Economía

ÚLTIMAS NOTICIAS

Para Costa "hay una desaceleración de los precios"

El secretario de Comercio, Augusto Costa, afirmó hoy que hay “una desaceleración de los precios” y advirtió que el índice de inflación que dio ayer a conocer la oposición en el Congreso es “poco serio”

Miércoles 15 de octubre de 2014 | 14:09

A horas de conocerse el relevamiento de precios de septiembre del Indec, el secretario de Comercio, Augusto Costa, afirmó en declaraciones a Radio América que hay “una desaceleración de los precios” y advirtió que el índice de inflación que dio ayer a conocer la oposición en el Congreso es “poco serio y no tiene ningún tipo de rigor científico”. “Nosotros vemos una desaceleración de los precios”, sostuvo el funcionario, y aseveró que la difusión del indicador promedio de las consultoras privadas, que hacer un sector de la oposición en el Congreso, busca “generar una situación de conflicto e incertidumbre”.

Con estas declaraciones buscó descalificar los relevamientos presentados por diputados de la oposición, en base a estimaciones de consultoras privadas que que marcaron para septiembre un aumento en los precios del 2,48 por ciento, lo cual elevó la inflación a más del 41 por ciento en el último año. Sin embargo, el planteo del Secretario de Comercio de que habría una “desaceleración” de los precios no sólo contrasta con el promedio de las estimaciones privadas presentadas por el Congreso. También la estimación de la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires, única oficial (provisoria) difundida hasta el momento, desmiente cualquier aceleración, arrojando un aumento de 2,2 para septiembre, con un incremento que llega al 31,1 por ciento en los primeros nueve meses del año y del 40,3 por ciento en relación con setiembre de 2013.

Costa, al ser consultado sobre si los datos de inflación difundidos por la oposición en el Congreso podrían llegar a derivar en un reclamo de los gremios por actualizaciones salariales, Costa señaló que “para nosotros no hubo pérdida de salario real”. Esta afirmación es desmentida incluso por organizaciones afines al gobierno, como el Centro de Investigación y Formación de la República Argentina (CIFRA) de la CTA oficialista, que estima una pérdida de poder adquisitivo de los salarios de 7% en lo que va del año, como resultado de la brecha entre la inflación y la recomposición de los salarios por los aumentos negociados en paritarias, en promedio bien por detrás del aumento del costo de vida.







Temas relacionados

Salarios   /    Ajuste   /    Inflación   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO