Mundo Obrero

Provincia de Córdoba

Plenario virtual reunió a cientos de trabajadores de toda la provincia de Córdoba

Debatieron cómo impacta la crisis y cómo poder elaborar una salida conjunta del pueblo trabajador.

Guillermo Torrent

Asesor legislativo FIT - Córdoba @Guillotadas

Lunes 6 de julio | 12:39

Minutos antes de la hora señalada, las 16 del sábado, comenzaban a conectarse los primeros trabajadores a la asamblea virtual que se había acordado, hacía ya tres semanas, entre el Movimiento de Agrupaciones Clasistas, La Red de Trabajadores Precarizados y decenas de delegados y trabajadores independientes. La invitación, también estuvo en manos de la concejala del Frente de Izquierda y dirigente del PTS, Laura Vilches.

Lo que en otros momentos podrían ser abrazos y rondas de mate a la espera del comienzo de la reunión, se convirtieron en saludos por chat y reencuentros de compañeros de lucha a través de las pantallas de computadoras y celulares. De esa manera se iban presentando trabajadores de San Francisco, Río Cuarto, Villa Allende, Jesús María, Rio Ceballos, Villa Dolores, Jovita, Río Tercero, Carlos Paz, Mina Clavero, Bell Ville y otras localidades, aparte de la capital provincial.

También era variada la composición de sectores presentes, Luz y Fuerza, Municipales, Docentes tanto de primaria y secundaria, como universitarios, UOM, Salud, SMATA, Jaboneros, choferes de transporte urbano e interurbano, molineros junto a algunas referentes de la comisión de mujeres del Molino Minetti que se mantienen organizadas. También estaban las trabajadoras tercerizadas de la limpieza, aeronáuticos, de comercio y bancarios. Fueron parte trabajadores precarizados de comidas rápidas, gastronomía, deliverys, construcción y feriantes, así como compañeres trans. Hubo algunas juntadas de compañeros de trabajo para poder compartir la misma conexión, ya que son muchos los que no tienen un buen acceso a Internet. A la par se conectaban decenas de jóvenes estudiantes secundarios, universitarios y terciarios invitados por la Juventud del PTS.

Participaron compañeros y compañeras del MST, la FOL y Marabunta- Cauce, que dieron un saludo a la asamblea. Habían sido invitadas el resto de las fuerzas del Frente de Izquierda- Unidad. En total hubo alrededor de 500 personas siguiendo y participando del debate.

Abrió el plenario la concejala Laura Vilches, quien dio un breve pantallazo sobre cómo nos encontraba la situación y tomando en cuenta la magnitud de los ataques que dan las patronales y los distintos gobiernos en el país, la provincia y la ciudad. En plena cuarentena vimos rebajas salariales, despidos, recortes a las jubilaciones, no pago de salarios, y todo tipo de ataques. Pero este no es cuadro completo, ya que los y las trabajadoras atacados que no se resignan a los planes de ajuste, dan pelea para frenar estas medidas antiobreras y defender sus derechos.

Oscar Coria, ex trabajador de Kraft, y dirigente obrero del PTS señaló que la crisis que se avecina, muchos anuncian que será peor a la de 2001 y van a buscar avanzar sobre las conquistas de los trabajadores. También se refirió a que las luchas de los trabajadores tienen el límite que le imponen las conducciones sindicales con medidas aisladas y limitadas. Estas conducciones se oponen a unificar las luchas y a la clase obrera más allá de si pertenecen a algún sindicato o no. Hizo hincapié en la necesidad de fortalecer las luchas con la realización de asambleas de base en cada lugar de trabajo y dependencia para involucrar a cada vez más trabajadores en las decisiones.

Te puede interesar: El 88 % de los hogares cordobeses vio disminuidos sus ingresos en el mes de junio

Luego comenzó un rico intercambio de experiencias y debate sobre cómo organizar a la clase obrera cordobesa, multiplicando este tipo de instancias, para imponer un paro general en toda la provincia para derrotar el ajuste.

Las compañeras y compañeros trans que reclaman algo tan elemental como el derecho a la inclusión laboral, tomaron la palabra al inicio del debate. L.(que a la vez estaba participando de una olla popular) relató los hechos de violencia que sufrieron el 28 de junio, por un grupo de antiderechos que intentaban bajar la bandera de la comunidad LGTIBQ+ del Parque Sarmiento. También hizo un recorrido sobre las condiciones precarias de trabajo a las que están expuestas, incluso dentro del propio Estado, cuando logran conseguir trabajo. Repudió los despidos que hace Llaryora dentro de la municipalidad de Córdoba y señaló que el camino es reclamar derechos y enfrentar los ataques todos juntos, por eso saludó la iniciativa de la asamblea que se estaba desarrollando.

Luca, desde San Francisco, contó que estaban poniendo en pie La Red en esa ciudad del este provincial, donde la gran mayoría de los trabajos para la juventud son precarios. También llamo a fortalecer la extensión de dicha Red. En el mismo sentido se expresó Yami que estaba conectada en Punilla, donde la totalidad de los trabajos para la juventud están ligados al turismo, y ahora al encontrarse totalmente parada la actividad, se han quedado sin poder tener ningún ingreso.

F y A son trabajadores de comidas rápidas y contaron como las empresas maltratan a sus empleados, ocultando incluso casos de COVID-19 u obligándolos a compartir el barbijo. Plantearon que en algunos lugares les pagan sólo 50 pesos por hora de trabajo. Estas empresas son algunas de las que más facturan en el mundo. Hace unas semanas desde La Red se hizo una sentada frente a un local de Mc Donald´s y contaba que bajaron a la sucursal tres responsables de marketing. A la empresa le importó más el daño a la imagen de la marca que la salud de sus trabajadores.

An con sólo 17 años hizo una importante reflexión que iba siendo reivindicada por otros participantes en el chat, señalando que, si avanzan sobre los derechos de los trabajadores que están en mejores condiciones, como los municipales, las condiciones para la juventud y los trabajadores precarios iba a ser cada vez peor.

Te puede interesar: Call Centers: triunfo de los trabajadores en Voicenter

Fabián delegado de Guma, fábrica jabonera de Jesús María contó al revés de la mayoría, al producir un producto esencial tuvieron más trabajo e incluso horas extras, pero eso no significaba que dieran la espalda a otros trabajadores, recordó que cuando se empezaron a organizar pudieron frenar los despidos y nunca más tuvieron que agachar la cabeza cuando los patrones recorrían la fábrica.

Hubo intervenciones de trabajadores municipales de distintas áreas como Salud, Educación y Deportes. Todos coincidieron en que la responsabilidad por el estado deplorable en el que se encuentra la municipalidad y los servicios es y fue de las distintas gestiones que vacían de recursos cada área. Si hay derechos que se siguen garantizando, es por la entrega y el esfuerzo que hacen diariamente los y las trabajadoras municipales. Señalaron que sus salarios, si bien son más altos que en otros sectores, están apenas por arriba de la canasta básica total y que no se puede naturalizar que se diga que eso es un “privilegio”. Denunciaron, a su vez, que el recorte avanza en despidos de contratados en medio de la pandemia, y así desarman dependencias con funciones importantes, sobre todo en las barriadas más populares de la ciudad.

Algunos compañeros plantearon dudas sobre si tiene sentido seguir exigiendo un paro provincial, ya que los sindicatos están conducidos por traidores. La respuesta fue que los sindicatos son de los trabajadores y tienen que estar al servicio de impulsar las luchas.

Noel Argañaraz, dirigente de la Juventud del PTS y legisladora provincial electa por el Frente de Izquierda, saludó a la asamblea y planteó que cuando asuma su banca, como siempre, estará a disposición de fortalecer estas luchas. Marcó la necesidad de organizar un partido político propio de la clase trabajadora que mantenga una independencia total de los partidos patronales, porque “si ellos tienen sus propios partidos, ¿cómo nosotres no vamos a construir el nuestro?”.

Te pude interesar: Vilches propone pase a planta de todos los trabajadores contratados que Llaryora quiere despedir

Las docentes provinciales también tomaron la palabra. Fue Cecilia, delegada, quien propuso una campaña de firmas a través de redes, de una solicitada exigiendo un paro provincial, para que nos expresemos los miles que tenemos voluntad de luchar.
Mientras tanto, a través del chat se iban conociendo trabajadores que al saberse de localidades cercanas o del mismo gremio se intercambiaban los números de teléfono para poder avanzar en la organización. Entre ellos, choferes autoconvocados de ERSA, invitaban a participar a una olla popular para este martes 7, que se realizará con las familias de los trabajadores.

Te puede interesar: Rebelión en la UTA Córdoba

A y T son jóvenes trabajadores de distintas fábricas de la UOM y contaron cómo a través de la organización pudieron frenar el plan de las patronales que era el pago del aguinaldo en cuotas, superando a la inacción de la burocracia que no quería hacer nada y mantenía divididos a los trabajadores.

Te puede interesar: Triunfo en Fumiscor luego de tres días de paro
Un grupo de chicas, trabajadoras de uno de los bares más grandes de la capital, contaban que querían poner en pie un programa de radio, donde se puedan dar a conocer todas las maniobras y avivadas que hacen los patrones contra las y los trabajadores.

Para finalizar se sistematizaron las resoluciones que fueron:

Impulsar una campaña en lugares de trabajo exigiendo a la CGT Córdoba y el resto de las centrales sindicales un paro provincial activo por el triunfó de la lucha de los y las municipales y choferes de la UTA y que incorpore en sus demandas los reclamos de todos los trabajadores precarizados e informales como un salario igual a la canasta familiar, por trabajo con derechos, la prohibición efectiva de despidos, el pase a planta de todos los contratados y tercerizados en el estado, la estatización sin pago de las empresas de transporte bajo control de los trabajadores y usuarios, por trabajo genuino para todos los desocupados. Un paro que se proponga unificar a la gran mayoría del pueblo trabajador para derrotar el ajuste que Llaryora, Schiaretti y los grandes empresarios están imponiendo a los laburantes en el marco de una crisis social y económica que tiende a ser más grave. Para trabajar esta campaña, para que surja un paro provincial desde las bases se resolvió:

A) impulsar una solicitada con este contenido de exigencia de paro provincial para que pueda ser firmada por miles de trabajadores estatales, municipales, de EPEC, docentes y trabajadores de la salud provincial.

B) Proponerlo en asambleas de base en los lugares de trabajo en donde se puedan realizar. Tanto en sectores sindicalizados como en sectores precarizados.

C) Desarrollar herramientas virtuales para llegar con esta campaña en redes sociales incorporando los reclamos de todos los trabajadores y trabajadoras.

D) Proponer a todas las organizaciones anti burocráticas, combativas y de la izquierda que se sumen a impulsar está campaña

2) Convocar a la tercer Asamblea de Trabajadores proponiéndole al conjunto de las organizaciones antiburocráticas, combativas y de la izquierda impulsarla en común con el objetivo de reunir a miles de trabajadores y trabajadoras de toda la provincia que quieran unificar sus fuerzas y su organización desde las bases para pelear por todas las demandas del pueblo trabajador

3) Adherir y participar de la jornada de olla popular y movilización de los Choferes Autoconvocados de UTA que se llevará adelante el próximo martes 7 de julio.

4) Acompañar a las organizaciones LGTBIQ+ en su conferencia de prensa para repudiar el ataque a la bandera del orgullo, y reclamar por la inclusión laboral trans.

Para finalizar, los participantes abrieron los micrófonos y se cerró la asamblea virtual con un fuerte aplauso de todos los participantes, con la certeza de encontrarnos pronto en la lucha.

Acercamos algunos comentarios para La Izquierda Diario que hicieron algunos de los participantes con las conclusiones que sacaron luego de terminado el debate:

“Muy bueno...una gran diversidad de trabajador@s situaciones particulares diversas ...pero como denominador común Cuando queremos reclamar contra La precarización, el estigma social” C. trabajador bancario tercerizado.

“Todavía estoy con de los $50 por hora ¡Qué horror! ¡Esto me hace replantear lo nuestro, te juro...hay quienes están peor!” V. Trabajadora tercerizada bancaria.

“Qué bueno esto de las charlas, enorme concurrencia. Creo que todos pudieron plantear sus cuestiones y el cierre estuvo bueno como para dar un orden y un norte de ahora en más.” J (UOM)

“Nos comentábamos por WhatsApp durante la reunión. Ninguno pidió la palabra porque ya tenemos clara la necesidad de una movida desde las bases integrando todos los sectores. Una reedición de la época previa al Cordobazo, estudiantes, trabajadores informales, gremios. ¡Soñar no cuesta nada y a veces se hacen realidad los sueños!" P. Luz y Fuerza Bell Ville.







Temas relacionados

Red de Trabajadores Precarizados   /    Movimiento de Agrupaciones Clasistas (MAC)   /    Frente de Organizaciones en Lucha (FOL)   /    Córdoba   /    SUOEM   /    Tercerizados   /    Juventud trabajadora   /    Plenario   /    Agrupación Docentes D-Base   /    Laura Vilches   /    Asamblea   /    Docentes   /    UTA   /    UOM   /    Córdoba   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO