Mundo Obrero

MUNDO OBRERO

Paro en las dos plantas de Cresta Roja

Trabajadores de Cresta Roja paran la fábrica por incumplimiento de pago de la cuota de las indemnizaciones. Revolución de la alegría que no fue.

Miércoles 25 de enero de 2017 | 12:47

En el día de hoy, ambas plantas de faena de pollos de la marca Cresta Roja están de paro ante el incumplimiento de pago de la primera cuota de las indemnizaciones que les corresponden a los trabajadores tras el proceso de quiebra.
El viernes pasado era la fecha donde se tenía que depositar las cuotas a los trabajadores. Al no efectuarse los depósitos en la planta dos de Esteban Echeverria decidieron parar hasta que se regularice la situación.

Este lunes, así también como el martes la patronal se excusó con varios métodos, entre ellos diciendo que el banco estaba retrazado para justificar el incumplimiento.
Ante esto los trabajadores de la planta dos ratificaron la medida tomada el día viernes en asambleas en el turno mañana y tarde hasta el día de hoy.
Este miércoles, los trabajadores de la planta uno ubicada en la localidad de Ezeiza decidieron plegarse al paro de sus compañeros y así paralizar totalmente la faena de pollos de la firma.

Durante los días de paro, en las asambleas la empresa no ceso de amenazar a los trabajadores con un nuevo cierre e irse de la firma si continua el conflicto, pidiéndoles que vuelvan a sus trabajos ya que " no podían seguir perdiendo dinero por conflictos", cuando los trabajadores solo reclaman que se cumpla con los acuerdos firmados ofrecidos por la misma empresa.
La actitud amenazante de la empresa cuenta también con la ayuda continua del cuerpo de delegados que intento infructuosamente levantar las medidas o al menos lograr que se trabaje a reglamento queriendo que se levante el paro.
Tanto es así que en horas de la mañana, la empresa junto con los delegados del STIA intentaban conseguir en el ministerio de trabajo que se declare la conciliación obligatoria en contra de los trabajadores.

Cabe recordar que en este marco, y pasado un año de la reactivación de la empresa aun quedan cientos de trabajadores sin ser reincorporados a sus trabajos. También ya paso más de un año desde el discurso del presidente Macri donde anunciaba la normalización de la empresa y la mostraba como ejemplo de reactivación del empleo, mintiendo de manera descarada y usando ese lugar para anunciar el veto de la ley antidespidos.

Cresta Roja: El ejemplo temprano de la política laboral del Macrismo

Esta empresa que paso la transición de gobiernos en lucha y en las calles fue el gran ejemplo de la política del Macrismo hacia los trabajadores. Fueron sus trabajadores los que sufrieron la primera represión del gobierno actual pero no solo en los garrotes se vio la muestra, el ejemplo de ajuste, recortes y aumentos de explotación también se expreso en Cresta Roja antes que se extendiera a nivel nacional. Sus trabajadores sufrieron bajas de sueldos, aumentos de ritmos, perdidas de conquistas, etc.
Hoy, un año después, sufren el incumplimiento de pago de las indemnizaciones que corresponden a la perdida de antigüedad sufrida en la quiebra que atravesó la empresa.

Es hora de decir basta

Si la empresa Cresta Roja continua funcionando, se debe pura y exclusivamente a sus trabajadores que salieron a pelear por sus trabajos y forzaron a las patronales (tanto a la vieja patronal liderada por Milenko Rasic, como el nuevo consorcio al mando de Ovoprot) y al gobierno a buscar una salida en forma de "quiebra con continuidad".

Que esa lucha no haya ido hasta el final asegurando el ingreso de todos los trabajadores y la defensa de las conquistas se debe en gran parte a la traición de los delegados y la burocracia del STIA que no estuvo a la altura de la combatividad mostrada por los trabajadores.

En medio de los ataques que sufren los trabajadores del país, como en AGR-Clarín, Bangho, Canale y tantas otras Cresta Roja vuelve a parar y a denunciar que el lema macrista de la "revolución de la alegría" es puro cuento desde el primer día.







Temas relacionados

Cresta Roja   /    Paro   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO