Política

PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Policía asesinó a un chico de 14 años en San Martín

Un policía de civil mató a un chico de 14 años e hirió a otros dos pibes de 14 y 16, el policía está detenido. Ocurrió en Billinghurst, partido de San Martín del conurbano bonaerense.

Martes 18 de julio de 2017 | Edición del día

Una vez más San Martín vuelve a ser noticia por el accionar de la policía, una vez más quienes lo pagan con su vida son los jóvenes. El asesinato de Rodrigo Alejandro Correa de un disparo en la cabeza ocurrió anoche en Billinghurst, partido de San Martín, según la versión policial todo sucedió en medio de un intento de asalto y tiroteo, sin embargo, todos coinciden que Rodrigo estaba desarmado.

Este no es un hecho aislado en la zona, en el último tiempo hubo varios casos que salieron a la luz, como el asesinato de Juan Pablo Gaggi de 19 años, el 6 de marzo a manos de un policía federal y el asesinato de un menor en La Cárcova el mes pasado que terminó con incidentes frente a la comisaría de Suárez que tiene un largo prontuario en esto de perseguir y hostigar a los pibes, además de ser quienes organizaban un gigantesco desarmadero en la zona.

San Martín es uno de los distritos con mayor tasa de precarización laboral y trabajo en negro, esa cifra aumenta en los jóvenes y en las mujeres superando el 40%. A esto se le suman las condiciones de vida, donde no existen planes de vivienda, los servicios básicos en los barrios periféricos escasean y la educación para esos pibes se hace prácticamente inalcanzable.

¿Cuál es la solución del municipio y la Provincia?

La respuesta desde hace unos años viene siendo más patrulleros y criminalización para la juventud y los sectores mas postergados. La gestión de Gabriel Katopodis, intendente del distrito, duplicó el presupuesto en seguridad con respecto al de desarrollo social. Fue uno de los primeros en contar con su propia policía, e invirtió millones para que hoy San Martín sea uno de las zonas de la provincia con mayor cantidad de efectivos. Solo en San Martín hay 800 cámaras de seguridad, 80 patrulleros locales, sumado a la Policía Bonaerense, la policía Federal, Gendarmería y en el último tiempo a pedido de la ministra de seguridad Patricia Bullrich la montada.

La gobernadora María Eugenia Vidal quien fue responsable del desalojo de la fábrica PepsiCo en Florida, acompaña con mayor presupuesto en armamentos para la policía, efectivos y sueldos para criminalizar a los sectores populares y a la juventud en especial que empieza a levantarse contra este tipo de atropellos.

Por su parte Juan Pablo Manente, docente candidato a concejal por el PTS/Frente de Izquierda, quien da clases en la media 6 de Billinghurst, y fuera detenido hace solo un par de semanas cuando se interpuso al hostigamiento por parte de la policía a unos menores frente a una escuela del distrito, nos relato “Esto no es nuevo en San Martín, todos los días en las escuelas nos encontramos con las historias que nos cuentan nuestros estudiantes, los persiguen, los detienen para pedirles documentos, los hostigan. Los pibes que matan en los barrios son los que vienen a nuestras escuelas, los gobiernos pasan y la situación no cambia, hay un caso de gatillo fácil cada 28 hs y en su mayoría son jóvenes pobres. Desde el Frente de Izquierda decimos que esto se tiene que terminar, la Policía es cómplice del narcotráfico, las redes de trata, los desarmaderos y quien organiza las bandas que mandan a robar a los pibes para sus comisarías.

Solange Luna candidata a concejal por el PTS/Frente de Izquierda en San Martín nos decía “Siempre los que pagamos con nuestras vidas somos los jóvenes, para nosotros no existió la década ganada, a muchos de los jóvenes le dicen los NI-NI, porque no estudian ni trabajan, y la solución del macrismo y el kirchnerismo con el intendente Gabriel Katopodis a la cabeza, hoy randazzista, es saturar los barrios con cientos de policías y gendarmes siendo ellos parte del problema. En el femicidio de Araceli Fulles fueron quienes ocultaron pruebas, en Suárez manejan los desarmaderos y en San Martín persiguen y matan a los pibes. Los jóvenes debemos organizarnos para cambiar esta realidad que nos toca vivir de raíz, los partidos de siempre han demostrado que nada tienen para ofrecernos y nosotros lo jóvenes nada que agradecer. Cada vez que ocurre un caso como este, se vuelve a instalar el tema de la baja de imputabilidad, nosotros nos oponemos de manera rotunda a que la salida para los jóvenes sean las cárceles y exigimos becas de estudio integrales, trabajo en blanco con un salario no menor a lo que cuesta la canasta familiar para todos los jóvenes que no trabajen ni estudien”.







Temas relacionados

Gabriel Katopodis   /    San Martín GBA   /    Maldita Policía   /    Policía Bonaerense   /    Policía del gatillo facil   /    Gatillo fácil   /    Provincia de Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO