Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Paritaria docente: Baradel y los dirigentes aceptan la miserable propuesta de Vidal

Vidal ratifica la propuesta del 21% de aumento. Los dirigentes de los gremios docentes aceptan y la proponen a los docentes con una consulta trucha y engañosa.

Ariel Iglesias

Comisión Directiva de SUTEBA/Dirigente de la Marrón

Jueves 29 de junio de 2017 | Edición del día

El gobierno bonaerense logró avanzar en la negociación con los gremios docentes de la provincia, que por primera vez desde que se desarrollan las paritarias de este año resolvieron recibir la propuesta de aumento salarial para los maestros y someterla a una consulta. Una propuesta que quiere consolidar un salario por debajo de la línea de la pobreza.

Según informaron los gremios, el 21,5% previsto para este año estaba pautado en cuatro tramos: enero 4,5% que llega a 6,3% en marzo; 11% en abril (estos tres ya cumplidos por el paso del tiempo) por lo que restaría el pago de septiembre que eleva el salario un 21,5%. Esto quiere decir que el salario básico del preceptor de secundaria, el más bajo, pasaría de agosto de 2016 de $3855 a septiembre de 2017 a $4779 y el de maestro de grado de $4241 a $ 5257. Esto hace que el salario inicial del preceptor en septiembre de 2017 será de $10860, y el del maestro de grado de $12150. Por último, dos cuotas anuales en negro de $800 en material didáctico, aportados por Nación.

El debut de Unidad Ciudadana aceptando salarios por debajo de la línea de pobreza

El kirchnerista Roberto Baradel, impulsor junto a Hugo Yasky de Unidad Ciudadana, puso en evidencia que esta coalición de centroizquierda que lidera Cristina Fernández vino para seguir aceptando salarios de pobreza para los trabajadores de la educación, bien a gusto de los objetivos que tiene el gobierno de Macri y Vidal. Luego 14 reuniones paritarias, Baradel aceptó para los docentes un salario bien lejos de la canasta básica de la pobreza estimada en $15000 y bien lejos de los objetivos que fijo desde SUTEBA: ningún docente bajo la línea de pobreza.

Las seccionales combativas de SUTEBA tienen que organizar el rechazo a esta propuesta

Las seccionales de SUTEBA dirigidas por sectores combativos, antiburocráticos y la izquierda rechazan esta propuesta y exigen a la dirección de SUTEBA y de Frente de Unidad Docente la convocatoria a asambleas de escuela, de distrito y a un plenario provincial de delegados con mandato de escuela para discutir y decidir. Llamamos a rechazar esta consulta, ya que no hay ninguna posibilidad de ejercer el control y verificación de los resultados por parte de la oposición. Desde la Lista Marrón en el Frente de Izquierda junto a la diputada nacional del PTS-FIT, Nathalia Gonzalez, dirigente del SUTEBA La Matanza peleamos por una educación pública de calidad para el pueblo trabajador, por eso exigimos la duplicación del salario docente, el aumento del presupuesto educativo al 10% del PBI, en base al quite de subsidios a la educación privada. A su vez rechazamos el Plan Maestro de Macri y los gobernadores, una nueva ofensiva neoliberal contra la educación pública, ya que para nosotros la educación pública es una prioridad.







Temas relacionados

Unidad Ciudadana   /    Suteba   /    Roberto Baradel   /    Docentes   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO