Política

BRUTALIDAD POLICIAL

Piden que la Legislatura porteña repudie el asesinato de Nadal en Tucumán

En el día de ayer jueves, Myriam Bregman, diputada del PTS Frente de Izquierda, que preside la Comisión Especial de Seguimiento y Prevención de la Violencia Institucional, junto con la diputada Alejandrina Barry, presentaron un proyecto para que la legislatura repudie el asesinato de Ceferino Nadal por parte de miembros de la policía de Tucumán.

Carlos Platkowski

Abogado CeProDH

Viernes 3 de julio | 11:30

Las diputadas en del PTS en el Frente de Izquierda presentaron en el día de ayer un proyecto para que se trate en la Legislatura Porteña el asesinato de Walter Ceferino Nadal perpetrada por la Policía de la Provincia de Tucumán el pasado miércoles 24 de junio. Los policías que participaron del operativo habían informado que redujeron a Nadal por ser sospechoso de un intento de hurto y que cuando lo trasladaban comenzó a sentirse mal y que murió pocos minutos después a causa de un infarto.

Pero la autopsia que recibió la fiscal Adriana Giannoni determinó que la causa de muerte de Walter Ceferino Nadal, de 43 años, fue por asfixia. Los testigos del hecho también desbaratan la versión de la policía. Uno de ellos le relató al diario La Gaceta lo siguiente: “Caminaba por el lugar y me topé con esa escena. Era todo muy violento. No entendía nada. Alcancé a ver que el policía más grandote se le abalanzaba y le ponía la rodilla en la nuca. El tipo, que parecía un hombre más grande, no se podía ni mover. A los gritos pedían a la gente que no se acercaran y que no filmaran con los celulares”. Además, ese mismo testigo precisió que "eran dos los bicipolicías que loa redujeron. Uno de ellos tenía su rodilla en la nuca. El hombre que estaba en el piso le decía: ‘me falta el aire, me falta el aire’.

La familia, incluso, denunció a distintos medios que Nadal sufría constante acoso por parte de la policía provincial.

Te puede interesar: Caso Nadal: “Le quitaron la vida, mi marido pedía que le estaba faltando el aire”

Hace pocos días las mismas diputadas habían presentado un proyecto similar por la desaparición y muerte de Luis Espinoza, también asesinado por la policía tucumana.
Bregman señaló “Es evidente que estamos ante una política de estado, una doctrina. En efecto el accionar de la policía terminó siendo respaldado por el Ministerio de Seguridad a cargo del Comandante Mayor (R) Claudio Maley. Este ex Gendarme sostuvo la hipótesis de que Nadal había fallecido por muerte natural. Además, cómo se señala en el mismo proyecto que acabamos de presentar, el ministro puso la lupa sobre la víctima, recordando que se trataba de alguien con antecedentes penales y así terminó afirmando que la intervención policial había sido correcta y oportuna”.

Maley, que todavía sigue en el cargo como si no hubiera pasado nada, explicó que la policía de Tucumán aplicaba estándares internacionales de reducción. Evidentemente son los mismos estándares que aplicó la policía de Estados Unidos en el asesinato de George Floyd. Las similitudes con el caso de Floyd son escalofriantes. Ambos, antes de morir, exclamaron “No puedo respirar”.

El repudio a una Policía envalentonada por los discursos y las políticas del gobernador Juan Manzur no para de crecer. Además del crimen de Espinoza y Nadal, la policía tucumana protagonizó una represión con balas de gomas a vecinos que reclamaban luz y agua. A esto se suma que en el día de ayer familiares denunciaron que la policía tucumana detuvo a un joven y le arrojó agua hirviendo en la cara.

El panorama represivo impuesto por Manzur incluye las tratativas con el ministro de Defensa, Agustín Rossi, para asentar unidades del Ejército en el “Arsenal Miguel de Azcuénaga” donde funcionó un centro clandestino durante el Operativo Independencia y durante la última dictadura. Alejandrina Barry, hija de desaparecidos, señaló “es una provocación del Gobernador Manzur, son lugares que necesitamos conservar como sitios de memoria, pero centralmente para preservar las pruebas. Es una exigencia que hacemos los familiares de desaparecidos, sobre todos los centros de detención. Es la única manera de poder seguir encontrando la verdad y obtener justicia.

Este intento provocó la protesta de los organismos de DDHH del NOA que enviaron al Ministro de Defensa Agustín Rossi la siguiente declaración: “Queremos hacerle conocer nuestro profundo rechazo a tal disposición, ya que en ese predio militar funcionó entre 1976 y 1978 el mayor centro clandestino de detención y exterminio de personas del NOA. En uno de los polvorines asentados en terrenos de la Compañía de Arsenales, se puso en funcionamiento un espacio concentracionario por el que pasaron miles de tucumanos y tucumanas, pero también al que fueron traídas personas de las vecinas provincias de Jujuy, Salta, Santiago, Catamarca y La Rioja, a los fines de su confinamiento, tortura y finalmente, asesinato e inhumación en ese mismo lugar. Insistimos: Arsenales fue el principal Centro Clandestino de Detención, Desaparición y Muerte de la región, en el que se puso en práctica la sistematicidad de esa metodología”.

Si te interesa leer el proyecto completo, te lo dejamos acá:

Proyecto de declaración por asesinato de Ceferino Nadal en Tucumán - Bregman y Barry by La Izquierda Diario on Scribd







Temas relacionados

abuso policial   /    Juan Manzur   /    Legislatura porteña   /    Brutalidad policial   /    Alejandrina Barry   /    Myriam Bregman   /    Legislatura   /    Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)   /    Libertades Democráticas   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO