Mundo Obrero

OFENSIVA PATRONAL

Persecución y despidos en la alimenticia Lodiser S.A.

En los últimos días hubo 6 trabajadores despedidos en la planta ubicada en el barrio de la paternal.

Martes 12 de noviembre | 12:30

Los trabajadores denuncian una persecución ya que los despidos son muy seleccionados según nos contaron.

Hablamos con Nahuel, trabajador despedido y nos contaba que los últimos despidos se dan luego de una larga apuesta a retiros “voluntarios”, casi 12 trabajadores se han ido de la fábrica bajo esta modalidad. “Desde mayo de este año, mes en el cual los trabajadores de Lodiser realizamos un contundente paro que se extendió durante 5 días, logrando conseguir la mayoría de nuestros reclamos, la empresa comenzó con la oferta de retiros ‘voluntarios’ que en algunos casos no fueron tan ‘voluntarios’ ya que los trabajadores fueron apretados para aceptar e irse de la fábrica, la patronal se sacó de encima a varios compañeros con antigüedad y que estuvieron al frente de los reclamos” denunció Nahuel.

Y agregó: “Los que no aceptamos el retiro ‘voluntario’ somos los que despiden ahora, en un claro mensaje de terminar de romper con aprietes y persecución la organización que se estaba dando en la fábrica”.

Hay que considerar que este ataque no es aislado se da en el marco de una ofensiva que vienen realizando las patronales durante la transición del Gobierno nacional.

Luego del desastre que ha sido el gobierno de Cambiemos con las devaluaciones, los despidos en muchas fábricas, el aumento del costo de vida, el nuevo presidente electo está anunciando un pacto social entre los sindicatos y las patronales, lo que pasa es que las patronales se están preparando para ese pacto despidiendo compañeros y flexibilizando aún más las condiciones de trabajo de los que quedan, los aumentos en la canasta familiar son otra muestra de que las patronales se preparan. Lodiser es un claro ejemplo de eso, como así también lo vemos en Mondelez donde hay anuncios de suspensiones masivas en sus plantas de Pacheco, son empresas que ganan millones por año, pero sin embargo siempre las crisis se las quieren hacer pagar a los trabajadores.

Nahuel también nos informó que van a continuar su lucha por la reincorporación, desde lo político y también en el plano legal. Llaman al resto de las organizaciones a apoyar su lucha y exigen que el Sindicato de Alimentación (STIA) llame a plan de lucha de todos los trabajadores del gremio para que la crisis no la paguemos los trabajadores sino quienes la generaron: los empresarios.







Temas relacionados

Lodiser S.A   /    #Despidos   /    Alimentación    /    Trabajadoras y trabajadores de la Alimentación   /    Despidos   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO