Economía

ÚLTIMA NOTICIA

Para la ministra de Industria, las automotrices se pegaron “varios tiros en el pie”

La ministra de Industria, Débora Giorgi, volvió a criticar ayer a las automotrices. También negó que en la industria haya una situación de cierre de empresas y despidos.

Lunes 22 de septiembre de 2014 | 09:49

La ministra de Industria, Débora Giorgi, volvió a criticar a las automotrices en una entrevista publicada ayer por Tiempo Argentino. Para Giorgi, las 11.000 suspensiones en el sector se explican por "decisiones mal tomadas" por parte de las empresas. La ministra también se refirió a la situación general de la industria. Admitió que existen “problemas puntuales” en el sector industrial aunque negó que haya una situación de cierre de empresas y despidos.

La ministra destacó “los máximos históricos” registrado en el sector fabril en los años 2011 y 2012 y aceptó que, en este contexto, se observa “una desaceleración” pero enfatizó que “con tasas muy inferiores a las que tienen nuestros socios comerciales”. Aseveró que “existen todas las herramientas para que este proceso de industrialización siga en el marco de un mundo complicado y un mercado interno pujante”. Señaló que “hoy no se observan despidos”, aunque “puede haber algún problema”, y “por eso estamos trabajando con los REPROS”.

Respecto a la situación del sector automotriz, Giorgi evaluó en una entrevista concedida al diario Tiempo Argentino que “la Argentina es una industria que tuvo problemas por decisiones mal tomadas de las terminales automotrices”. Agregó además que el sector “tiene una excesiva concentración en el mercado, donde más del 80 por ciento de lo que exportan va a Brasil, y de lo que producen, más del 60 por ciento lo exportan”.

Asimismo, criticó que en las terminales “existe una perspectiva permanentemente equivocada sobre cuál va a ser el tipo de cambio y sobre eso toman determinadas acciones de cobertura que los perjudica”. Según estimó, en el sector automotor actualmente hay “cerca de 11 mil suspensiones” (otras fuentes las ubican cerca de 15 mil), pero remarcó que “todas las terminales automotrices están trabajando”.

En apoyo de ProCreAuto, la ministra sostuvo que “la percepción que uno tiene es que a partir de la mayor demanda en el mercado interno las suspensiones van a ir finalizando”. En ese marco, indicó que “en esta primera etapa de Pro.Cre.Auto prevemos entregar entre 25 mil y 30 mil. Hoy tenemos 19 mil autos con el crédito aprobado”, y proyectó que la producción de vehículos alcanzará este año “entre 720 mil y 750 mil” unidades.

La ministra retoma la dureza con la industria que también tuvo la Presidenta y el ministro de Economía Axel Kicillof. Sin embargo, al mismo tiempo que esto ocurre la extensión del plan ProCreAuto vuelve a admitir los precios inflados de los autos que se fijaron después de la devaluación de enero, y en la última semana se avanzó en asegurarle a las automotrices 110 millones de dólares al mes para importaciones de partes.

Redacción ID.







Temas relacionados

Ministra Debora Giorgi   /    Débora Giorgi   /    ProCreAUTO   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO