Mundo Obrero

UNCUYO

Paro docente: Fadiunc resolvió en asamblea continuar con el plan de lucha

Los docentes decidieron discutir una contrapropuesta y profundizar el plan de lucha. Además recordaron al docente Carlos Fuentealba.

Viernes 31 de marzo de 2017 | Edición del día

Foto: Los Andes

Ayer por la tarde se realizó en la Facultad de Filosofía y Letras una asamblea de docentes convocada por Fadiunc, en el marco del conflicto por aumento salarial y mayor presupuesto universitario.

Se resolvió discutir entre los docentes una contrapropuesta que no sea inferior al 27%. También se resolvió continuar con el plan de lucha que incluye adherir al paro general del 6 de abril y dictar clases públicas en la plaza independencia hoy a partir de las 3 de la tarde, además de los días 4 y 5.

Carlos Fuentealba ¡Presente!

La asamblea decidió hacer las clases públicas del jueves 4 de abril en homenaje a Carlos Fuentealba. Los docentes en lucha rescataron que fue asesinado el mismo día en 2007 mientras luchaba por un reclamo salarial y para sostener la dignidad de los trabajadores de la educación. Denunciaron que los responsables e idearios de su asesinato todavía continúan libres.

Decidieron entonces dedicarle una jornada de lucha en honor a quien encarna las peores consecuencias del ataque y la demonización de la lucha docente. Fuentealba murió en Neuquén fusilado por la espalda durante la represión policial a un reclamo docente. La orden fue dada por el gobernador Carlos Sobisch; él, junto a los 15 policías imputados, continúan en libertad. Los hechos sucedieron en 2007 durante la presidencia de Néstor Kirchner.

En este sentido, los docentes en asamblea criticaron la agresión y descalificación constante que sufren de parte del presidente Mauricio Macri, del ministro de educación Esteban Bullrich, que se autodenomina como gerente de recursos humanos, y demás autoridades en complicidad con los medios de comunicación.
Aclararon que los padres que están en contra de las medidas no son representativos, pero sí tienen mayor visibilidad y poder.

Analizaron que hablar del 30% parece una utopía porque existe una política general de ponerle techo a las paritarias, pero que es necesario realizar un plan de lucha coherente con los 40 mil docentes que marcharon el 6 de marzo en Buenos Aires. Sostuvieron que la oferta del gobierno se “burla” de los docentes y lo mismo había sucedido en el gobierno anterior.

También rescataron que la reunión extraordinaria del Consejo Superior fue un triunfo de la lucha docente, ya que los acatamientos en las escuelas que dependen de la universidad son superiores al 90%. Además hicieron hincapié en que la propuesta del rector Daniel Pizzi de hacer un adelanto financiero hasta que se resuelva el conflicto, no fue una propuesta formal, y que él mismo lo aclaró en la reunión, porque no fue por escrito.

Plantearon la necesidad de profundizar las medidas y fortalecer la unidad entre docentes secundarios, universitarios y estudiantes. Sostuvieron que es necesario plantear que el deterioro y la falta de calidad educativa no dependen del paro docente, sino de la falta de presupuesto, haciendo frente a la lógica de que mayor tiempo de clase equivale a mayor aprendizaje. También que la comunidad debe entender que la acción del gremio es para defender la calidad de la educación pública y consecuencia de un ataque al salario y a 100 años de lucha del movimiento sindical y del movimiento obrero.







Temas relacionados

Docentes universitarios   /    UNCuyo   /    Mendoza   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO