Política

CORRUPCIÓN

Piñera, De Vido y Jaime, imputados por el pago de una coima de LAN

Una mujer venezolana que vive en Argentina denunció al expresidente chileno Sebastián Piñera -uno de los principales accionistas de LATAM (ex Lan), por el pago de una coima al ex secretario de Transporte del kirchnerismo Ricardo Jaime, en el año 2006. El fiscal Ramiro González los imputó, junto a De Vido y otros más.

Julián Tylbor

@juliantylb

Martes 9 de agosto de 2016 | 10:36

Según publicó Infobae, la denunciante se llama Gledys Stailer Cadenas Vega y había realizado una demanda civil contra LAN porque le habían perdido su equipaje. Cuando leyó en la prensa (no se especifica dónde) que la empresa LATAM (Ex LAN) había reconocido el pago de una coima a Ricardo Jaime en el año 2006, realizó la denuncia penal.

La acusación cayó en el juzgado de Rodolfo Canicoba Corral y el fiscal es Ramiro González. Éste imputó al expresidente Sebastián Piñera, que era el mayor accionista de LAN y a Ricardo Jaime, el funcionario que durante el gobierno de Néstor Kirchner autorizó a la empresa a volar por la Argentina.

Según señala Infobae, también estaría imputado el exministro de Planificación y actual diputado nacional por el FPV, Julio De Vido. La denunciante lo incluye en la maniobra ilícita. Igual suerte correría quien fuera el presidente de la línea aérea chilena, Ignacio Cueto Plaza y Manuel Velázquez, testaferro de Jaime.

La causa, sin embargo, no es nueva. La denuncia por las coimas pagadas a Jaime por LAN se remonta a 2010. En ese momento se descubrieron, en las computadoras de Vázquez, miles de mails. En algunos de ellos, se hablaba del pago de una "comisión" -por parte de LAN- de 1.150.00 dólares, en función de una consultoría que nunca existió. En consecuencia, se abrió una causa judicial, pero como luego los mails fueron anulados como pruebas, la misma se cayó.

Ahora, como LATAM (ex LAN) admitió, ante el Departamento de Justicia de Estados Unidos (DOJ) y la Securities and Exchange Commission (SEC) de los Estados Unidos, el pago de la coima, se reabre la causa judicial, bajo el número 10732/2016. Además, la empresa debió pagar una multa de más de 22 millones de dólares







Temas relacionados

Ricardo Jaime   /    Sebastián Piñera   /    LAN   /    LAN Argentina   /    Julio De Vido   /    Corrupción   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO