Economía

Griesa destrabó los pagos de bonos con jurisdicción argentina

“Por única vez” el diablo no metió la cola

Durante este viernes 26/9 se desarrolló una nueva audiencia convocada por el juez neoyorquino Thomas Griesa que destrabó el pago de los bonos bajo jurisdicción de nuestro país atendiendo al pedido del Citibank. Se trata de u$s 5 millones que vencen el 30 de septiembre.

Pablo Anino

@PabloAnino

Sábado 27 de septiembre de 2014 | Edición del día

El juez Thomas Griesa tras una larga audiencia que encabezó en Nueva York autorizó al Citigroup a pagar los bonos Par en dólares con legislación argentina, cuyo vencimiento opera el próximo 30 de septiembre. La decisión permite al Citibank atender en su rol de agente de pago servicios deuda argentina por unos 5 millones de dólares. No obstante, los vencimientos totales del martes 30 alcanzan los 200 millones cuando se consideran los bonos emitidos bajo otras jurisdicciones.

En la audiencia estuvieron presentes los abogados del estudio Cleary Gottlieb Steen & Hamilton que representan a la Argentina, Karen Wagner por la entidad bancaria y los abogados de los fondos buitre.

El Citigroup había formulado la petición, luego de que la Corte de Apelaciones se la rechazara por considerarse "incompetente", pero al mismo tiempo habilitaba al banco para que se presente con el mismo planteo ante el juzgado de Griesa.

En la audiencia inesperadamente los abogados de los fondos buitre se manifestaron a favor que se destraben los fondos para pagos de deuda con jurisdicción argentina. Previamente el juez había tomado decisiones contradictorias en relación a los bonos que estaban regidos por las leyes nacionales. Primero dijo que no se podían pagar. Luego habilitó para que el Citibank pague los vencimientos del pasado 30 de junio. Pero en esa ocasión había autorizado el pago “por única vez”.

La decisión tomada en esta oportunidad, aunque también es “por única vez”, parece fijar un criterio más definitivo. De este modo, la cesación de pagos de la deuda quedaría circunscripta a la deuda argentina en dólares emitida bajo leyes de Estados Unidos, de Europa y Japón.

Esta autorización del juez llega luego que el miércoles 26 en la Asamblea General de Naciones Unidas la presidenta Cristina Fernández de Kirchner diera un duro discurso “anti-buitre” acusándolos de “terrorismo financiero”.

Pero en los días previos a la asamblea la primera mandataria se reunió, también en Nueva York, con George Soros, uno de los reyes de la especulación financiera mundial. O un notable “terrorista”. Soros tiene una buena cantidad de bonos que no cobra por la decisión del juez Griesa. Se está transformando en socio del gobierno en temas de deuda y petróleo. El magnate también es accionista de YPF.

La Ley de Pago de Pago Soberano que el gobierno hizo votar en el Congreso está destinada a los Soros u otros magnates como David Martínez que tienen carteras llenas de bonos argentinos. Lo mismo que a los bancos locales y extranjeros como el J.P.Morgan. Pero su éxito es muy duduso.

Por eso en la gira que comenzó por el Vaticano y concluyó en Nueva York la comitiva oficial estuvo avocada a buscar una salida a la crisis de deuda y ofreciendo negocios petroleros. Después de todo, el oficialismo no resignará de su carácter de “pagadores seriales”, según se autoincriminó la presidenta. U$S 190 mil millones de dólares desembolsó el gobierno por la deuda. Un derroche gigante que una vez más en la historia condujo a una crisis por escasez de dólares. A pesar de esa “compra” de soberanía el futuro del país se decide en la Gran Manzana.

La saga de audiencias neoyorquinas continuará el próximo lunes de las 15 horas de Nueva York (16 horas de Argentina) cuando los abogados que representan a nuestro país y los de fondos buitres se encuentren nuevamente con Griesa para tratar si el país se encuentra en situación de desacato de las órdenes del juez.







Temas relacionados

Deuda externa   /    Citibank   /    Thomas Griesa   /    Bonos   /    Buitres   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO