Política

LEGISLATURA NEUQUÉN

Por unanimidad, diputados de Neuquén votaron un repudio a dichos de un genocida

Fue en la sesión de este miércoles 20 y se refirieron a los agravios vertidos por el imputado Di Pasquale en audiencias de Juicio Escuelita IV.

Natalia Hormazábal

Abogada del CeProDH

Jueves 21 de abril de 2016 | 08:40

Por unanimidad los diputados de la provincia de Neuquén votaron ayer el repudio a los dichos del ex oficial de Inteligencia del Ejército Jorge Di Pasquale, quien está siendo juzgado en el juicio Escuelita IV que se realiza en esta ciudad.

Días atrás el proyecto de declaración presentado por Raúl Godoy, del bloque PTS-Frente de Izquierda, ya había recibido el voto, también unánime, de los diputados que integran la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura provincial. El motivo fueron las expresiones dirigidas contra uno de los testigos, familiares de víctimas y querellantes durante una de las audiencias.

"No fueron 30 mil los desaparecidos", "No puedo escuchar tantas mentiras", "Sáquenlo, no puedo escuchar tantas pavadas", fueron algunas de las frases que Di Pasquale expresó a viva voz el 6 de abril, interrumpiendo en varias ocasiones la declaración como testigo de concepto de José Montes, fundador del Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS). Por este hecho Di Pasquale fue advertido por el presidente del Tribunal Oral Federal, a retirarse de la sala.

Montes en su declaración, se refirió a lo ocurrido durante la última dictadura militar en el Astillero Río Santiago de la localidad de Ensenada, provincia de Buenos Aires, donde trabajaba, y que es la fábrica con el mayor número de desaparecidos del país.
"Son claramente repudiables los dichos de este genocida en relación al número de desaparecidos y los insultos que descargó contra un testigo, los familiares y querellantes. En estos juicios, donde los sobrevivientes y testigos tienen un rol fundamental, es un grave intento de amedrentamiento", señaló Raúl Godoy en el recinto, en su carácter de miembro informante del proyecto.

"No se pueden permitir estos hechos a 40 años de ocurrido el genocidio, ni que se cuestione también a militantes y abogadas querellantes por su ideología, porque eso hacían en dictadura. Por eso también es importante desde aquí, dar nuestro apoyo a quienes como APDH y CeProDH, dan pelea todos los días en ese juicio, por reconstruir la verdad histórica ", agregó.

A su turno Tom Romero, presidente de la Comisión de Derechos Humanos, adelantó su voto afirmativo y brindó su apoyo también a familiares y sobrevivientes.
Santiago Nogueira del bloque Libres del Sur y Patricia Jure del PO-FIT instaron al voto de los diputados, en razón de la gravedad del hecho y la importancia de la realización de juicios como Escuelita IV.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO