BALOTAJE

¿Por qué en Lugano también se vota en blanco?

A dos días del balotaje donde se definirá quien será el que aplique el ajuste y castigue con dureza las protestas sociales, jóvenes de Lugano alza su voz al grito de “No somos cómplices de los verdugos del pueblo trabajador". Te invitamos a conocer sus argumentos de por qué votar en blanco, como primer medida de resistencia.

Nicolás Dimuro

Docente/ Miembro de la agrupación 9 de Abril / @DimuroNico

Viernes 20 de noviembre de 2015 | Edición del día

Lugano no se comió el verso de que solo hay dos opciones. La Izquierda Diario entrevistó a algunos jóvenes que militan en el barrio.

Empezó Lautaro, trabajador precarizado que ante la pregunta de porqué en Lugano votan en blanco nos decía “Yo voto en blanco porque es mi manera inmediata y constitucional de manifestar mi disconformidad absoluta ante un panorama que se presenta como neoliberal, represor, extractivista y destructor, servil a multinacionales y a grandes corporaciones, opresor y dictatorial del pueblo trabajador”. Al ser consultado sobre un supuesto mal menor, agrega: “caer en la ficción de votar ‘el mal menor’, es seguir siendo parte del juego donde ellos escribieron las reglas. Es seguir pacíficamente siendo una oveja más del gran rebaño, sumisa pastando las migajas que dejan caer los amos mientras nos ‘pastorea’ la burocracia sindical junto a sus perros uniformados”.

Otra joven, Sol, estudiante de la UBA en la Facultad de Derecho expresaba: “Yo voto en blanco porque estoy en contra de candidatos que tratan a la mujer como un objeto al cual piropear diciendo ‘que buen culo tenes’ como dijo Macri; ó considerando la violencia de género como una problemática a la cual ignorar, como afirma Scioli al aclarar que ‘en cuestiones familiares el no se mete’. Yo no quiero a candidatos aliados con la iglesia y sus ideales conservadores y ortodoxos. La misma iglesia que esta encontra del aborto legal, seguro y gratuito.

Yo no quiero lamentar más la muerte de compañeras a causa de abortos realizados en la absoluta clandestinidad. Yo no quiero tener que decidir entre dos candidatos que tienen como propuestas el aumento de policías, los mismos policías que están relacionados con las organizaciones de redes de trata. Por eso, decidí tomar otro camino, y seguir luchando por los derechos de las mujeres. Por eso mi voto es en blanco, como un método de resistencia en contra de dos políticas que no favorecen las conquistas por los derechos de las mujeres. Mi voto es ni Scioli ni Macri, mi voto es en blanco”.

Cecilia es docente, una de las tantas trabajadoras que vive cotidianamente la desidia estatal, para ella "votar en blanco es la defensa de un espacio de resistencia. La hipótesis del mal menor no es más que otra de las tantas trampas que nos llevan a una renuncia de una tradición de lucha. Hoy a los laburantes nos quieren hacer elegir entre dos opciones. Un mal menor profundamente conservador que ya mostró su peor cara en la gestión provincial y una derecha empresarial y financiera que se pinta la cara de propuestas de cambio. Voto en blanco porque no convalidare nunca un gobierno de derecha, tenga el nombre que tenga. El ajuste vendrá de la mano de cualquiera de estos candidatos. Es en las calles, ahí se evidencia quien le pone el freno a la derecha. En las urnas, por lo pronto es a través del voto en blanco"

Para Ezequiel "chispa" estudiante del colegio secundario de Bellas Artes Lola Mora, el cual fue candidato a comunero por el partido de Nicolás Del Caño remarcó que “votar a uno de los dos es no tener memoria”. En relación a la pregunta de por qué no los votaría nos decía lo siguiente: " Si votas a Scioli le estas dando la espalda a las maestras de provincia que estuvieron meses sin cobrar, no estás teniendo en cuenta a los que les falta lo más básico como cloacas y agua potable. Le estas dando la espalda a las mujeres asesinadas por una ex pareja o su esposo. Fortaleces a los asesinos de la bonaerense.

Si votas a macri estás dejando de lado a los estudiantes que luchan por mejoras edilicias. También a los pibes que se quedan sin vacantes. Le estas dando la espalda a los trabajadores del borda, sus pacientes y familias. Le estas dando la espalda a la familia de Nehuen y Lucas, víctima del gatillo fácil por la metropolitana . Cuando votas a estos dos están votando precarización laboral, terciarización, despidos, talleres clandestinos, impunidad policial, estas votando homofóbicos pro-iglesia Católica. Más que nunca hoy, voto en blanco"

Por último, entrevistamos a Juan, trabajador precarizado de una de las multinacionales cadenas de comidas rápidas, que al plantearse la pregunta de porque el voto en blanco, nos respondió con los siguientes interrogantes:

"Preguntale a Luciano Arruga si votaría a Scioli?

Preguntale a Nehuen Rodriguez o a Lucas Cabello si votaría a Macri?
Preguntale a los trabajadores del borda o los trabajadores de Lear a quién votarían?

Preguntale a los sin techo del Indoamericano o los del barrio papa Francisco si votan a Scioli o a Macri? Preguntale a los inundados de La Plata, a los de Luján o a los de acá cerquita, los de capital, si los votarían?
Yo ya lo tengo claro, yo voto en blanco”.

Estos jóvenes trabajadores y estudiantes son la voz de un sector del barrio, que expresa claramente que este 22 de noviembre hay que darle la espalda a los capitalistas. Por eso, sumate a decirle No a los ajustadores que quieren convencernos de que solo tenemos dos opciones (derecha o derecha). Votá en blanco, para ponerle un límite junto a los trabajadores, las mujeres y la juventud. Para que sepan que estamos en contra de sus políticas neoliberales, y que vamos a seguir luchando contra los ajustes que se vienen. Hoy un sector de Lugano dice: Ni Scioli Ni Macri. Que se escuche también tu voz. Votá en blanco!







Temas relacionados

#VotoEnBlanco   /    Voto blanco   /    Balotaje   /    Mauricio Macri   /    Daniel Scioli   /    Opinión   /    Entrevista

Comentarios

DEJAR COMENTARIO