Economía

EN LA RURAL

Para Prat-Gay, optaron por el camino del gradualismo en vez del ajuste

El ministro de Hacienda disertó en la Rural, defendió el plan económico “gradualista”, los tarifazos y afirmó que los salarios le ganarán a la inflación en el segundo semestre.

La Izquierda Diario

@izquierdadiario

Martes 19 de julio de 2016 | Edición del día

Imagen: DyN

El ministro de Hacienda, Prat Gay, afirmó ayer que el plan económico que están llevando adelante es gradual, no de ajuste, habló de la inflación y de los “daños colaterales” provocados por las medidas.

El funcionario disertó ayer en el Quinto Congreso Internacional de Agronegocios que se realiza en el predio ferial de la Sociedad Rural Argentina, en Palermo.

Prat Gay sostuvo que durante los primeros seis meses de gobierno no se eligió “un ajuste sino un gradualismo que permite llegar a las metas, quizás con un poco más de demora pero con mucha más consistencia económica, política y social“.

A pesar que las consultoras privadas estiman una inflación anual del 38 % a 40 %, el ministro explicó que la inflación está decreciendo y que a fines del 2017 se alcanzará “una meta del 17 %” y en 2019 a un solo dígito. Además, Prat Gay confesó que esto se podrá consolidar “más allá de algunos efectos colaterales que hubiéramos querido evitar como sucedió con las tarifas“.

En cuanto a los salarios, y el poder adquisitivo que ya cayó más del 10 %, señaló que “la inflación ya está bajando y las paritarias han marcado un aumento que seguramente se va a traducir en mayor poder adquisitivo. En la segunda parte del año el salario le va a ganar a la inflación“.

Los tarifazos fueron defendidos por Prat Gay y destacó que la suspensión de la suba que determinó la Justicia no es una solución deseable porque según el ministro “normalizamos una economía que estaba desordenada; así como íbamos no podíamos aspirar a un esquema de mediano plazo”.

El ministro le pidió al sector agropecuario en la Sociedad Rural que invierta. Además, les recordó que “nosotros desde el gobierno creamos las condiciones y recuperamos la confianza que se perdió, pero le pedimos a ustedes que pongan toda la energía que tienen en invertir, en enamorarse del futuro y en cambiar las condiciones".

Prat Gay se refiere a la transferencias de recursos que hizo el gobierno al campo a través de la devaluación y la quita de retenciones que implicaron 120 mil millones de pesos para el sector durante el primer período de gestión de Cambiemos.

El encuentro fue presidido por el presidente de la Sociedad Rural, Luis Miguel Etchevehere, asistieron también el ex ministro de economía Roberto Lavagna, el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires, Felipe Solá y el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao.

Gradualismo sólo hubo para los planes de los sectores empresariales que siguen exigiendo más ajuste al gobierno para invertir, mientras tanto los trabajadores y los sectores populares padecen las medidas de shock que aplicó Cambiemos como los tarifazos, la devaluación, la inflación y los salarios que siguen por detrás de la suba de precios.

Te puede interesar: ¿Quién banca el ajuste de los CEO?







Temas relacionados

Alfonso Prat Gay   /    Sociedad Rural Argentina (SRA)   /    Sociedad Rural   /    Salarios   /    Inflación   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO