Economía

DÍA DE ANUNCIOS

Paquetazo: blanqueos, menores impuestos para los sectores altos y pago a jubilados

Macri presentará el proyecto de pago de los juicios a jubilados, también una reforma impositiva que implica un aumento del piso en bienes personales y el blanqueo de capitales para repatriar dólares.

Viernes 27 de mayo de 2016 | Edición del día

Hoy será un día de anuncios para el Gobierno Nacional, el presidente enviará un paquete de proyectos al Congreso. Se espera el proyecto para cancelar la deuda de los juicios a los jubilados, cambios en Bienes Personales y blanqueo de capitales.

El Gobierno espera el ingreso de dólares producto del blanqueo de capitales para cancelar los 50.000 juicios a jubilados con sentencias firmes y hará una propuesta de pago con quita y en cuotas a las 250.000 demandas que iniciaron, que también saldrían favorables. La cifra que necesitaría el Gobierno para cancelar la deuda con los jubilados llegaría a $ 300.000 millones totales.

El ministro del interior Frigerio adelantó que "vamos a terminar con muchos años de una deuda enorme con los jubilados", y agregó que “nuestra idea es que a los abuelos los financien los que más tienen. Esta es una deuda enorme”.

¿Llegarán los dólares para los jubilados?

Si el dinero saldrá del blanqueo de capitales, los interrogantes que se abren son: si ese dinero vendrá, y si será suficiente para cancelar la totalidad de las deudas. Analistas sostienen que los recursos podríansurgir de la venta de acciones que tiene la Anses en empresas privadas que según los últimos datos oficiales de diciembre de 2015 las acciones que componen el Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS) alcanzaba los $ 85.092 millones.

Otra fuente de ingresos podría provenir del resto de las inversiones del FGS. En diciembre, la ANSES colocó $ 429.003 millones en títulos públicos y obligaciones negociables y $ 8.552 millones en plazos fijos que a fin de 2015 implicaron ganancias de $ 191.000 millones para el FGS.

Por su parte, el defensor del pueblo de la tercera edad, Eugenio Semino, dijo que celebraba la decisión de pago a los jubilados pero recordó que hay más de 1 millón de damnificados que no hicieron demandas y también tienen derecho a cobrar.

El pago a los jubilados dada la cantidad de sentencias favorables, tenía que regularizarse. Lo que hay que advertir es que el Gobierno aprovecha esta situación para poner en debate la edad jubilatoria argumentando que la Anses presenta números rojos. Ante este escenario, no discute cómo elevar los aportes patronales, como tampoco lo hizo el kirchnerismo. Sino que pretenden ofrecer un jubileo de impuestos para los fugadores, y por el otro endurecer el régimen.

Blanqueo: fugar, especular y fugar

Macri anunciará un blanqueo de capitales que le pondrá otro nombre será "Régimen de transparencia fiscal", con esta medida espera recuperar u$s 70.000 millones y algunos funcionarios del Gobierno más positivos aguardan recibir u$s 100.000 millones.

El diario La Nación adelantó que la operación estará abierta hasta el 31 de marzo de 2017. Los que ingresen sus dólares hasta el 31 de diciembre próximo pagarán una tasa del 10 %. Luego de esa fecha será del 15 %. Las tasas de penalidad varían de acuerdo a los montos, hasta u$s 20.000 no pagarán nada, los que ingresen hasta u$s 80.000 deberán abonar 5%, y montos superiores el 10 %.

Durante años los empresarios y políticos, como lo demuestra Panamá Papers, fugaron dólares para evadir, ahora Macri apela nuevamente a sus corazones. En caso que lo hagan, la propuesta de blanqueo es un gran negocio porque la penalidad establecida es muy baja y a cambio pueden colocarla en Lebacs a 35 %. Continúa la bicicleta financiera a toda marcha, blanquear y especular hoy, para volver a fugar mañana.

Bienes personales

El diario La Nación adelantó el proyecto que implica la suba del piso en bienes personales este año, y una alícuota en descenso que se dejaría de pagar en 2019. El piso se incrementaría de $ 305.000 a $ 800.000 este año, a $ 950.000 en 2017 y a $ 1.050.000 en 2018. En 2019 dejarían de pagar. Además, aquellos que hayan pagado regularmente sin planes de pago ni blanqueos estarán exentos del impuesto a los bienes personales entre 2016-2018.

Si bien pretenden actualizar los niveles desde los cuales se grava este año para que no paguen los sectores medios por el congelamiento que arrastran los mínimos, en 2019 no pagaría nadie. Es necesario actualizar el piso, pero lejos de eliminar este impuesto es necesario incrementar las alícuotas para los sectores que acumulan mayor riqueza personal.

Como viene ocurriendo a lo largo de estos meses, con una economía que desacelera, el Gobierno lanza medidas que benefician a los sectores más acomodados. En este caso, menos impuestos para los sectores medios y altos y un blanqueo que facilita el ingreso de dólares para especular y volver a fugar de ser necesario. El pago de las deudas a los jubilados no es inocente y abrirá el debate por la edad jubilatoria, además que tampoco se discutirá cómo ampliar la fuente de recursos de la Anses y cómo mejorar las magras jubilaciones.

El Gobierno sigue esperando el milagrode recuperación para el segundo semestre de la economía, mientras tanto la felicidad sigue llegando para unos pocos.







Temas relacionados

Blanqueo de capitales   /    Fuga de capitales   /    Jubilaciones   /    Proyecto de ley   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO