Mundo Obrero

Poner en pie agrupaciones antiburocráticas es la tarea

Oscar Gariglio

Trabajador de Molinos Minetti

Jueves 28 de julio de 2016 | Edición del día

El tarifazo se hace sentir. El salario corre, una vez más, por detrás de la inflación.

Las centrales sindicales amenazan con paro. Pero antes que eso ocurra negociaron con el gobierno una deuda con las obras sociales. Resultado: olvidemos el paro general. ¿Acaso pararon cuando se vetó la ley antidespidos?

Ahora el gobierno amenaza con subir la edad jubilatoria. Salen rápidamente a desmentirlo. Durante 2015 se los acusó de su plan de ajuste y devaluación, que también desmintieron. Las centrales gremiales deberían estar atentas a este dato y preparar un plan de lucha. Reformas laborales de este tipo son las que llevaron a paralizar Francia.

¿Cómo luchar en contra del verticalismo de los gremios actuales? ¿Cómo evitar que la burocracia sindical se eternice en sus respectivas cúpulas?

Las agrupaciones antiburocráticas de trabajadores son la respuesta. Tomar en nuestras manos la pelea contra la inflación, la suba de tarifas, las paritarias a la baja. En ese sentido nuestra clase obrera se fortalece con el reciente triunfo de La Bordó en Guma.

Son estas agrupaciones las que marcarán la diferencia. Donde los conflictos dentro de las fábricas se resolverán por mandato de asamblea, de forma absolutamente democrática. En Guma lograron una gran organización y van sumando compañeros. Poco a poco vamos a ver resultados y serán un ejemplo para los demás trabajadores.

En Molinos Minetti conseguimos la reincorporación de compañeros despedidos y el pase a planta permanente de la totalidad del personal. Eso se logró con una organización, aunque mínima, centrada en la unión, solidaridad y compañerismo. Con un fuerte apoyo hacia los nuevos delegados.

Nosotros también, poco a poco, iremos conquistando triunfos. Sabemos que la fuerza del cuerpo de delegados reside en la unión de los compañeros.

De esta forma, organizados, nos plantamos ante los despidos, ante los abusos patronale, defendiendo al compañero.

Es necesario poner en pie agrupaciones antiburocraticas y clasistas que peleen por recuperar los sindicatos y transformarlos en verdaderas herramientas de lucha para el conjunto de los trabajadores. Para que cada compañero y compañera sea parte activa de los distintos procesos. La Asamblea tiene que ser el único organismo de decisión democrático para avanzar.

Coordinando distintas agrupaciones, vamos a parar estas políticas antiobreras. Apoyando a trabajadores o gremios en problemas. Brindando solidaridad. La unión de los trabajadores es fundamental para recuperar los sindicatos. No tolerar la connivencia de los gremios con los gobiernos de turno.

Exigimos a las centrales obreras el fin de la tregua, no al tarifazo y reapertura de paritarias.







Temas relacionados

Tarifazo   /    Burocracia sindical   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO