Mundo Obrero

CAMPANA

Paolo Rocca: almuerzo con Fernández, despidos, suspensiones y flexibilización

Las suspensiones en Siderca sin que haya crisis llevan 5 años. Los despidos en puerta ponen en debate las ilusiones de los trabajadores con el nuevo gobierno. El sindicato atando de manos la fuerza de los trabajadores.

Domingo 5 de enero | 20:15

Menos de un mes del nuevo gobierno y los ganadores son los empresarios. Los bonos para jubilados y trabajadores son migajas frente a los desembolsos para pagarle al FMI y las baja de retenciones a las petroleras. Las empresas mineras tomaron nota y avanzaron en derogar la 7722 en Mendoza para contaminar los ríos y tierras del país. La respuesta del pueblo mendocino movilizado, frente a la entrega del PJ y el macrismo que votaron la “ley cianuro”, pudo más y en menos de una semana forzaron a los políticos de los empresarios a volver para atrás.

Ese plan fue discutido en una mesa chica (foto) junto a los mas grandes empresarios del país. Paolo Rocca estaba en esa mesa. Una semana después Siderca (Grupo Tenaris/Techint) amenaza con nuevas suspensiones a la baja y el despido de mas de 300 trabajadores. El argumento es una baja en la producción por las reparaciones del verano. El empresario está entre los 200 hombre mas ricos del mundo con una fortuna de u$s 8.200 millones, en marzo pasado compró una compañía rusa por u$s 1200 millones. Actualmente la planta de tubos para gas y petróleo es la principal proveedora de vaca muerta y está realizando ampliaciones en los sectores de acería, cuplas, Premium y sector automotriz para aumentar su producción. Ninguna crisis en el grupo que además es productor en Vaca Muerta con Tech Petrol, y dueño de Ternium Siderar. Este gigante de la industria además diversifica y opina sobre salud siendo parte del Hospital Italiano y con la escuela Roberto Rocca en educación donde recientemente se pronunció contra los paros de los maestros.

Hace 5 años que la planta de Campana trabaja bajo el régimen de suspensiones independientemente de la producción. Sin embargo:

Según la ley vigente desde 1991 (24.013, Capítulo 6) y su complementario decreto de 2002 (265) –ambos tenidos en cuenta por el Decreto 1135/04 de Néstor Kirchner (CCT de Crisis)– solo se puede suspender sin PPC por cuestiones disciplinarias (y no por cuestiones productivas) dado que las variaciones en los ciclos productivos son parte del riesgo empresarial normal propio de la actividad económica capitalista. Siguiendo esta lógica la ley establece que solo se debe contemplar la aplicación de medidas especiales (como las suspensiones) al existir una situación de crisis, esto es, cuando existen posibilidades reales de que una empresa entre en proceso de quiebra. En síntesis, lo único que justificaría las suspensiones por motivos económicos, según la ley vigente, es la posibilidad real de quiebra que dejaría a muchos trabajadores en la calle.

Ver: Suspensiones a la carta

La suspensión de trabajadores en períodos de baja de la producción sin la exigencia de presentar el PPC es un mecanismo que viene de la última dictadura militar. Para que esto sea legalizable, el Ministerio de Trabajo sustituye el PPC por la presencia y testimonio de dirigentes del sindicato aceptando las suspensiones, argumentando que esto es prueba suficiente de la existencia de una crisis empresaria. Es decir, sin el aval de la UOM estos 5 años de suspensiones no serían legales. Las bajas de producción son parte del “riesgo” empresario. Como vimos los riesgos de Rocca significan millonarias ganancias. La homologación de esta extorsión se hizo en el Ministerio de Trabajo tanto de Cristina Kirchner como de Mauricio Macri.

Ahora bien, la seccional UOM de Zárate Campana está conducida por el ex Diputado Nacional del FpV Abel Furlán. Y el presidente se sienta a almorzar con el dueño de un grupo empresario de esta tradición que ya en los 70 fueron cómplices de la dictadura y la desaparición y asesinato de decenas de trabajadores y estudiantes. Ni bajo Cambiemos ni con el peronismo las condiciones de los trabajadores cambiaron. Solo lo hicieron para peor con mayor flexibilización laboral en los galpones, contratados de mas de 4 años y cientos de trabajadores contratistas que solo duran 3 meses. Recientemente fueron despedidas 6 trabajadoras de Newsan-Atma Campana, a las que aún no recibió el sindicato.

Solo en la planta de Campana trabajan mas de 3 mil operarios de UOM y mas de mil de UOCRA de Techint entre otras decenas de contratistas más. Sería más sencillo organizar esa fuerza para los intereses de los trabajadores que avalar las suspensiones. La CGT local debería coordinar la defensa de las condiciones de trabajo y avanzar en un plan para que haya trabajo estable y con un sueldo igual a la canasta familiar en toda la zona. Se tienen que organizar asambleas en todos los sectores, afectados y no, contra la división de los trabajadores entre contratados, efectivos, suspendidos y contratistas. Si se genera un ambiente de debate y deliberación, con un plan de lucha que pare por ejemplo las reparaciones, se torcería fácilmente el brazo de este gigante del acero. Gigante porque todo lo hacen sus trabajadores. La paz social que es firmada con las suspensiones ya fue rota incontables veces. Despidieron a un comisión interna sin que el sindicato llame a acciones, ahora quieren reducir la cantidad de integrantes de 7 a 5 yendo en contra del voto de los miles de trabajadores, todavía no hay plan de lucha. En los sectores se rompió la paz social aumentando los ritmos de producción afectando a la salud y aumentando el riesgo de accidentes, sancionando a compañeros por negarse a rendirse ante esta flexibilización. Miles de trabajadores votaron por Alberto Fernández con la expectativa de estar mejor, ante el brutal ajuste de los 4 años del macrismo. A un mes de la asunción del nuevo gobierno ¿que recibimos los trabajadores? Tenemos que romper la costumbre a la que nos llevaron los gobiernos y sindicatos los últimos años de vivir con lo justo o con deudas en el mejor de los casos y dejando a nuestras familias y a nuestra salud en los ritmos y turnos laborales. Es necesario un plan de lucha en base a asambleas con los métodos de los trabajadores a favor de los intereses de los trabajadores.







Temas relacionados

#Despidos   /    Tenaris Siderca   /    Paolo Rocca   /    UOM   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO