Mundo Obrero

PARITARIAS

Paro docente: fuerte rechazo a la propuesta mentirosa de Vidal

Los docentes de las seccionales conducidas por el Frente Multicolor en La Matanza y Ensenada, como así también en Tigre y Escobar expresaron el rechazo a la propuesta mentirosa de Vidal con un importante paro. En las seccionales dirigidas por la Celeste de Baradel crece el rechazo desde las escuelas. Asambleas para fortalecer y extender el paro llamado por las seccionales multicolor y masificar el rechazo y organizar las escuelas contra el ajuste del FMI y el gobierno

Ariel Iglesias

Secretario de Organización de Suteba La Matanza

Viernes 29 de marzo | 10:03

La propuesta engañosa de Vidal planteada a los docentes en la paritaria del martes pasado, mostró rápidamente para todos y todas todo el engaño que contiene.

Choca además con el viento de frente que produce la suba del dólar, los anuncios de más tarifazos y el aumento de la pobreza que bate récords en Argentina y en la provincia de Buenos Aires que hace que se deteriore el nivel de vida de los trabajadores de la educación, de las familias de los alumnos de la escuela pública y de los estudiantes secundarios, que ven como les roban el futuro.

Todo esto generó mucha bronca entre los docentes que al conocer la oferta de Vidal y que sus salarios seguirían bajo la línea de pobreza, definieron rechazarla categóricamente.

No pudo Baradel y los dirigentes kirchneristas del Suteba sostener la defensa de la propuesta mentirosa de Vidal, cuando en cada escuela se conocieron los números de la propuesta, quedó al descubierto que el 15,6% de "recupero" por la inflación del año pasado es una total mentira.

Lo compone un 5% que ya cobrábamos en negro, lo pasan al básico, tomando el de maestro de grado, sube $260. Y en julio, un nuevo monto pasa al básico, el 2,5%, sube $125.

Es decir, no hay plata nueva. Lo único que se agrega como "recupero" es un 8,1% sobre el básico de diciembre 2017, es decir $400, que se cobraran en agosto.

Una verdadera estafa y para 2019 no hay aumento sino una supuesta cláusula gatillo según la inflación que no se explica si se aplica al salario básico o de bolsillo. La oferta hace que desde el docente que recién se inicia al que tiene la máxima antigüedad, ninguno alcance la canasta básica de la pobreza.

Un paro masivo en las seccionales Multicolor

Las seccionales de La Matanza, Ensenada y Escobar en reunión de delegados y asamblea habían decidido parar si la propuesta era insuficiente. El CES de Tigre se sumó a esta decisión, que desde la Marrón planteamos debía refrendarse en las escuelas.

La bronca que en los distritos celestes se expresó en los rechazos que surgen de cientos de escuelas, e incluso de distritos enteros de las asambleas de otros sindicatos que integran el FUDB, como el rechazo de las seccionales de Avellaneda, Quilmes y Florencio Varela de UDocBA, en las seccionales dirigidas por el frente Multicolor fue un paro contundente en La Matanza y Ensenada y muy importante en Tigre y Escobar.

Bahía Blanca en una asamblea de más de 200 docentes votó parar y sumarse al paro. Y hasta las seccionales dirigidas por la Azul y Blanca (PCR), Quilmes y Berazategui que seguían la línea de la Celeste, tuvieron que sacar un comunicado rechazando el acuerdo y llamaron de urgencia a reunión de delegados.

Asambleas para fortalecer y extender el paro llamado por las seccionales multicolor, masificar el rechazo y organizar las escuelas contra el ajuste del FMI y el Gobierno

Hoy las seccionales Multicolor convocan a asambleas y a un plenario provincial de delegados para discutir cómo seguir la pelea contra la propuesta de Vidal.

Es muy importante masificar las asambleas y llamar al conjunto de la docencia a derrotar el acuerdo Vidal-Baradel.

El gobierno de Vidal quiere consolidar que los docentes seamos pobres y paguemos la crisis que ellos generaron a favor de los capitalistas, que amasan fortunas día a día en la timba financiera, y pagando al FMI la fraudulenta e ilegítima deuda externa.

Baradel y los dirigentes kirchneristas del Suteba quieren impedir que emerja una lucha de los docentes, porque son dadores de gobernabilidad de un gobierno repudiado por el pueblo trabajador y que promete más ajuste y su única perspectiva es llegar a octubre para que gane algún candidato peronista, todos y todas se comprometieron a continuar y cumplir con el acuerdo con el FMI.

Los docentes de la agrupación Marrón, PTS + independientes, en el Frente de Izquierda impulsamos el rechazo de manera activa en las escuelas de toda la provincia rechazando el acuerdo.

Llamamos a organizar asambleas en todas las escuelas para fortalecer el paro llamado por las seccionales multicolor, movilizándonos a las seccionales dirigidas por la Celeste para que se imponga el rechazo y en los distritos multicolor y en las todas las escuelas parando masivamente en rechazo al acuerdo de Vidal y Baradel.

Exigiendo el aumento del presupuesto educativo en base al no pago de la deuda externa, plata para infraestructura, comedores y becas, ningún docente por debajo de la línea de pobreza y desde las escuelas junto a la comunidad y los estudiantes enfrentar el ajuste de Macri, los gobernadores cómplices del peronismo y el FMI, que exija romper la tregua de los sindicatos y centrales sindicales y un paro general activo para que la crisis la paguen ellos, los capitalistas.







Temas relacionados

María Eugenia Vidal   /    Suteba   /    Frente de Unidad Docente bonaerense   /    Paritaria docente   /    Docentes   /    Paritarias   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO