Política

CIERRE DE LISTAS

Papelón: Libres del Sur dejó el frente 1País en la Provincia por problemas de cargos

En el cierre del plazo de las listas el partido de Victoria Donda abandonó el frente con Massa y Stolbizer. Lejos de diferencias políticas, el motivo fue un desacuerdo en el reparto de candidaturas.

Juan Manuel Astiazarán

@juanmastiazaran

Domingo 25 de junio de 2017 | 11:33

Cuando las principales incógnitas estaban despejadas y se confirmaba la fórmula Cristina Fernández- Taiana para senadores de la provincia de Buenos Aires, las miradas se posaban repentinamente en el cierre del frente 1País. La alianza encabezada por Sergio Massa y Margarita Stolbizer estuvo hasta último momento negociando quienes serían los candidatos y finalmente no terminaron arribando a un acuerdo, por lo que Libres del Sur abandonó el frente. La conferencia de prensa donde se haría el anuncio de candidatos fue inmediatamente suspendida.

Humberto Tumini, dirigente de Libres del Sur junto a Victoria Donda, anunció la ruptura a la 1 de la mañana por Twitter. En menos de 140 caracteres escribió: “Libres del Sur se apartó del frente 1País de la provincia de Buenos Aires. Si no se respeta la representación de c/u, no hay proyecto común”.

Te puede interesar: Un nuevo salto de "Liebres" del Sur: ¿alianza con Massa?

El problema surgió en torno a la candidatura de Jorge Ceballos, uno de los principales referentes de Libres del Sur, y la negativa a ubicarlo en un lugar expectable en la lista. Ceballos había sido uno de los más entusiastas partidarios de la alianza con el Frente Renovador y los "Progresistas", pero en la propuesta del espacio su candidatura quedaba demasiado relegada. Atrás quedaron entonces los acuerdos y la “alternativa” que estaban construyendo “ante la falsa dicotomía de Cambiemos y el kirchnerismo”.

Lejos de que la ruptura implique algún cuestionamiento sobre el rumbo adoptado por Libres del Sur, en otros distritos del país como Caba, Mendoza, Corrientes, Santiago del Estero y Chaco la alianza se mantiene, lo que muestra que la única diferencia irreconciliable era el reparto de los cargos que cada uno aspira obtener en la Provincia.

A mediados de abril se pudo ver a Donda en todas las fotos de la celebración por los 30 años de Libres del Sur junto a Massa y Stolbizer y hace menos de un mes confirmaron la alianza electoral. Ayer, por falta de lugar en las listas, la historia llegó a su triste final.







Temas relacionados

Libres del Sur   /    Victoria Donda   /    Margarita Stolbizer   /    Sergio Massa   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO