Economía

Plan "Ahora 12": un golpe de efecto

Según funcionarios de Economía el lanzamiento del plan apenas puesto a rodar ya generó aumento en el consumo. Se apunta al financiamiento de productos de elaboración nacional en los rubros de electrodomésticos, línea blanca (lavarropas, heladeras), muebles, calzado, indumentaria, materiales para la construcción, marroquinería, motos y bicicletas.

Pablo Anino

@PabloAnino

Sábado 20 de septiembre de 2014 | Edición del día

Este jueves 18/9 se sostuvo una reunión en el Ministerio de Economía en la que participaron el secretario de Comercio, Augusto Costa, junto con la subsecretaria de Coordinación Económica y Mejora de la Competitividad, Mariana González, según informó esa cartera a través de un comunicado.

Además de los funcionarios estuvieron presentes representantes de los sectores participantes del programa. De acuerdo a la difusión realizada por el Ministerio de Economía los productores y comercializadores de línea blanca destacaron el éxito de la medida, que en los primeros días produjo un incremento de 20% y 30% en algunos productos.

“Este es un programa muy oportuno e interesante para el mantenimiento de los puestos de trabajo y disipa la concentración de ventas al facilitar que cualquier comercio que quiera participar pueda acceder a las ventas con tarjeta”, aseguró el secretario de la Cámara de fabricantes de electrodomésticos (CAFED), José San Juan.

Por su parte, Costa les recordó a los representantes de todos los sectores participantes del programa que “Ahora 12 apunta a recuperar la confianza de los consumidores, aumentar el volumen de ventas e impulsar el mercado interno”. El funcionario pidió a los participantes que “comuniquen cualquier desfasaje de precios en la cadena de producción como de comercialización” y advirtió que “no se convalidarán los aumentos de precios ni el desabastecimiento”.

Esta medida permite el financiamiento en 12 cuotas sin intereses de los consumos de productos de origen nacional. Cuenta con la adhesión de las diez principales tarjetas de crédito. Confirmaron su participación en el programa 56 cadenas que comprenden a 1.300 comercios.

El lanzamiento del plan se logró luego de una larga negociación para que las tarjetas de crédito reduzcan sus costos de financiamiento. No obstante, la reducción de ingresos que implica el programa, las tarjetas los estarían volcando hacia otros segmentos no comprendidos en el mismo. A la vez, se beneficiarían de aumento del costo financiero total. Hecha la ley, hecha la trampa.

El apresurado anuncio del éxito del “Ahora 12” luego de apenas unos días de puesto en marcha del programa tiene que ver con la necesidad del gobierno de recrear un clima favorable al consumo en el marco que la recesión industrial y de otras ramas de la economía está conduciendo a una reducción del consumo popular.

No podía ser de otra manera cuando la inflación está superando en buena medida los aumentos conseguidos en paritarias en las que el gobierno puso en gran esmero para aplicarle techos salariales. Ahora trata de compensar la caída del consumo a causa de sus medidas económicas con este nuevo programa. Con más o menos maquillaje, el verdadero plan del gobierno es el ajuste sobre el pueblo trabajador.

Nota relacionada: El Gobierno anunció la vuelta de las 12 cuotas sin interés







Temas relacionados

Plan Ahora 12   /    Consumo   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO