Juventud

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN

Pañuelazo por el derecho al aborto legal en Filosofía y Letras

La organización de estudiantes contrasta con el silencio de las autoridades.

Martes 24 de abril | 22:46

Este martes por la tarde se realizó un pañuelazo en apoyo al proyecto de interrupción voluntaria del embarazo presentado por la Campaña por el Derecho al Aborto Legal. Con una jornada con proyecciones de las audiencias que tienen lugar en el Congreso, un centenar de estudiantes se sumaron con su pañuelo verde.

Desde la agrupación de mujeres Pan y Rosas junto a Filo a la Izquierda se ha impulsado desde hace semanas diferentes actividades donde comenzaron a organizarse compañeras que ven la necesidad de que esta pelea se traslade también a las aulas. Aunque la facultad tenga carreras humanísticas y el debate en el Congreso sea de interés público, las autoridades y el Consejo Directivo de Filosofía y Letras guardan un preocupante silencio sobre este asunto de salud pública. La situación en la UNT tampoco es distinta.

A principios de abril, se difundió una declaración del Consejo Interuniversitario Nacional donde 39 rectores expresan su adhesión a la histórica consigna “educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir”. La firma de Alicia Bardón es una de las ausentes y, en realidad, está en sintonía con algunas de sus acciones previas. Bajo su gestión, el Consejo Superior aprobó un honoris causa para Jorge Bergoglio tras su asunción como Papa. Con una delegación integrada por el vicerrector José García (que se prepara para asumir como nuevo rector) y un grupo de decano visitaron a Bergoglio en el Vaticano. Entonces, el credo individual de un grupo de autoridades prevalece por sobre la pelea de las mujeres por un derecho elemental.

La campaña de Pan y Rosas y Filo a la Izquierda de cara a las elecciones de consejeros estudiantiles del próximo jueves tuvo un eje central en esta lucha que conmovió las calles, instaló el debate en el Congreso y que ahora tiene que llegar a hacerse escuchar en los lugares de estudio y trabajo. Esta perspectiva es opuesta a la planteada por corrientes como La Bolívar, que teniendo la mayoría estudiantil en el Consejo Directivo y siendo conducción del centro de estudiantes directamente eluden posicionamientos de esos lugares y contribuyen a la pasividad de los estudiantes. Esto se explica por su pertenencia a una corriente nacional que tiene como referente al Papa o quizás por su apoyo al diputado peronista Pablo Yedlin, quien adelantó su voto negativo.

Como parte de una campaña para que los ecos de las masivas marchas lleguen a nuestras clases, desde Pan y Rosas y Filo a la Izquierda hemos comenzado a organizar con algunos docentes que se destine parte de clases para debatir entre los estudiantes. Estas iniciativas están al servicio de seguir fortaleciendo la organización de compañeras para que se exprese con mayor potencia nuestras fuerzas en la conquista por nuestros derechos.







Temas relacionados

Aborto legal, seguro y gratuito   /    Universidad Nacional de Tucumán   /    Tucumán   /    Derecho al aborto   /    Universidad   /    Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO