Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Paritaria docente bonaerense: 18 % en cuatro cuotas y rechazo de los gremios

En la primera reunión de la comisión técnica salarial, el gobierno de Vidal ofreció un aumento en cuatro tramos de 4,5 % a completarse en octubre de 2017. En esta paritaria testigo, el Gobierno ofrece migajas en cuotas de aproximadamente $ 250.

María Díaz Reck

Docente y congresal de Suteba La Plata

Martes 7 de febrero de 2017 | Edición del día

De esta primer reunión participaron representantes del Frente Gremial Docente (AMET, FEB, Sadop, Suteba y UDA) y Udocba, Damián Bonari, subsecretario de Coordinación Económica; Manuel Vidal, subsecretario de Políticas Docentes y Gestión Territorial, y Mariano Muñoz, subsecretario de Trabajo. Allí el Gobierno bonaerense ofreció el mismo porcentaje que a los estatales: cuatro cuotas de 4,5 %.

María Eugenia Vidal propone a los más de 300.000 docentes de la provincia. de Buenos Aires un aumento salarial acorde al ajuste que promueve Cambiemos para el conjunto de los trabajadores. Con una inflación del 40 % el año pasado, y nuevos tarifazos, el techo del 18 % implica una pérdida salarial que ataca el salario.

La gobernadora reparte $ 45 millones por mes a un batallón de “asesores”, pero para los docentes solo hay un "vuelto" de 4 cuotas de $ 250.

Además, trascendió que pretende cerrar la paritaria por decreto si no consigue imponer un aumento que ronde el 18 %. Un verdadero escándalo, que va en la misma sintonía de querer eliminar la paritaria nacional.

El gobierno de Vidal y Cambiemos con el apoyo de la oposición del Frente Renovador de Massa y el FpV-PJ en la Legislatura bonaerense, recortó en un 3,2 % el presupuesto educativo 2017. Esto afecta directamente la educación de los casi 4 millones de niños y niñas que estudian en las escuelas de la Provincia.

Preparan toda una batería de medidas de ataque a la educación pública mientras sigue subsidiando con millones a la educación privada, laica y religiosa.

Rechazo de los gremios: ¿y el plan de lucha?

Todos los gremios rechazaron la oferta, pero de plan de lucha, ni una palabra.
Como se plantea desde las seccionales opositoras y la izquierda, las conducciones gremiales se sentaron con los funcionarios sin mandato. No impulsaron asambleas previas. El pedido de los dirigentes del Frente Gremial Docente Bonaerense es alcanzar la línea de la pobreza que el Indec calcula en $ 13.155, aunque rápidamente bajan sus aspiraciones en la mesa de negociación, bien lejos de las y los docentes. Por eso desde las seccionales opositoras se reclama el derecho a participar de las reuniones paritarias ya que representan a más del 30 % de los docentes agremiados en Suteba y además se vuelve urgente que los miles de docentes de la provincia de Buenos Aires sean parte del debate salarial con asambleas y plenarios de delegados en todos los distritos.

Los que defienden día a día la escuela pública no pueden ser convidados de piedra.

Para enfrentar el plan de ataque de Cambiemos a la educación pública no alcanzan las medidas tibias

Durante el año pasado, la dirección de Ctera le dio tregua al Gobierno nacional y los sindicatos provinciales dirigidos por la Celeste de Alesso y Baradel garantizaron paz social a los gobernadores, ya sean oficialistas u opositores. Para enfrentar este ataque es necesario desarrollar un profundo proceso asambleario en todo el país y en la provincia de Buenos Aires para discutir, votar e impulsar un verdadero plan de lucha provincial y nacional en defensa de la educación pública, por aumento salarial y en unidad con el conjunto de los trabajadores, que sufren ataques y despidos, como los compañeros de AGR-Clarín quienes vienen peleando contra el vaciamiento trucho y los 380 despidos por parte de la patronal de Magnetto.







Temas relacionados

Suteba Hurlingham   /    Suteba Lomas de Zamora   /    María Eugenia Vidal   /    Suteba Quilmes   /    Suteba Ensenada   /    Suteba   /    Sadop   /    AMET   /    UDA   /    FEB   /    Paritaria docente   /    Roberto Baradel   /    Ctera   /    Suteba Tigre   /    Suteba La Matanza   /    Docentes   /    Suteba La Plata   /    Provincia de Buenos Aires   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO