Mundo Obrero

NEUQUÉN

Por una campaña nacional contra el tarifazo a las gestiones obreras

El tarifazo en las gestiones obreras se hizo sentir con fuerza. En Zanon la factura del gas llegó a casi 8 millones de pesos y la de electricidad a 800 mil pesos.

Raúl Godoy

Dirigente ceramista y diputado del PTS-FIT | Neuquén

Jueves 2 de junio de 2016 | Edición del día

El tarifazo en las gestiones obreras se hizo sentir con fuerza. En Zanon la factura del gas llegó a casi 8 millones de pesos y la de electricidad a 800 mil pesos. Impagables. Algo similar sucede con el resto de las gestiones obreras ceramistas de la provincia, Cerámica Neuquén y Stefani, de Cutral Co.

Y lo mismo sucede con cientos de fábricas y empresas recuperadas que, con distintas modalidades, fueron puestas a producir por sus propios trabajadores, una 350 en todo el país. En ellas se sostuvieron más de 25 mil puestos de trabajo, que hoy están en peligro con este tarifazo. Mis compañeros de Zanon, de Cerámica Neuquén y de Stefani rápidamente se pusieron en movimiento, haciendo la semana pasada una volanteada en Neuquén Capital y en Cutral Co, y el martes 31 participando con una columna propia en la marcha de distintos sindicatos contra los tarifazos.

El igual que lo hizo mi compañera Myriam Bregman en el Congreso Nacional, desde la banca del PTS-Frente de Izquierda presentamos en la Legislatura de Neuquén un proyecto de ley de emergencia tarifaria para las fábricas recuperadas de toda la provincia, para eximir por dos años el pago de los servicios de gas, electricidad y agua. Esta es una medida elemental frente al tarifazo, que incluso reclaman algunas patronales. Nuestro proyecto lo pusimos a disposición y debate en las tres gestiones obreras ceramistas, repartiendo copia a los compañeros, presentándolo en la asamblea de Cerámica Neuquén, a las autoridades de las cooperativas y los miembros del SOECN, tanto de la agrupación Marrón como de mis compañeros de la Bordó – Barrón, que lo publicaron en su último boletín. Distintas fábricas recuperadas del país, desde Ushuaia hasta el norte, vienen con reclamos similares.

Ya hubo una movilización hace días al Congreso Nacional repudiando el tarifazo a las gestiones obreras y cooperativas, donde participaron, entre otros, los compañeros de MadyGrafDonnelley y Worldcolor, y se viene discutiendo para hacer una nueva movilización. Es necesario la más amplia unidad para impulsar una gran campaña nacional contra los tarifazos a las fábricas recuperadas, para frenar este ataque que pone en riesgo miles de puestos de trabajo.







Temas relacionados

Tarifazo   /    Zanon   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO