Economía

INFORME UMET

Por décimo mes consecutivo la inflación superó el 2 %

El Instituto Estadístico de los Trabajadores, dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo informó que la inflación de enero llegó al 2,7%. Los grandes perdedores son los trabajadores.

Lunes 11 de febrero | 23:16

El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), dependiente de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), presentó este lunes el informe mensual de inflación correspondiente a enero de 2019. Según el organismo la evolución de precios sigue arrojando los números más altos de los últimos 27 años.

El informe señala que el año comenzó con una inflación del 2,7%, de esta forma enero se convierte en el décimo mes consecutivo con inflación superior al 2%. Según IET en los últimos doce meses los precios aumentaron un 48,7%, lo que implica un 1% sobre la interanual del mes pasado y se constituye en la variación interanual más alta desde la hiperinflación de 1991.

"La inflación interanual (ene-19 vs ene-18), además, sigue afectando más a los que menos tienen, siendo más intensa en los deciles asalariados de bajos ingresos relativos, que destinan un porcentaje mayor de los mismos a servicios públicos y alimentos. Este dato se suma a una tendencia desde 2016, debido a que las subas de servicios públicos los afectan más en términos relativos", indica el organismo.

El rector de la UMET, Nicolás Trotta indicó por Twitter que “Desde que gobierna Macri la inflación ha sido del 173,7%, y para los que menos ganan 197,6%.”. Por esto desde noviembre de 2015, la inflación acumulada de la décima parte de asalariados formales que menos cobran fue 38 puntos más alta que la de la décima parte de asalariados que más cobran.

En la misma red social Trotta también señaló que “En enero de 2019, el poder adquisitivo de los asalariados formales fue 14,4% menor al de noviembre de 2015, y 11% inferior al de enero de 2018. Aunque la tendencia de los últimos meses muestre que el salario real parecería haber encontrado un piso a partir de octubre de 2018, es muy improbable que este año el salario real retorne a los niveles de 2017”.

Este lunes llegó una nueva delegación del FMI para controlar el ritmo del ajuste y desembolsar U$S 10.700 millones. Las medidas aplicadas por el macrismo con complicidad del FMI, que implicaron recortes de partidas sociales y subsidios a los servicios públicos los cuales derivaron en tarifazos, presionaron al incremento de precios y empeoraron las condiciones de vida de los sectores de trabajadores y vulnerables.

Te puede interesar: El “tema” del verano: cortes de luz y tarifazos







Temas relacionados

Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET)   /    Índice de Precios   /    Alimentos   /    Precios   /    Inflación   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO