Mundo Obrero

MENDOZA

Paro docente en la UNCuyo: clases públicas y asambleas para seguir el plan de lucha

Los docentes exigieron al rector que garantice la defensa de la educación pública. Convocan a una asamblea hoy a las 16 horas en la facultad de Filosofía y Letras.

Miércoles 29 de marzo de 2017 | Edición del día

Foto: Diario UNO

El martes tomaron la palabra los docentes en conflicto, estudiantes de la UNCuyo y padres de estudiantes de los colegios que dependen de la institución. Fue en una sesión extraordinaria del Consejo Superior de la UNCuyo, convocada por el rector Daniel Pizzi luego de que algunos padres amenazaron con iniciar acciones legales contra el propio rector si no logra que los docentes vuelvan a dar clases y contra el descuento de los días de paro.

La reunión buscaba acercar a los sectores en conflicto para garantizar el inicio de clases. Al punto que el rector propuso que la UNCuyo haga un adelanto financiero hasta que se resuelva el conflicto en el Ministerio de Educación de la Nación. Se acordó que Pizzi lleve al Consejo Interuniversitario Nacional un documento que se exprese en defensa de la educación pública, por mayor presupuesto universitario y por la convocatoria a paritarias nacionales. También se le exigió que interceda para que se acelere la negociación salarial.

Los docentes aseguraron que contraponer el derecho a la educación con la lucha por mayor presupuesto es un camino al fracaso. Que existen informes realizados por los propios docentes que demuestran que sus derechos los han logrado a través de la lucha. Javier Bauzá, subdirector de la carrera de sociología y delegado de FADIUNC, en diálogo con La Izquierda Diario y aseguró que “hay muchos padres que piensan que parte de la educación de sus hijos tiene que ser la dignidad de los trabajadores de la educación (...). Los padres que han apoyado la postura docente han venido a este consejo hoy. A nosotros nos pone muy contentos que se escuche también esa voz.”

Claudia Yarza, delegada de FADIUNC y docente de la FCPyS agregó que “los padres defendieron la lucha docente porque son pilares importantísimos en la educación de Mendoza”. También aseguró que muchos de estos padres recuerdan que “la existencia misma de estos colegios dependió, muchas veces, de la lucha organizada de los docentes, los trabajadores y los estudiantes que en la década de los 90, sin ir más lejos, estuvieron a punto de cerrarse.” Sostuvo también que “hay que recordarle a la sociedad que ese valor es algo que hay que cuidar y defender.”

Bauzá declaró que “como el reclamo no es solamente por salario, sino por mayor presupuesto para la universidad, los alumnos se han hecho bastante eco (...) hemos tenido 7 clases públicas hoy con los estudiantes, que han entendido lo que está pasando y han apoyado. Ellos también son parte de esta lucha.”

Ambos gremios, FADIUNC y SIDUNCU, rechazaron la primer oferta salarial del gobierno que se dio a conocer ayer por la mañana y sin convocar a paritarias. La misma establece un aumento total del 18% en 4 cuotas, la última de las cuales se cobraría en enero de 2018. Los docentes denuncian también que la oferta fue dada a conocer a través de una noticia y no por escrito. Francisco Gabrieli, delegado de SIDUNCU sostuvo que “como la inflación no va a ser inferior al 25%, pedimos un 35% (...). Nosotros desde la CONADU hemos rechazado la oferta, creemos que la lucha va a ser larga porque no estamos de acuerdo en aceptarla.”

Ernesto Espeche, docente de la carrera de Comunicación Social y ex director de Radio Nacional sostuvo que “No se ha convocado a discusión paritaria y no hay desde el gobierno nacional la intención de avanzar sobre los reclamos de los trabajadores docentes, allí es donde empieza toda la discusión. (...) Los estudiantes y docentes de esta universidad han dado un mayoritario respaldo a las medidas de fuerza que se vienen realizando. Los trabajadores deben garantizar una educación de calidad en la medida en que a los trabajadores también se les garantice un salario digno acorde con las necesidades básicas que tenemos cada uno de nosotros.”

Hoy a las 16 horas en la facultad de Filosofía y Letras de la UNCuyo se realizará una asamblea de toda la comunidad universitaria, este hecho se replicará en todas las universidades del país. Yarza agregó que “esperamos que venga mucha gente, que discutamos, que nos escuchemos, que podamos analizar el alcance de la propuesta porque no la conocemos por escrito, lo que hemos recibido es una noticia". Bauzá afirmó que “es interesante que nos podamos juntar y podamos discutir cuál es el futuro de la universidad.”







Temas relacionados

Docentes universitarios   /    Paritaria docente   /    UNCuyo   /    Docentes   /    Paro docente   /    Mendoza   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO