Política

AJUSTE

Pino Solanas defendió el ajuste a jubilados: “El concepto es que aporten los sectores más pudientes”

En una entrevista con Infobae, el exsenador nacional festejó además la declaración del FMI sobre la deuda. Del progresismo no quedan ni rastros.

Martes 25 de febrero | 09:47

“Los que hacen esas críticas no han leído muy bien la reforma para los jubilados. El concepto del Gobierno es que aporten los sectores más pudientes”.

Las críticas a las que hace referencia el exsenador Pino Solanas son por el ajuste con el que el gobierno nacional avanza sobre millones de jubilados. Decir que en el proyecto del Gobierno son los “sectores más pudientes” los que aportan es un verdadero insulto a millones de jubilados.

Como mostró La Izquierda Diario junto a otros medios desde el primer momento, el último aumento decidido por el Gobierno nacional implica que el ajuste empieza a partir de los jubilados y jubiladas que cobran $ 16.200. Hablamos de sectores nada pudientes, teniendo en cuenta que la canasta para la tercera edad está estimada en cerca de $ 40.000.

Pino intenta “explicar” la reforma del Gobierno: “Hay jubilados que ganan varias veces más que un senador”.

Uno podría creer que se trata de quienes cobran jubilaciones de privilegio. En ese caso, el dato es real. Según distintos estudios, el monto promedio de jubilaciones entre los jueces es de $ 289.000. Entre quienes integran el Servicio Exterior (diplomáticos) esa cifra sube a $ 396.000.

Te puede interesar: Es privilegio: al jubilarse, un juez gana 20 veces más que el haber mínimo

Por estas horas, el Gobierno avanza en discutir estas mismas jubilaciones. Aunque un sector de la casta judicial se ha puesto en pie de guerra, la reforma que propone el oficialismo es bastante limitada. De implementarse como plantea el proyecto que se discutirá esta semana en Diputados, jueces y diplomáticos aun seguirían cobrando jubilaciones muy superiores a la mínima. A estos sectores “pudientes” se les van a rebajar un poco sus privilegios.

En este marco, no sorprende que en la entrevista el exsenador celebre la declaración del FMI sobre la insostenibilidad de la deuda pública argentina.

“¿Qué le pareció la declaración del FMI?”, lo interroga la periodista. “Muy buena”, contesta el futuro embajador en la Unesco.

El mensaje de Pino Solanas se completa pidiendo que nadie haga críticas o cuestione las políticas en curso. “Estamos ante un Gobierno amplio, de vocación progresista, plural, de unidad nacional. Han pasado recién 60 días o 70. Nos equivocamos muy fuleramente si entramos a poner palos en la rueda. Lo que quedó como país es un desastre absoluto”.

Parece que a Pino no le quedó nada de progresista ni de crítico ni de antiimperialista.







Temas relacionados

Ajuste fiscal   /    Jubiladas y jubilados   /    Pino Solanas   /    Ajuste   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO