Política

LESA HUMANIDAD

Plan Cóndor: hoy se dicta la sentencia

Finalmente, luego de tres años de audiencias, hoy se conocerá el veredicto del Tribunal Federal Número 1 sobre el Plan Cóndor.

Viernes 27 de mayo de 2016 | 11:54

Se trata del primer juicio que analiza la figura de asociación ilícita conformada por las dictaduras de países del Cono Sur, el Plan Cóndor significó la coordinación represiva conjunta de los Estados argentino, uruguayo, chileno, paraguayo, boliviano y brasileño con el fin de perseguir y eliminar militantes políticos, estudiantiles y sociales. El juicio que comenzó en marzo del año 2013, es el primero en la región en trascender las fronteras nacionales, así es como juzga por lo ocurrido a 109 víctimas, de las cuales 93 de ellos corresponden a ciudadanos latinoamericanos que huyeron de las dictaduras de sus respectivos países. La sentencia alcanzará solo a 17 de los 31 acusados que llegaron a juicio oral, algunos fueron desvinculados y otros murieron durante el juicio. Entre los acusados están Reynaldo Bignone y Santiago Omar Riveros, ex responsables de Institutos Militares de Campo de Mayo; Miguel Angel Furci, (ex agente de la Side) ; por su rol en el centro clandestino de detención en Automotores Orletti, uno de los principales lugares de reclusión de víctimas del Plan; el ex Comandante de Operaciones Navales de la Armada, Antonio Vañek. Entre los imputados que fallecieron durante el curso se encuentran el genocida Jorge Rafael Videla y Jorge Olivera Rovere, Jefe de Subzona Capital. Videla murió a poco de iniciado el debate durante el año 2013. Así es como el juicio hasta tuvo pedidos de nulidad como consecuencia de su muerte. Otro de los nombres simbólicos en este juicio es Manuel Cordero, ex servicio de inteligencia militar uruguayo y el único militar de otro país alcanzado por el juicio. Hay otros seis imputados uruguayos que no han sido juzgados porque cumplen condenas en su país. Estos son algunos de los nombres que corresponden a los altos mandos que hoy escucharan sentencia, mientras que los mandos medios no han sido llevados a juicio y gozan de impunidad.

Acumulación de cantidad de documentación, archivos y testimonios permitieron probar la asociación ilícita para la represión ilegal y refuerzan además la activa participación de los Estados Unidos en la concreción de este plan criminal, por lo que su rol no puede quedar exento de responsabilidad y por tanto no debería ser parte de otro debate como lo expresa la Fiscalía. El imperialismo norteamericano tuvo un rol clave en el armado político de las dictaduras sudamericanas, impulsando y financiando los golpes de Estado en la Región.

Hoy estará presente en los Tribunales María Victoria Moyano Artigas, quien testifico en Italia y es querellante en el marco de este juicio; Victoria nació durante el período de cautiverio de su madre en el CCD Pozo de Banfield en 1978, quien contó en esta causa el plan de robo sistemático de bebés nacidos en la clandestinidad. Sus padres, María Asunción Artigas y Alfredo Moyano, que eran militantes y refugiados políticos, fueron secuestrados y desaparecidos justamente en ese período.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO