Mundo Obrero México

PETRÓLEOS MEXICANOS

Petroleros impulsan comité de lucha contra la entrega de Pemex

Petroleros convocan a crear Comité de Lucha Obrera y a que los trabajadores tomen en sus manos los complejos privatizados.

Viernes 4 de noviembre de 2016 | Edición del día

A través de un comunicado, los trabajadores agrupados en la “Coordinadora por la Defensa de Pemex” hacen un llamado a los petroleros para conformar un “Comité de Lucha Obrera independiente” que pelee por democratizar el sindicato, “echar por la borda” a Romero Deschamps y por administrar ellos mismos los complejos privatizados: los ampara “el Estatuto del Sindicato de Trabajadores Petroleros Mexicanos (STPRM) y su experiencia laboral” argumentan.

Ante las decenas de miles de despidos y las privatizaciones que está ocasionando la reforma energética, un sector de trabajadores petroleros se ha agrupado en la Coordinadora por la Defensa de Pemex para denunciar las injusticias que sufren los trabajadores de parte del Gobierno y los charros encabezados por Deschamps.

El pasado 27 de octubre, lanzaron un comunicado en el que denuncian el interés del Estado, en complicidad con la burocracia sindical, de entregar la paraestatal a la iniciativa privada y de “despojarnos del derecho al trabajo, con liquidaciones y jubilaciones ridículas, fuera de toda norma contractual y completamente ilegales”.

Por motivo tal, la Coordinadora convoca a la creación de un Comité de lucha Obrera “que defienda la planta productiva, que se oponga a los despidos, que tome el control de Cangrejera de conformidad con el Artículo 8” de los estatutos del sindicato.

Además, exigen “luchar por democratizar nuestro STPRM, echar por la borda a Romero Deschamps y a Hernández Toledo, como condición para echar abajo la contra-reforma energética y la mala administración de Pemex”.

Frente a las constantes declaraciones de Enrique Peña Nieto, que intenta engañar a los trabajadores justificando la aplicación de la reforma por los malos rendimientos que supuestamente la paraestatal arroja, el comunicado responde que son Pedro Joaquín Coldwell y José Antonio González Anaya quienes deben irse de la Dirección de Pemex “por ineptos”. Defienden que los trabajadores de los complejos que están siendo privatizados son quienes deben administrarlos, pues “los faculta el Estatuto del STPRM y su experiencia laboral”.

Al finalizar el comunicado, convocan a recuperar la tradición y combatividad del movimiento obrero petrolero, que con su radicalidad y organización en los años 30’s conquistaron la “Expropiación Petrolera de 1938” con una de las huelgas más heroicas de la historia mexicana. “Hoy nos corresponderá luchar por la segunda nacionalización de Petróleos Mexicanos” sentencian.

Sumar fuerzas para enfrentar la reforma energética

La Izquierda Diario saluda y apoya la iniciativa de crear un Comité de Lucha para parar los golpes que el Estado, la patronal y los charros constantemente dan a la clase obrera. Es indispensable la organización desde la base, pues sólo organizados los trabajadores pueden vencer.

En distintos artículos hemos denunciado la privatización de Pemex, los despidos y la represión que sufren los petroleros así como la complicidad de Romero Deschamps. Para nosotros es fundamental la creación de corrientes democráticas y combativas al interior de los sindicatos que peleen por recuperar la dirección de los mismos de manos de burocracias parasitarias como la de la familia Deschamps.

Consideramos que es fundamental la discusión de un plan de lucha entre los trabajadores que incorpore las demandas que justamente la Coordinadora plantea, como la conformación del Comité de Lucha, la salida de Coldwell y de Romero Deschamps, así como la administración obrera de las plantas como Cangrejera en perspectiva de su renacionalización.

En la misma línea, creemos que para luchar por la renacionalización de Pemex, las expropiaciones deben hacerse sin pago a los empresarios, así como su producción puesta bajo el control de los trabajadores. También es indispensable luchar por la reinstalación de los despedidos.

Dicho plan debe trazarse administrar democráticamente las ganancias de Pemex para apuntalar un presupuesto social de construcción de viviendas, hospitales, escuelas y carreteras. Así sumará también apoyo del pueblo pobre, que es la mayoría. También deberá exigir impuestos progresivos a las grandes fortunas, a los Slim, a los Azcárraga, a los Germán Larrea y a las empresas transnacionales para que la carga del presupuesto público no recaiga en la espalda convaleciente de la paraestatal. ¡Basta de sobreexplotar las finanzas de Pemex con el fin de abrirle camino al capital privado!

Los trabajadores agrupados en la Coordinadora por la defensa de Pemex deben exigirle a la dirección de la CNTE y a los sindicatos que se reclaman democráticos como la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y la Nueva Central de levantar también la demanda de tumbar la reforma energética y defender los puestos de trabajo. Unidos, ni la patronal, ni el gobierno ni charros podrán con la potente fuerza de la clase obrera unida.







Temas relacionados

Mundo Obrero México   /    Pemex   /    Reforma energética   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO