Mundo Obrero

Ajuste

Pilkington: bloqueo y paro por la reincorporación de los despedidos

Este lunes 4/02 se llevó adelante una intensa jornada de lucha contra los despidos en Pilkington.

Miércoles 6 de febrero | 02:04

La jornada comenzó marchando desde el acampe en la Avenida Ader hacia el depósito (ADC) ubicado a unas cuadras de la planta. Encabezado por los compañeros despedidos, con el acompañamiento de las organizaciones solidarias (PTS, MAS y PSTU) se llevó adelante el bloqueo en el portón del depósito.

Hasta ese momento la jornada ya mostraba sus primeros resultados evitando que los camiones puedan retirar los parabrisas. Pero mayor fue la contundencia cuando fueron llegando las noticias que “los de adentro estaban parando”, un paro de una hora para acompañar el reclamo “de los pibes". La comisión interna, que responde al SOIVA y no venía impulsando medidas para apoyar la lucha, se vio obligada a llamar a esta medida dando cuenta que la lucha de los despedidos tiene el apoyo de sus compañeros que ven que su lucha es justa.

El paro finalmente se extendió por cuatro horas y el turno tarde directamente no ingresó, siendo un día perdido para la empresa, donde en 12 hs no se trabajó.
Ese lunes la patronal de Pilkington recibió un golpe muy duro, afuera el bloqueo de los portones llevado adelante por los despedidos, adentro el paro mostrando la fuerza de la unidad, contra todos los intentos de la empresa de meter divisiones, miedo y resignación.

Los mensajes de Wasap se intensificaban contando lo sucedido. ¡Se podía hacer algo!
En la planta muchos compañeros se solidarizaban y mandaban mensajes de orgullo y apoyo a los despedidos.
La lucha de los despedidos, que entra en su cuarta semana de conflicto, enfrentando el ataque de esta multinacional japonesa, a tono con el ajuste del FMI, el gobierno de Cambiemos y los gobernadores, recibió así un gran espaldarazo de sus compañeros.

Agrupación Docente La Marrón junto a los despedidos

La Izquierda Diario, presente en el bloqueo conversó con Jorge Gonzales, alias “Gonzalito” trabajador despedido con 26 años de antigüedad, que comentaba: Hoy fue un gran paso para nuestra lucha por la reincorporación, ¡una bocanada de aire fresco! Hoy se demostró que apoyo y fuerzas para luchar hay, por eso tiene que ser el inicio para lograr pelear de conjunto. Porque detrás de nuestros despidos, que son claramente persecutorios e injustos, vendrán nuevos ataques de la empresa a las condiciones de trabajo. "Exigimos que la comisión interna convoque a una asamblea donde podamos participar los despedidos y discutir como continuamos con nuevas medidas como esta para lograr volver a nuestros puestos de trabajo”

¿Cómo seguirán las medidas desde el acampe?

Como parte del PTS, venimos planteando la necesidad de tomar medidas alternadas y escalonadas como la que hicimos este lunes para poder ganar. Por eso tengo el orgullo que mi partido haya participado con la delegación más importante en esta medida.

Hay que continuar realizando más acciones así, que molesten a la empresa. A la par también venimos insistiendo en la necesidad de realizar acciones más visibles como cortes en común con otras luchas que hay, como en Siam, Sport Tech, Caterpilar, Interpack, que permitan visibilizar nuestros conflictos, romper el aislamiento que imponen las centrales sindicales y, hacerle pagar un costo político al gobierno mientras se quieren poner con la campaña electoral.
¡Esta lucha hay que ganarla compañeros!







Temas relacionados

Pilkington   /    Pilar   /    Precarización laboral   /    Despidos   /    Autopartistas   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO