Mundo Obrero

Perotti corre al rescate de Vicentin y condena al hambre a docentes, reemplazantes y estatales

Perotti sigue las recetas neoliberales y conservadoras al pie de la letra. En una semana incumplió con el pago de salarios y amenaza con descuentos por lo días de paro mientras congela los salarios de las y los estatales.

Martes 7 de julio | 19:33

Omar Perotti es un viejo amigo de las patronales. Ya lo demostró en 2008 cuando apoyó a la Sociedad Rural y la Mesa de Enlace en el conflicto por la ley 125; y lo sigue evidenciando actualmente, cuando sale al cruce en la puja por Vicentin para anular cualquier atisbo de expropiación, solo por citar algunos ejemplos. Pero entre quienes lo conocen bien también están las y los trabajadores estatales, claro que con un concepto bastante lejano de la amistad.

Te puede interesar: Perotti quiere el regreso a la presencialidad sin infraestructura y con ajustes de salario

En 1996 fue quien encabezó la privatización del Banco de Santa Fe, y ahora, en un contexto de crisis sanitaria y económica, no esperó ni dos días de anunciada la cuarentena obligatoria para suspender hasta nuevo aviso las paritarias para las y los trabajadores estatales. Una burla. Los y las docentes son quienes se cargan al hombro la educación sin condiciones dignas, sin que el Estado les brinde garantía de conectividad para ellos y sus estudiantes, y llegando al colmo de que casi veinte mil reemplazantes directamente se quedaron sin sueldo.

La docencia santafesina recibió otro cachetazo del gobernador Perotti y su Ministra de Educación, Adriana Cantero. Durante la semana que transcurrió se informó un cronograma de pago a trabajadores estatales que se extiende hasta el día 17 del corriente, obligando a los trabajadores a vivir de la solidaridad de sus allegados y pagar cuentas con retraso e intereses (incluso los servicios de internet que costean de sus bolsillos).

Te puede interesar: Manifestación de docentes, estatales y trabajadores de la salud contra el cronograma de pago de Perotti

Ante el apagón virtual de la docencia, ya golpeada por una paritaria congelada, docentes reemplazantes que no tienen ingreso desde el mes de diciembre y la sobrecarga que implica el trabajo virtual, Perotti expresó que no era oportuna la medida porque con la pandemia "ya perdimos todos".

Además, anunciaron que iban a descontar los días de paro. El gobierno incumple la legislación al pagar luego del quinto día hábil y, ante las acciones de quienes se ven afectados, vuelve a violar la ley al no respetar el derecho a huelga. Incluso el Partido Socialista, que pretenden mostrarse como defensores de los derechos de los docentes, cuando fueron los responsables de aplicar salarios siempre por debajo de la línea de la pobreza que obliga al doble cargo y las 44 horas en media, la famosa tablita de Balagué y un aumento de la desigualdad brutal.

Salud: en la primera línea ante la pandemia trabajando en negro y sin paritarias

Párrafo aparte merecen las y los profesionales de la salud, quienes día a día le hacen frente a la pandemia en hospitales y centros de salud sin elementos básicos de bioseguridad, quienes recibieron tarde y en forma desigual (algunos ni lo recibieron) el irrisorio bono de cinco mil pesos que envió el gobierno nacional como denuncia el SIPRUS. A ellos, quienes más expuestos están a los contagios de coronavirus, también el gobierno les niega un necesario aumento de salario. Mientras se sigue denunciando la falta de elementos de bioseguridad en distintos efectores de salud de la provincia y la alta precarización laboral del sector con los enfermeros y enfermeras, tanto en instituciones públicas como privadas.

Te puede interesar: Trabajadores de PAMI I y II en Rosario denuncian falta de alcohol y lavandina

El mensaje de voz de Cristina Vergara, dirigente de UPCN, da cuenta de la tregua que están manteniendo los distintos gremios desde un primer momento, sobre todos los alineados al gobierno de Perotti y Alberto Fernández. Según la dirigente los empleados públicos que "pertenecemos a UPCN no hacemos paro y trabajamos, mientras otros viven de paro y jamás le tocan el bolsillo". Más adelante explica que por eso el secretario general de UPCN Jorge Molina acordó con el gobernador santafesino que se les efectúe el descuento a los trabajadores estatales que realicen medidas de lucha; como ya dijera otro delegado del mismo gremio en el Hospital Centenario de Rosario junto al gobernador Perotti: "Aunque no tengamos paritarias, vamos a seguir trabajando señor Gobernador. Porque somos peronistas (…) El que para es un traidor".

Perotti condena al hambre a docentes y asistentes reemplazantes

Hay una cifra millonaria en el presupuesto 2020 destinada a reemplazantes, el gobierno se niega a usarla para un salario de emergencia porque estos trabajadores “no están cumpliendo tareas pedagógicas y de mantenimiento”.

Te puede interesar:“Me guardaron en un sótano en una inspección del ministerio. Ya no me banco más eso por eso estoy en La Red”

Tamara Cañizalez, docente reemplazante de la agrupación Marrón y parte de la Red de Trabajadores Precarizadxs e Informales, nos cuenta su experiencia: "Nosotras tomamos La Red como un espacio de las docentes reemplazantes que no tenemos respuestas del gobierno. El sindicato a nivel provincial nos dio la espalda y por eso metemos fuerza con otros sectores precarizados. Hay que sumar a todas las trabajadoras de la educación de todos los niveles para pelear por un salario de emergencia equivalente a un cargo docente y por la continuidad de la obra social, colaborando con los titulares que hoy se ven sobrecargados con la educación de manera virtual, o realizando otras tareas que hagan falta, como la preparación y entrega de los alimentos a las familias de los alumnos."

Te puede interesar:Voces de docentes de nivel inicial: "Sigo trabajando desde mi casa, pero sin recibir un sueldo"

Hay que darle voz y un canal de lucha a los miles de docentes, estatales, trabajadores de la salud, aceiteros, metalúrgicos, jóvenes precarizados de diversos gremios que hoy vienen encabezando la resistencia a los despidos. Desde el PTS en el Frente de Izquierda impulsamos un primer plenario de trabajadores del que participaron 400 personas para avanzar en esta perspectiva. Frente al aumento de la desocupación, la miseria, el hambre tenemos que construir instancias de organización superiores y una salida política propia de los trabajadores para que sean los capitalistas quienes paguen esta crisis.







Temas relacionados

#LasVidasdelosTrabajadoresImportan   /    Docentes interinos   /    Sonia Alesso   /    AMSAFE   /    Trabajadoras y trabajadores de la salud   /    Omar Perotti   /    Docentes   /    Rosario   /    Santa Fe   /    Educación   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO