Política Internacional

CRISIS POLÍTICA

Perú: caso Odebrecht salpica al ex premier de Martín Vizcarra y se ratifican sobornos a más políticos y periodistas

En confesión al equipo especial de la operación Lava Jato, los ex funcionarios de Odebrecht, Jorge Barata y Ricardo Boleira, confirmaron que la constructora brasileña desembolsó cuantiosas coimas a Keiko Fujimori y Susana Villarán. Lo nuevo fue el reconocimiento de que el ex premier del presidente Martín Vizcarra y actual congresista, Cesar Villanueva, también recibió sobornos. A estos personajes se sumarían los periodistas Víctor Andrés Ponce, Rafael Hidalgo Pérez, Juan Carlos Valdivia y Arturo Valverde Pardo, quienes desde sus medios de comunicación mostraban mucha cercanía al fujimorismo y al APRA.

Julio Blanco

Dirigente de la Corriente Socialista de las y los Trabajadores de Perú

Jueves 8 de agosto | 09:00

Estas nuevas declaraciones se dan en un contexto en el cual en el Perú se vive una significativa crisis política, la cual desembocó en la iniciativa de adelanto de elecciones propuesta por el presidente Martín Vizcarra el pasado 28 de julio. La principal motivación que llevó a Vizcarra a promover esta medida, tiene que ver con la contundente lucha que viene librando el pueblo de Arequipa contra el proyecto minero Tía María, la cual ha conmocionado a la macro región sur y ha despertado otros conflictos socio ambientales contra la mega minería. A esta problemática se suma el cuestionamiento al actual régimen político y al conjunto de instituciones del Estado, las cuales han sido permeadas hasta su médula por los intereses de los grandes empresarios.

Leé también Perú: contundente paralización en Arequipa contra el proyecto Tía María

Las nuevas declaraciones de los ex funcionarios de la constructora Odebrecht dejan en claro, una vez, más que la lideresa del fujimorismo Keiko Fujimori si recibió 500 mil dólares para su campaña presidencial el 2011. Así mismo, ratifican que la ex alcaldesa de Lima y referente de la izquierda reformista, Susana Villarán, también recibió la cuantiosa suma de 500 mil dólares para la campaña por el NO y para su reelección a la alcaldía de Lima, la misma que terminó perdiendo frente a Luis Castañeda Lossio quien, al parecer, también habría recibido sobornos de la empresa brasileña a través de Martín Bustamante Castro quien se desempeñó como gerente general de la Empresa Municipal de Peaje EMAPE. Odebrecht le habría entregado a este personaje la suma 75 mil 527 dólares para facilitar la continuidad de la concesión de la denominada Rutas de Lima.

Lo llamativo y novedoso de estas declaraciones tiene que ver con el reconocimiento, por parte de los ex funcionarios de Odebrecht, de haber pagado coimas también al ex premier de Martín Vizcarra y actual congresista Cesar Villanueva. Esto habría ocurrido cuando Cesar Villanueva se desempeñaba como presidente regional de la región San Martin. En esa oportunidad, el gobierno presidido por Villanueva le adjudicó a Odebrecht la construcción de una carretera por 109.5 millones de soles y, según Barata, eso se dio porque la constructora le habría pagado al entonces presidente regional la suma de 60 mil dólares en calidad de coima. Cabe destacar que Cesar Villanueva se desempeñó como premier del actual gobierno entre el 12 de abril del 2018 y el 8 de marzo del 2019.

Los periodistas Víctor Andrés Ponce, Rafael Hidalgo Pérez, Juan Carlos Valdivia y Arturo Valverde Pardo, también habrían recibido cuantiosas sumas de dinero por parte de Odebrecht para difundir “las bondades” de la empresa constructora y desde los medios de comunicación desviar la atención del pueblo. Estos “favores” habrían sido pagados bajo la muy usual modalidad de consultorías.

Va quedando claro, una vez más, el grado de descomposición del Estado y de los políticos de turno, quienes - junto a ciertos periodistas - se han convertido en una casta oficiosa al servicio de los intereses de los grandes capitalistas. Ahora ya sabemos porque su empecinamiento irracional porque proyectos como Tía María se hagan a pesar del rechazo popular: porque detrás están las suculentas coimas promovidas por los grandes empresarios. Ese es el modus operandi del capital, al cual la “clase política” denomina “política de promoción de la inversión privada extranjera”.







Temas relacionados

adelanto elecciones   /    Martín Vizcarra   /    Odebrecht   /    Política Internacional   /    Tía María   /    Corrupción   /    Perú   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO