el ministro de salud manda al pobre al ataúd”. “Fue una declaración contundente y un ejemplo enorme, del que también apostamos a que se apropie todo el movimiento de mujeres”, cuenta Contreras, y agrega que ahí está la alianza que apuestan a tejer las feministas socialistas.

Podés leer: Trabajadoras de la salud: "El ministro de salud manda al pobre al ataúd"

La acción que en su momento realizaron las mujeres víctimas de la dictadura de Pinochet también marcó el camino y se convirtió en un mensaje para el feminismo y para el movimiento en el mundo. En un cruce con las nuevas generaciones y sus pañuelos verdes, las mujeres exigieron que se vaya Piñera frente al emblemático Estadio Nacional, donde funcionó un centro de detención y tortura. “Unas 10 mil mujeres participaron de “Las Tesis Senior””, recuerda la dirigente de la agrupación de mujeres, con presencia en distintos países de América y Europa.

Rostro de mujer

Joseffe Cáceres, auxiliar de limpieza y dirigente sindical, agrega que “la revuelta nos llevó a cuestionar todos los ámbitos de la vida: el acceso a la salud, los sueldos y pensiones de hambre, la educación de mercado, el negociado de los medicamentos, el machismo, la violencia institucional”.

“Muchas de esas precariedades hoy tienen rostro de mujer. La pobreza, la precarización, el hambre, tienen rostro de mujer”, enfatiza, y reflexiona que “eso explica porqué muchas de nosotras hemos sido protagonistas de estos meses de rechazo a la política de Piñera. Es sólo cosa de constatar que los principales sectores de trabajadores que paralizaron el país fueron la educación y la salud, que son sectores altamente feminizados”, cuenta.

Pamela asiente con la cabeza y cuenta que “en este marco aparece la performance de Las Tesis”. “Logramos reconocer en la otra que compartimos la misma opresión, y entonces dimos cuenta que no es un problema individual, que el problema no es únicamente el sujeto que nos agredió. Y también vimos que las consecuencias de esa opresión no son iguales para todas. Hay un sistema, que nosotras entendemos como capitalista y patriarcal, que propaga y se beneficia de esa violencia, y lo hace siempre para para saciar su sed de ganancias”.

“Demostramos que con unidad de la clase trabajadora, de las mujeres y estudiantes, podemos poner en jaque a este gobierno neoliberal”, dice Pamela, y destaca que hay que seguir el camino que mostró esa rebelión, “pero hay que ir más allá: unir al movimiento de mujeres con la fuerza de la clase trabajadora, paralizar efectivamente la producción, hacer realidad eso de ’que la tierra tiemble’ por nuestros derechos, para sacar a Piñera, para terminar con la herencia pinochetista y para poner en pie una Asamblea Constituyente Libre y Soberana, para que haya una salida de fondo".

Podés leer: Cuatro meses de la rebelión en Chile: por una Asamblea Constituyente Libre y Soberana que derribe la herencia de la dictadura

A pesar de las ambigüedades propias de un poema, la performance fue tomada por miles y miles de mujeres en sus diversas manos e idiomas. Con sus propias denuncias y demandas, las mujeres se apropiaron de ese mensaje hasta generar un llamado de atención que sirvió para extender la solidaridad con el pueblo chileno a escala internacional.

Lo que plantea Pamela tiene también este otro costado: habla de los cruces y debates urgentes que es necesario encarar para volver a las calles, en el marco de un nuevo Paro Internacional de Mujeres y disidencias, apostando a sentar bases para un movimiento masivo, organizado democráticamente, con independencia de los gobiernos gobiernos de turno, las cúpulas de las iglesias, las instituciones del Estado y los partidos que sostienen a este sistema capitalista y patriarcal.

Si esas experiencias se pusieran en movimiento junto a la energía y combatividad de la juventud trabajadora y estudiantil, junto a la del pueblo pobre y trabajador del mundo entero, la pelea por nuestra emancipación sería imparable. La llegada de Las Tesis a la Argentina, para dar su apoyo a la marea verde y al proyecto de la Campaña Nacional por el derecho al aborto, en vísperas de un nuevo 8 de marzo, puede abrir las puertas a repensar esos debates y apuestas en las que tiene planteado avanzar el movimiento en el país.

Aquí la letra completa, adaptada para el Pañuelazo Federal de este 19F:

El patriarcado es un juez,

que nos juzga por nacer

y nuestro castigo

es la violencia que no ves.

El patriarcado es un juez,

que nos obliga a parir

y nuestro castigo

es la violencia que ya ves.

Es femicidio.

Maternidad como destino.

Es violación.

Es aborto clandestino.

Y la culpa no era mía,

ni dónde estaba, ni cómo vestía.

Y la culpa no era mía,

si me cuidaba, ni cómo vivía.

Y la culpa no era mía,

ni dónde estaba, ni cómo vestía.

Y la culpa no era mía,

si me cuidaba, ni cómo vivía.

El violador eras vos.

El opresor sos vos.

Es el Congreso,

adonde votan

el aborto

clandestino.

El Estado opresor es un macho violador,

El Congreso opresor es un macho violador.

El violador eras vos,

el opresor sos vos.

Duerme tranquila mi niña madre,

Sin que te importe quién te violó,

que por tu hijo, bebé inocente,

vela la Santa Inquisición.

El violador sos vos.

El tirano sos vos.

El opresor sos vos.

El opresor sos vos.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO