Mundo Obrero

CORONAVIRUS

Pilar: el intendente Achával expone a los trabajadores de countries a la pandemia

Este miércoles, mediante un decreto, el jefe comunal hizo caso a los pedidos de las administraciones de los barrios privados y autorizó el ingreso de trabajadores jardineros y pileteros a los predios bajo el argumento de combatir la propagación del dengue. Fuerte repudio de trabajadores y vecinos. ¿Qué alternativa tienen los que no tienen ningún derecho laboral?

Karlos Rühle

Corresponsal Pilar @Vikingfarmer2

Nikolai Teslov

Corresponsal LID Zona Norte GBA

Jueves 26 de marzo | 22:43

En el texto del decreto el mandatario del Frente de Todos sostiene que en el DNU de aislamiento obligatorio firmado por el presidente Alberto Fernández “no se contemplan oficios y actividades que resultan necesarias e imprescindibles para la lucha contra la proliferación de esas enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes Aegypti”. Si bien el Municipio plantea la exigencia del cumplimiento de las normas de seguridad e higiene, habilita el ingreso y circulación de los trabajadores, lo hace sin garantizar que las administraciones de los barrios privados cumplan con dichas normas. Incluso hasta ordena a las patronales a exigirle al personal que cumpla con las medidas, cargando implícitamente la responsabilidad en los trabajadores.

Además se debe tener en cuenta que dentro de los countries pilarenses los consorcios fumigan contra plagas e insectos para evitar las enfermedades periódicamente. Donde el dengue y demás enfermedades transmitidas por insectos son un verdadero problema es en los barrios más carenciados del distrito, donde el municipio no se ocupa de fumigar, limpiar zanjas, calles ni arroyos. Este argumento deja aún más en evidencia la hipócrita excusa del intendente Achával para habilitar el trabajo dentro de los countries.

Durante esta primera semana de cuarentena obligatoria decretada por el Gobierno Nacional han salido a la luz numerosos casos que no hacen más que corroborar que el Covid-19 no distingue entre clases sociales, pero a quiénes golpea más fuerte la crisis sanitaria y económica que conlleva la pandemia se deja ver a las claras. Hay casos emblemáticos en los que personas de altos recursos económicos “permiten” a trabajadoras domésticas cumplir con la cuarentena dentro de los countries. De esta manera tratan de pasar como solidarios, cuando en realidad están obligando a las trabajadoras a continuar con su actividad laboral a pesar de no ser ésta esencial.

Te puede interesar: Propietarios de Nordelta ofrecen doble pago y certificados truchos para las trabajadoras de limpieza

Varios trabajadores expresaron en las redes sociales su malestar ante esta situación. “Me obligan a ir, me ponen en riesgo a mí y a mi familia. No sé qué tan esencial es el corte de pasto, podrían hacerlo ellos. Y lo del dengue en lo que son las piletas, no es real. El agua tiene cloro y se mueve con filtros, por lo que ahí no hay larvas”, indicó un empleado de una empresa que trabaja con varios countries de la zona. Otro que trabaja en el country Mayling afirmó que “quieren obligar a los jardineros a trabajar, pese a todo lo que está pasando”. Mientras que otro trabajador afirmó categóricamente que las empleadas domésticas “no están exceptuadas de la cuarentena, pese a que también hacen limpieza. Entonces, cualquiera que limpia un vidrio debería seguir trabajando, ¡es una locura!".

Te puede interesar: Respuesta de una trabajadora doméstica al video de Catherine Fulop

Frente a la soberbia y prepotencia de los ricos, que se aprovechan de la necesidad de los trabajadores no registrados de salir a trabajar para poder cobrar sueldos miserables, se torna imperiosa la organización de los trabajadores. El bono de 10 mil pesos por única vez que otorga el gobierno es completamente insuficiente para paliar la crisis económica preexistente y profundizada por la expansión del coronavirus. Exigirle al Estado Nacional licencias por cuarentena y un salario de 30 mil pesos sin distinción entre trabajadores no registrados, cuentapropistas, monotributistas clase A y B y demás sectores precarizados, con simple solicitud ante ANSES, es una demanda urgente para poder cumplir con la cuarentena y resguardar la salud de las familias obreras más vulnerables.

Además, desde el PTS en el Frente de Izquierda Unidad ponemos a consideración de los trabajadores y las trabajadoras una serie de medidas elementales para resguardar sus vidas y su salud:

  • Pelear porque el Municipio dé marcha atrás con el decreto y exigirle que primero obligue a los administradores de los barrios privados a garantizar las condiciones de limpieza y bioseguridad para los trabajadores y las trabajadoras, con los costos por cuenta de los consorcios o propietarios de esas viviendas.
  • Que el Estado realice test masivos de detección del virus, para saber quiénes son los infectados aún asintomáticos, aislarlos y poder tratarlos. De esta manera se podría evitar que el virus se siga propagando incluso entre sus círculos sociales.
  • Conformar comités de Seguridad e Higiene por barrio privado, con plenos derechos a investigar, cuestionar y modificar las condiciones laborales de los distintos rubros, según ellos mismo decidan. Derecho a paralizar la actividad (total o parcial) en caso de incumplimiento de la patronal.
  • Exigir a las administraciones de los countries el registro y blanqueo de todos los trabajadores y trabajadoras que desarrollan tareas en sus predios, reconociendo la relación de dependencia, con plenos derechos laborales como acceso a jubilación, obra social, tiempos de descanso, derecho a la organización sindical y a lugares de reunión.
  • Que sean los trabajadores quienes discutan y voten en asambleas (tomando todos los recaudos y medidas de seguridad) en qué condiciones desarrollar sus actividades laborales, los convenios colectivos que más les convengan, salarios básicos, etcétera.

El PTS en el FIT Unidad recibe en esta fanpagetodas las denuncias de trabajadores que ven perjudicados sus derechos por las patronales.







Temas relacionados

Coronavirus   /    Countries   /    Pilar   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO