Sociedad

ZAPALA

Por la absolución de Relmu Ñamku, Martín Maliqueo y Mauricio Rain

Quinto día de audiencias en el juicio por jurado a autoridades mapuches, en Zapala.

Viernes 30 de octubre de 2015 | Edición del día

Con los alegatos de apertura de cada parte y los primeros testimonios comenzó el pasado lunes 26, el juicio a los integrantes de la comunidad Mapuche Winkul Newen, y se extenderá hasta el próximo miércoles 4/11, día en que el jurado, integrado en un 50% por personas que se reconocen como mapuches, determinará culpabilidad o no culpabilidad de los miembros de la comunidad. Una inédita cantidad de policías custodia el ingreso a la carpa donde se desarrolla el juicio, además, de un vallado en las principales arterias adyacentes al predio.

El 28 de diciembre de 2012, a un día de la feria judicial, la petrolera norteamericana APACHE, hoy YACIMIENTOS DEL SUR (YPF) solicita al poder judicial una orden de desalojo contra la comunidad con el fin de acceder a 4 pozos instalados en la zona de Portezuelo chico, territorio de la comunidad, y que se mantenían paralizados producto de un largo conflicto con la petrolera, con varias denuncias por derrames de hidrocarburos, contaminación, y ataques por parte de sicarios de la empresa, con la consecuencia de una anciana, y una embarazada golpeadas, y un adolescente (todos miembros de la comunidad mapuche) herido de bala.

El operativo judicial incluyó varios vehículos de la empresa con personal jerárquico, el abogado de la firma, una máquina retroexcavadora y

personal policial de la provincia de Neuquén. La comunidad que se encontraba de duelo por la muerte de un recién nacido con malformaciones atribuidas a la contaminación, rechazó el intento de ingresar y exigió que se retirasen de su casa. En ese acto de resistencia ante el avance de la petrolera, es impactada por una piedra en el rostro fortuitamente la notificadora judicial Verónica Pelayes, quien había sido obligada por la jueza IVONNE SAN MARTIN, bajo apercibimiento de ser sancionada, a notificar fuera de su horario de trabajo y con su auto particular.

La misma fiscalía, a cargo de los letrados José Jofré y Sandra Gonzales Taboada que ante las denuncias presentadas por la comunidad, no investigó, y dejó prescribir las causas contra APACHE, hoy acusa junto a la querella, a Relmu Ñancu, Martin Maliqueo y Mauricio Rain, de tentativa de homicidio, y daño agravado respectivamente, y piden una pena de 15 años de prisión para la principal acusada.

Ayer siguieron los testimonios en el juicio que conduce el juez de Cutral Co Raúl Aufranc, y en los que han desfilado autoridades y personal policial, como principales testigos de la fiscalía y la querella. De los testimonios de estos mismos testigos, se revela la intrínseca relación entre APACHE y el PODER JUDICIAL. Fue el abogado de la empresa MARIANO BRILLO quien trasladó en su vehículo particular a los efectivos policiales hasta el lugar, y luego presionó a Pelayes para que se retirara la tranquera que impedía el acceso a los pozos petroleros. Hoy comenzará el turno de la defensa y se espera la declaración de los miembros de la comunidad.

Desde distintas organizaciones se están promoviendo acciones de solidaridad y el día lunes la directiva de ATEN Zapala convoca a una asamblea para proponer un retiro para el día miércoles en que finaliza el juicio. En el día de hoy contaremos con la presencia de la compañera Natalia Hormazábal, abogada del CEPRODH y referente del PTS.

Es necesario seguir impulsando la más amplia solidaridad con los compañeros de la comunidad Mapuche Winkul Newen, víctimas del poder económico de la petrolera complotada con el poder político, el poder judicial, y la policía neuquina, cuyo único objetivo en este juicio armado, es lograr una condena ejemplar que les sirva de antecedente para castigar a todos los sectores que salgan a luchar por sus derechos.







Temas relacionados

Relmu Ñamku   /    Pueblo Mapuche   /    YPF   /    Criminalización de la protesta social   /    Pueblos originarios   /    Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS)   /    Neuquén   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO