Mundo Obrero

CIUDAD DE BUENOS AIRES

Plenario del PTS CABA sobre la situación internacional

La regional CABA sindical del PTS realizó un plenario el último fin de semana en el nuevo local del microcentro porteño para discutir las principales conclusiones de la situación internacional.

Emilio Salgado

Delegado ATE-INDEC @EmilioSalgadoQ

Jueves 1ro de septiembre de 2016 | 13:29

El plenario fue coordinado por Claudia Cinatti y Matias Maiello, de la dirección del PTS y miembros de la Coordinación internacional, luego de la X Conferencia Internacional de la Fracción Trotskista.

La apertura fue un resumen de la semana de discusión de las distintas delegaciones que se reunieron en Buenos Aires; el plenario giró en torno a todas las notas que habían salido publicadas en La Izquierda Diario durante el transcurso de la Conferencia, una conquista del último tiempo de la Fracción Trotskista donde todos los militantes e interesados de distintos lugares del mundo habían podido seguir lo más sustancial de los debates, casi en simultáneo.

También te puede interesar: Conclusiones de una semana de intenso debate internacionalista

El salón principal de local de la calle Alsina estaba colmado por unas 250 personas que pudieron reflexionar sobre la situación internacional y la etapa de la crisis abierta en el 2008. Los momentos del desarrollo de la crisis económica mundial que definieron como “no catastrófica pero tampoco en vías de recuperación”. También los nuevos fenómenos políticos internacionales, resultantes de lo que definimos con la categoría gramsciana de “crisis orgánica”, como son los bonapartismos por derecha, la crisis de los partidos tradicionales de la burguesía y se tomó nota del surgimiento de los nuevos partidos reformistas, sin peso estructural en la clase obrera y, por ello, muchos más débiles que los grandes aparatos del siglo pasado. También tuvo lugar la situación de la izquierda a nivel mundial. Por último, no puede soslayarse el punto que hace a la construcción de partidos revolucionarios, de combate, con peso en sectores de los trabajadores, las mujeres, la juventud y la intelectualidad y la relación con el gran proyecto internacional de la Red de diarios en cinco idiomas.

Muy interesantes y concretos resultaron los ejemplos que mostraban cómo el diario viene aumentando la influencia de todos los partidos, jugando un rol incipiente en donde se pudo, como en Francia, siendo “la voz” de los que luchan; o en el camino de proponerse ser un ejemplo de lo que podría haber sido una alternativa en fenómenos políticos como la crisis política y golpe institucional en Brasil y cómo el MRT (Movimento Revolucionário de Trabalhadores) fue la única corriente que tuvo una política revolucionaria, es decir, independiente del PT y contra el golpe de la derecha.

El plenario tuvo varias intervenciones de trabajadores militantes y simpatizantes del PTS, que contaban cómo venían siguiendo la situación internacional y mostraron cómo el diario permite tener políticas y hacer pesar nuestro internacionalismo práctico. Así circularon las anécdotas de campañas de apoyo de la juventud plebeya que se planta con posiciones internacionalistas, o de otras notas en apoyo a la lucha de los maestros de México y el rol de La izquierda Diario cuando Macri recibió con honores al presidente de ese país. Una militante también destacó la importancia que cobran, en todos los países donde interviene la Fracción Trotskista, las agrupaciones de Pan y Rosas y cómo los partidos revolucionarios tienen que tomar la política de género con una perspectiva de clase. Sobre este punto de vital importancia para nuestras corrientes, se destacó que la Conferencia tuvo una jornada de discusión especial sobre la política de la mujer y se comentó sobre las tesis internacionales que serán elaboradas y sobre una campaña internacional por la conquista del derecho al aborto.

Fue parte del debate, la situación Europea y la crisis del Brexit. Para ello, se destacó la intervención de un dirigente del Partido Clase contra Clase, del Estado Español, que se hizo presente y se explayó sobre las disputas burguesas europeas y, además, contó la crisis del proyecto de la variante reformista de izquierda “Podemos”, que perdió más de un millón de votos en las últimas elecciones.

Sobre el final del plenario, la reflexión giró en torno a cuáles son las vías para la construcción de los partidos, en discusión con los distintos proyectos, en una etapa mundial que se caracterizó como “de giros bruscos”, y como tal, la construcción de los partidos revolucionarios se torna una emergencia.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO